#Justicia

Mi réplica a la réplica

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Decidí responder responder a la columna «Pequeña réplica al ex Presidente Lagos», con otra columna. Es la opinión de la ministra de Justicia Javiera Blanco, la cual transcribo a continuación:


Estamos convencidos que es ésta la forma de hacer frente y abordar con respeto por las víctimas y sus familiares, el tratamiento de una herida que ha causado dolor al alma de Chile.

La creación, en el 2003, de la Comisión Asesora Presidencial sobre Prisión Política y Tortura, para el esclarecimiento de la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos en Chile acaecidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 (“Comisión Valech”), constituyó un hito trascendental en nuestra historia republicana. Particularmente en la  tarea permanente de buscar la reconciliación y el reencuentro entre todos los chilenos después de la dictadura. De la misma manera, significó un avance sin precedentes en cuanto al reconocimiento y reparación de las víctimas que sufrieron privación de libertad y torturas por parte del aparato estatal durante aquel periodo oscuro de la historia reciente de Chile.

Bajo tales circunstancias, durante estos días han emergido en el debate público  posiciones que estiman necesario que se elimine la regla legal que establece la reserva de los documentos, testimonios y antecedentes que fueron aportados por las víctimas ante la Comisión Valech para el éxito en la consecución de sus propósitos. De acuerdo a la Ley N°19.992, estos datos no serán públicos ni se podrán divulgar, sino hasta el transcurso de un plazo de 50 años, cuando pasarán a ser custodiados por el Ministerio del Interior.

Hoy se cuestiona esta decisión. Sin embargo, debemos recordar que las razones de la existencia de este secreto se fundaron en la necesidad de resguardar los derechos de las víctimas a fin de evitar la doble victimización: la honra, la vida privada y la dignidad de ellos y sus familiares son también derechos humanos y el Estado tiene el deber de protegerlos con igual fuerza. Es por eso que la ley previó que los titulares de la información, que deseaban hacer públicas sus declaraciones, informes, documentos o testimonios, tenían el derecho de hacerlo, por voluntad propia, y sin injerencia alguna. De ahí que sea posible que cualquier víctima que desee accionar judicialmente, a fin de solicitar justicia a los tribunales, pueda hacerlo sin inconveniente.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un especial compromiso con la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura y la defensa férrea de los derechos humanos. Por consiguiente, tenemos una nutrida agenda sobre estas materias. Dentro de éstas, se considera la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -que se encuentra en un estado avanzado de tramitación en el Congreso Nacional y con suma urgencia- la cual se encargará de que las víctimas de la dictadura y sus familiares puedan acceder a distintas alternativas institucionales, judiciales o jurídicas para la protección de todos sus derechos, y en particular, del derecho de guardar o no la reserva sobre sus antecedentes en relación a la información entregada a la Comisión Valech.

Estamos convencidos que es ésta la forma de hacer frente y abordar con respeto por las víctimas y sus familiares, el tratamiento de una herida que ha causado dolor al alma de Chile.

Columna de opinión publicada en La Tercera (03/081/5)

TAGS: Comisión Valech

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

08 de agosto

En el mundo de los bloggers, esta clase de respuesta es una ofensa a la inteligencia de, en este caso, a quien se responde. Primero, porque no se responde realmente a lo que se planteo. Segundo, porque se hace dentro de un marco que encierra la respuesta de otra persona que hizo un discurso general acerca del tema y el Sr. Lagos lo toma como pieza de lego y lo coloca donde le parece que quedaría bien. Confirma que estamos convencidos de que esta es la forma de proceder. Explica que aún se trabaja en una Subsecretaría. Recordamos la creación de la subsecretaría de educación y algunos otros puntales similares para parar un proyecto de educación que sacara aplausos. En educación eso aún no pasa. En este tema, ya tenemos nuevo ministerio, de derechos humanos. Más Subsecreataría, ¿para qué?… Cito: «encargará de que las víctimas de la dictadura y sus familiares puedan acceder a distintas alternativas institucionales, judiciales o jurídicas para la protección de todos sus derechos, y en particular, del derecho de guardar o no la reserva sobre sus antecedentes en relación a la información entregada a la Comisión Valech.» Osea lo mismo de ahora, porque hasta ahora también han podido denunciar, sin embargo, el argumento al que intenta responder esta «columna» es los nombres de los torturadores y agresores directos en general, de psiquis y cuerpo humano torturado… (Para el Sr. Lagos torturados y torturadas)… Pero, el lego del Sr. Lagos no responde a ese asunto. Hay ejemplos claros que le muestran la búsqueda de nombres necesarios al Sr. Lagos, pero, su lego no es superman… No responde…

