#Justicia

Respuesta a la señora Angie de Krassnoff: Me duele y me espanta

Compartir

Me duele y me espanta leer una carta abierta de la señora Angie de Krassnoff acusando al mundo del “injusto castigo” que vive su marido y por ende ella y su familia, porque él es una víctima inocente, inmolado sólo por haber luchado contra un “ejército marxista”, argumento casi infantil y que no resiste análisis.

Resulta penoso comprobar que 40 años después aún no se dé cuenta con quién se casó y tuvo sus hijos.

Yo viví con espanto como las muchachas que compartían celda conmigo, temblaban sin control y de miedo a la sola mención de su nombre, dos de las cuales, Muriel Dockendorff y María Elena González, torturadas personalmente por él, son hoy “Detenidas Desaparecidas”. Ninguna de las dos llegó a cumplir los 25 años, una de ellas se había casado dos meses antes, la otra murió junto a su único hermano. Ninguna jamás había empuñado un arma.

Me duele y me espanta que ese ser, como otros que lo acompañan hoy en su sentencia, hayan formado parte del Ejército de Chile, el que llevo en la sangre, por el que mi padre siendo Coronel tuvo un accidente de aviación quedando inválido; mi abuelo siendo Capitán pasó a retiro, debido a un accidente ecuestre,  dedicando el resto de su existencia a escribir cuentos militares y cuyo monumento se levanta en los jardines de la Escuela Militar; por el que mi bisabuelo, Coronel leal al Presidente Balmaceda,  fue asesinado; y del que mi tatarabuelo fuera Comandante en Jefe a mediados del siglo XIX y que se integrara a sus filas por amistad con Manuel Rodríguez.

Ese Ejército en el que me crié, entonces poblado por centenares de hombres valientes y respetables, como el General Schneider, el General Prats, el General Pollarolo, el General Joaquín Lagos, el  humilde y leal  sub-oficial ayudante de mi papá el maravilloso y siempre sonriente «chico Morales», el sub-oficial Martínez, quien por años nos llevó al colegio en el coche con caballos y arneses con campanitas del Regimiento “Coraceros»; el ordenanza Bustamante y los tantos cabos, sargentos, hasta “pelados», que me enseñaron a ensillar y montar mi caballo, con cariño y gentileza, desde muy pequeña.

Me espanta que todo lo construido por tantos hombres de bien, haya sido mezclado con personajes de la ralea de Pinochet, Contreras o este mismo Krassnoff .

Me entristece ver como esta señora sigue culpando a los otros de la maldad que habita en el hombre al que, en su infinita ceguera, aún defiende. Pobre mujer.

Pobre mujer que perdió a una hija, nosotros, los otros, no le deseamos eso a nadie, sabemos lo se siente.

Pobres tantos militares nobles que vieron a su amada Institución albergar a perturbados y sádicos.

Pobres de aquellos que tuvieron por Comandante en Jefe a alguien capaz de mandar matar a sus superiores y camaradas de armas solo por hacerse del poder.

Me duele y me espanta que ese ser, como otros que lo acompañan hoy en su sentencia, hayan formado parte del Ejército de Chile, el que llevo en la sangre.

Pobres aquellos viejos militares duros que confunden la lealtad al tirano con el amor a la carrera.

Pobres de nosotros los hijos, a los que  aún nos duele haber vivido el tiempo en que el Ejército del que fuimos niños orgullosos, pasó por la oscuridad mas oscura, arrastrado por un traidor a quienes juró defender.

Pobres los héroes de nuestra historia, como los hermanos Carrera y los valientes muchachos héroes de la batalla de la Concepción, que vieron ensuciar con sangre su recuerdo.

No señora Angie de Krassnoff, las personas como su marido jamás debieron pisar un recinto militar.

No se confunda, él no es lo que antaño se llamó y se llama nuevamente hoy, un  digno oficial del Ejército de Chile, él es sólo un pobre hombre, como su cómplice y jefe,  que solo despiertan horror, que cumplen  justa condena por sus  crímenes y que como único futuro, tienen  por delante, el juicio de Dios.

No son víctimas de nadie, ni hay confabulación alguna en su contra, sólo cosechan lo que sembraron, creyendo con soberbia que gozaban de la mas absoluta impunidad.