Y tercero, porque responde a través de un artículo de una organización en la que es el jefe. Si imagino cómo lo ordena, dice, coloca un encabezado explicativo George y ensamblaje el artículo de la tercera de la ministra x y tamo al otro lao. Pero, yo veo que el lego no corresponde. Habla de lo mismo que habló el artículo del Sr. Lagos, pero, añade lo que se trabaja en el nuevo ministerio, en el Congreso, con suma urgencia, la Presidenta motivada, y uff, como harto que se está haciendo, pero, ¿no sé trata esto más bien de dar los nombres de los que se denunciaron como maltratados para que se inicien los procesos de justicia que algunas personas claman ?… A mí me parece que sí.

________________________________
Esa ramita es para cortarla con el tema y pasar a otro en el comentario. Lo que aquí ocurre es que esto se asemeja a una fábrica política de artilugios de diseños maquinísticos para que determinada visión se lleve a cabo. «Buscamos la reconciliación»… Entiendo mal o primero se debe justicia?… Hasta la propia Presidente creo que ha pronunciado el discurso del ni perdón ni olvido…

Para un ciudadano común con poca información como yo por ej., me da la impresión que aquí hay enorme gato encerrado. Los hechos para el analista son: no aparecen los culpables, y creo que hay gente que no se sabe dónde están y hay que aún quiere hacer juicios ante tribunales pero, no tienen a quién denunciar, porque no está el nombre…

Lo mismo pasa en otra serie de sucesos nacionales. No está el nombre del que la embarró con el cobre. Hay gente pobre que necesita una patria más eficiente y protectora (que también debieran ser o son derechos de las personas (?), o bien ser un deber del Estado, pero, ni fu ni mu)…. Están y estamos al cuello con los intereses, pero, ¿cuál es el nombre de la persona responsable de que esta barbarie ocurra y que cree pobreza en la gente que debiera tener como derecho garantizado una vida digna, si esto fuera posible?… ¿Quién es responsable de cambiar qué variable para que este flagelo ya no cree más pobreza en quienes pueden endeudarse?… La reparaciones duelen… La tele lo ha mostrado…. Así mismo es posible que todos nosotros tengamos nombres que queramos saber, para preguntarles por qué esto sigue pasando y por qué no se hacen responsables…

Luego, ¿qué otra cosa parece que no sea la misma clase de juego engañoso de un partido político al decirle a la gente que vive en una democracia, cuando no la vive, en relación al tema del informe?… Es lo mismo. Es una actitud y una forma de proceder que mantiene un pacto entre quienes llegaron al poder con los militares y la gente de las transnacionales….

Luego, qué se espera al decirle a la gente de un partido político, más bien si llegó al poder presidencial uno de sus militantes, que lo que hay que hacer es esto o lo otro, si ellos simplemente no lo harán por mil formas que tienen de mantener el rumbo. Son una historia que se mueve junta. Parecen una bola rodando entrelazadas y entrelazados los intereses de los ya mencionados militares, políticos y $extranjeros. Pinochet lindo decía que «no dejaremos que los políticos se nos metan». Pero, lo hicieron, tuvo que pasar, pero, también decía mi general «soldados, cierren filas y esperen su destino». Lo mismo hace la gente de la política que habla de su democracia. Cierran filas en torno a la voz del pueblo. Inventan cuestiones, retrazos… Proceso Constituyente, al inicio de la discusión en este Gobi, pero, al otro pu, cabros…..