Gloria Laso Lezaeta
Actriz. Escritora. Licenciada en Cine Documental
Hija de Renato Laso Jarpa, Coronel
Hijo de Olegario Laso Baeza,  Capitán y escritor
Yerno de Manuel Jesús Jarpa Merino, Coronel
Hijo de Juan Manuel Jarpa Caamaño, Comandante en Jefe del Ejército de Chile

Tags

22
50
Contenido enviado por

Gloria Laso Lezaeta

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

22 Comentarios

Channy Amigo

Qué bien encontrar este espacio cibernético,qué me aporta verdad y conocimiento de lo qué acontece y aconteció en Chile.

    jose-luis-silva

    jose-luis-silva

    El problema es que dramatizar con algunas verdades mientras se oculta o se ignora otras sólo califica para tener algo de conocimeinto pero de la verdad casi nada.

vasilia

vasilia

Gloria:

Lo malo de la gente como Krassnoff, Mena, Contreras, Espinoza y el etc del Penal Cordillera y Punta Peuco es que si pertenecen a la familia militar. A esa familia militar que se creó en 1973, de militares como ellos, que se dedicó a eliminar a los que no compartían sus retorcidos puntos de vista. Y que luego se dedicaron a intoxicar a los que ingresaron, haciendoles creer que lo que hacian (matar y torturar a personas desarmadas e indefensas) era ser militar. Siento escalofrios cuando pienso que Krassnoff era profesor de etica de la Escuela Militar hasta el 11 de septiembre de 1973.

Esta familia militar post-1973 es tan vil que no duda en tirarse las puñaladas cuando puede. Porque ¿como calificar lo que acaba de pasar? Angie de Krassnoff jura y perjura que todos mentían sobre el asado que le iban a hacer a su marido… y acaba de filtrarse emails que la desmienten. Seguro que detras de eso estuvo Espinoza. Ese hombre se ha especializado en delatar a sus «camaradas» de armas.

Tiene toda la razon, Gloria: esta familia militar, la de la gente de Punta Peuco o Cordillera han cosechado lo que han sembrado. Sembraron traidores, como Mena que traiciono a Contreras, Espinoza a Morales Salgado, Ferrer Lima a Moren Brito… ¿que esperaban que iban a cosechar, honor y gloria? ¿Monumentos?

Una pena que la familia militar del 2013 sea tan debil para desintoxicarse de estos parasitos y darse cuenta del daño que les han hecho.

Un saludo 🙂

lalabozzo

bien Gloria Laso, ponga en su sitio a la mujer de la hiena

Marlene

Si bien Gloria Lazo tiene gran razón en lo que ha expresado, creo que responder a la carta de la esposa de Krassnoff es para nada atinado, pues hay que ponerse en su lugar y considerar que apoyará siempre al padre de sus hijos. Seamos objetivos criticando al tirano pero no a su familia, al fin y al cabo, seamos democráticos y dejemos también a los demás tener libre elección y expresarse.

    sotoinfante73

    Por favor, dime con quien andas y te diré quien eres. Apoyo en todo a mi esposa e hijos, porque no hemos causado daño a ninguna persona. Comprendo cuando alguien recibe un beneficio o privilegio, que lo disfrute, pero no tiene derecho a emplearlo contra otros, a no ser que sea un indeseable.

solrac seliva

excelente articulo…

javier

La mujer del asesino torturador Krassnoff puede reafirmarse en el apoyo que le dan los neoNazi por internet. El sitio Spartans.cl (escorias on line se auto denominan) Publican carta y palabras de respaldo para el reo militar asesino Miguel Krassnoff.

http://www.spartans.cl/la-carta-de-miguel-krassnoff-antes-de-ser-injustamente-encarcelado/

alejandro gonzalez

Me gusta saber la verdad

Arturo Ruiz

El país solo puede avanzar reconociendo la verdad, enfrentando la verdad, y construyendo sobre la verdad. Gracias por tu fuerte testimonio, el mío es mucho más leve, el de un mundo encerrado en una burbuja, la misma burbuja de Angie, a quien también solo la verdad podrá liberarla.

el lolo

muerta la perra se acaba la leva.
Cuando se mueran todos ex miristas fpmr comunistas sociucos cristianos y soldados q jugaron algún rol entre 1970 y 1980?, se acaba este tema de mierda que nos tiene tan divididos.
viva chile entero

    Arturo Ruiz

    Nacemos más…

peon

Brillante alcurnia militar la suya, Gloria. A pesar de ello se me crean algunas contradicciones. Si de tanta data es «su historia» en relación al ejército: ¿por qué usted no considera los argumentos que tenía el propio ejército como entrenamiento en el extranjero, bajo protocolo y política de Estado, para poner «orden» ante situaciones referentes a graves desórdenes en un país?… Lo segundo: ¿dónde estaban los valientes, honorables y respetables soldados que componían el ejército durante todos los años en que no apareció soldado alguno a: de forma valiente y honorable a denunciar los atropellos a los derechos humanos cometidos por Pinochet y tantos otros involucrados en alrededor de 1.400 centros de detención que existieron en el país durante el gobierno o dictadura militar?. ¿Por qué fue necesaria la comisión Valech para conocer estas verdades si para ello estaban los valientes y respetables soldados de los 1.400 centros de detención que podían haber informado con anterioridad lo que sucedió en esos lugares?…

A mí me parece que es de lo más fácil tomar la pluma sencilla de las críticas y derramar la tinta en el papel, creando manchas que no hacen ver las contrariedades y conflictos que se dieron lugar en un lugar del mundo en el que se disputaban el cetro de mando los dos más poderosos conglomerados de orden político a nivel mundial… De hecho, ambos lados tenían sus propios «protocolos militares» de operación y contraoperación en medio de la guerra fría. Sin ir más lejos, Allende promovió una cultura de la dictadura del proletariado y parte de todo ello apoyado con un criterio que implicaba el uso de armas, hecho que sostuvo hasta el día de su muerte, «agarrando la pistolita» para procurar asesinar también con ella y sin dejar de llamar a parte de la ciudadanía a defender «el gobierno del pueblo», también con armas…

Tristemente este tema ha sido centro interminable de una sociedad que aún clama cosas, sin embargo, al mismo tiempo que otros temas, capturan una atención que distrae otras temáticas más importantes aún. En ambos casos, la ciudadanía ha tenido y tiene información parcial de ella y siempre se van añadiendo datos a sus conocimientos. Lo malo de esto, es que las personas cultas dediquen su tiempo a pretender ser jueces de un pasado tan complejo, sin poner la mirada en los temas en los que la nación debe velar por su futuro…

Las consignas que pretenden construir un futuro el día después de conocida toda la verdad, de enjuiciados todos los culpables y resarcidos todos los agraviados, etcétera, no es muy profunda a mi parecer, porque no deja de perder el tiempo en lo que no es indispensable. Así, parece acarreada la nación a sostener un debate interminable en torno a los traseros de los militares, pero, esto no es inteligente, porque no promueve el bien, ya que aún se crean ánimos de tomar otras vez la metralla para empuñarla en contra de adversarios reales o imaginarios, o bien cada 11 de Septiembre hay personas dispuestas a crear barricadas y desorden.

Comprendo que no se puede esperar más de determinadas clases de concepciones de algunos especímenes de la raza bípeda y consciente, así es que, a quienes el tema nos tiene chatos hasta la basenica, supongo que nos quedará seguir soportando a quienes quieran ergirse en jueces de otros, hasta el día que se aburran o se mueran…

¿Quiere honor, valentía y misericordia?… Perdone, olvide y sea misericorde, para que también alcance misericordia el día que se lleve a cabo el juicio de Dios, ya que lo ha citado… ¿Quiere despotricar porque haya sucedido todo esto y existan krassnoffes ocultos aún por doquier a los que la mano de la Ley aún no acaricia o reprende por haber actuado bajo órdenes de un gobierno militar?. No olvide tampoco que es Dios quien coloca los gobernantes… ¿No procede de Dios todo lo bueno y lo malo?… ¿Aceptaremos sólo lo bueno que proviene de Dios y no lo malo?… ¿Podemos hacer eso y si podemos, con qué implicancias?…

Si cree en Dios, sea perfecta y si es militar, «cierre las filas y aguarde su destino»… ¿No fueron estas palabras que el Comandante en Jefe del Ejército chileno pronunció a todos sus subordinados luego de haber sido puesto por Dios como Comandante en Jefe, tal como su tatarabuelo lo fue?… No hay más honor en uno que en otro que no haya sido predestinado y ejecutado por el Señor… ¿Señalará usted como culpables a unos y justificará a otros?… ¿No es acaso Jehová el que justifica?… ¿Quiere usted justicia?… ¿No serán acaso saciados los que tienen hambre y sed de justicia?… ¿Quiere usted venganza?… Lo siento, no puede ejecutarla, porque la venganza es de Jehová…

Y… Cuénteme algo para amenizar el tema: ¿Le hacian trencitas o chochitos a la princesita militar cuando la subían al carruaje?…

    Satan ass

    Jehova, Dios, really? Y por mejor no nos cuenta como eran los baños de tina con su Tío Paul o las conversaciones con su curita Karadima? Loco CTM! ¬¬

Héctor Carreño Navarro

Estimada Gloria
concuerdo que estos militares han denigrado la historia de Chile. Sin embargo no debemos olvidar que en toda la historia de Chile el ejercito y por sobre todo la marina han tenido comportamientos sediciosos esta en su adn defender a la oligarquia, ya sea esta chilena inglesa o mas recientemente estadounidense. Solo espero ver que algun dia el ejercito de chile sea representante de todos los chilenos y que realmente nos defiendan de amenazas extranjeras y no como ha ocurrido desde 1883 solo ha matado compatriotas y siempre siendo usado para defender las oligarquias. Solo espero que el nunca mas que han hecho gargaras algunos personeros de derecha sea real y no solo palabras al viento

    Jaime Acevedo

    Fascista asesino, muestrame una grabacion donde Allende llame a tomar las armas, mentiroso, muestrame antecedentes de un solo torturado durante la UP y por ultimo donde aparece con cuentas oculta de platas robadas como Rigs o Pinocheques, mi memoria todavia no me falla como no fallara la memoria de este pais esta vez, no habra olvido, los politicos olvidaran no el pueblo

Juani Muñoz

Valiente Gloria. Te admiro no sólo por lo que viviste, sino en especial por el equilibrio que demuestras hoy. Gran mujer!!

Alicia fabiola Muñoz Manosalva.

Me encantó la respuesta de esta actriz,se nota que lo hace desde el corazón, a pesar de que yo tambien viví bajo el gobierno militar, y nunca sufrí lo que injustamente sufrieron algunos compatriotas, mas bien mi vivencia fue de mucha tranquilidad,y seguridad cosa que hoy en día no vemos,debo reconocer que si bien hubieron injusticias, nada justifica una tortura a otro ser humano,también hubo gente extremista que hizo mucho daño,pero como en todo pagan justos por pecadores.

Waldo Oyarzún Carrasco

Con Gloria tenemos algo en común; con mucho orgullo, somos descendientes de grandes oficiales del Ejército de Chile, respetuosos de la Constitución de la época. Por parte de mi abuela Maria Correa Baeza, está el Gral. y Gobernador Don Mateo de Toro y Zambrano Ureta, su nieto politico Tte. Coronel Don Juan de Dios Correa saa Martinez, escolta de Don Bernardo O»higgins. Por la línea de mi padre, podemos nombrar a mi bisaabuelo Joaquin Oyarzún Fuenzalida, Capitán e integrante en el conflicto de 1891,posteriormente, dado de baja del Ejército por acatar fielmente la Constitución Junto al Presidente Balmaceda. Tenemos en nuestra memoria a mi abuelo, Mayor de Ejército Don Joaquin Oyarzún Blest, destinado varios años al Regimiento Coraceros de Viña del Mar y, por ‘ultimo, a mi tio abuelo Alfredo Oyarzún Blest, Tte. Coronel y profesor de la Escuela Militar. Con la frente en alto podemos contarles a nuestros hijos y nietos, que si nuestros ancestros familiares pertenecieron al Ejército de todos los Chilenos. Waldo Oyarzún C.

    Norma

    Hola soy la nieta de el Teniente Coronel Alfredo Oyarzun Blest orgullosa de ser su nieta aunque no llegue a conocerlo. Orgullosa tambien de la familia militar a la que el pertenecio y de la que mi abuela Norma nos conto en los lugares que mi abuelo sirvio y que ella lo acompaño.

    Mauricio Rojas Tirado

    Estimado, ¿usted es de Antofagasta o ha vivido en esta ciudad? Saludos!

Waldo Oyarzún Carrasco

Sí, en la actualidad vivo en Antofagasta.
Atte.

Contenido enviado por

Gloria Laso Lezaeta

Ver perfil completo