_______

Por lo tanto, si se entiende lo que está pasando, se debe entender que ir y solicitarle carne al león de la manada, no es buena idea, cuando aún está comiendo y aún no satisface su ansiedad por seguirlo haciendo. Por ejemplo, el general del Sr. Lagos, no quería que llegara el Sr. Lagos, porque estaba de lo más bien repartiendo empresas del estado a los amigos. A quienes serían el sostén de la constitución que resguardaría su salida, su trasero y esas cosas. La hizo como si lo hubieran sacado de ahí. Nunca fue a la cárcel. Lo mismo hacen la gente de la política. Sus artilugios los resguardan.

Conclusión: si usted quiere justicia, tome el poder y hágala como la que hacen los vencedores. Ellos cuentan historia como tiene que entenderse. Ellos protegen sus flancos y procuran su perpetuidad. Si usted pide explicaciones de ellos, obviamente no la tendrá… Curiosamente esto es posible. No es inalcanzable para la ciudadanía. También puede suceder que un grupo concertado de personas lo logre y se reparta cada lo que pueda tocar y luego cada uno por su lado. «»… Es decir, si llega un nuevo grupo político, que es obvio que llegará, porque la salida lógica de los actuales es resguardar su trasero con la siguiente constitución… Con la de ellos… Entonces, el nuevo grupo político que llegará, recién podrá hacer su propia Constitución…

Porqué a qué más luces o señales indicar o mostrar en relación a cuánto quiere la gente una Asambleíta, aunque sea chiquitita, para jugar al constitucionalista. Quieren una cosita. Un poquito de apoyo y se largan. Pueden hacer 20 constituciones 20 grupos separados y luego armar un lego refinado (no se le encargaría al Sr. Lagos, como que le quedan tipo franskeinsteins… ), acerca de todos ellas… Y todo sale barato. Ni comparación con lo que Chile pierde en el Cobre y todo lo que eso ocasiona daño día tras día a la gente humilde, que tiene necesidad de una PUTA PATRIA EFICIENTE, puta, para que con nadie se haga de rogar y todos toquen algo. Porque eso de madre patria eficiente, tiene la mesa re mal puesta y no todos están tocando lo mismo, ni siquiera por sentido común, porque unos tocan re poco. Tal vez me equivoco y deba decir que deba ser una buena madre y padre eficiente y protectora y protector de todos los hijos de la patria, pero, de alguna forma hay que interpretar la realidad, resumirla y empaquetarla….

Es decir, por ejemplo, lo importante vendría siendo por mientras cuando juega Alexis o Vidal, por ejemplo… Un poco de cirquito no le hace mal a nadie en la tele. Menos en la internet respuestas por encomienda… Total, ¿para que querría una respuesta directa Sra. Marcela?…

08 de agosto

Disculpe a la Sra. Marcela, Sr. Lagos. Ella en realidad quizo decirle jaque, Sr. Lagos…

No, no,no, Sr Lagos…. Ahí usted no puede mover el rey…

08 de agosto

Dos personas conversan.
– Perdón, cómo dices ?
– Qué ha pasado en el juego ?
– Náp… La reina lo dejó en jaque y todavía no sabe dónde mover el rey…
– Ah… y qué creí tú que va a pasar ?
– Yo lo veo mal… en e7 lo amenaza el peón del Rey de Reyes, así que está pensando.
– Yo creo que ni cantando cuenta la verdad…
– Sí, yo creo. Dice que quiere mover el rey en 50 años más, cuando quede poco cobre…
– Ah…
– Yo lo veo tan débil que de repente va a salir alguien en su ayuda…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento