Causó un tremendo impacto en la opinión pública la noticia de Ciper en donde se reproducían las expresiones coprolálicas del influyente abogado Luis Hermosilla, en su búsqueda de arreglar con métodos non sanctos una situación tributaria de la desregulada empresa de factoring Factop de uno de sus clientes, hermanitos Sauer, la que ya estaba querellada por emitir facturas falsas y por ello, para saber que esto no es nuevo, es necesario conocer cómo la élite hacía sus negocios a partir del golpe militar de 1973, lo que se relata con lujo de detalles en el libro «Todo legal» escrito por Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse. Es más, el abogado Isidro Solís, ex ministro de Justicia en el gobierno de Bachelet, de alguna manera ha reconocido públicamente que estas pillerías siempre han estado presente en nuestro país.
[texto_destacado]Los lectores que han conocido mis innumerables columnas de opinión publicadas en este medio y en otros que cultivan la libertad de expresión saben que en Chile la corrupción está institucionalizada y debe quedar claro que si la novel abogada, Leonarda Villalobos, no hubiera grabado subrepticiamente la extensa conversación y por lo tanto, su contenido no hubiera llegado a las manos del periodista que la transmitió, hoy en día nada se sabría y por lo tanto, posiblemente el venal plan urdido para salvar a la empresa de préstamos informales hubiera prosperado.
La abogada Villalobos, experta en maniobras para que sus clientes no paguen impuestos, ya ha reconocido que la grabación se la entregó a Rodrigo Topelberg, ex socio de los Sauer, pero los abogados de aquél señalaron a la prensa que “ante las recientes declaraciones de Daniel Sauer, desmentimos tajantemente que algún miembro del equipo legal de Rodrigo Topelberg haya comprado o divulgado el audio en cuestión, lo cual no responde más que a una estrategia que busca desviar la atención de las estafas cometidas por él y su hermano”.
Como vemos todavía se desconoce el nombre de quien envió la grabación a Ciper y ahora la tarea investigativa ha quedado en manos, como corresponde, del Ministerio Público, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Hablando de prácticas indecorosas de actores privados en los mercados, recordamos que el Estudio Jurídico de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla, con ocasión de una destacada y completísima nota periodística, con llamativas fotografías, publicada hace años en La Nación Domingo, medio que ya no existe, esa sociedad de abogados actuó como defensor de mi persona y del gerente general de ese diario, Francisco Feres, con motivo de una querella interpuesta en contra de nosotros dos por el entonces alcalde de Providencia Cristián Labbé, porque allí se divulgaron diversas ilegalidades cometidas por el arquitecto Sergio Ventura, en su condición de Director de Obras Municipales (DOM) de Providencia, con motivo de la construcción sin permiso válido del megaproyecto inmobiliario Costanera Center, localizado en esa comuna.
La ausencia del permiso de edificación se unía a la carencia del obligatorio Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU), el que fue obtenido mucho tiempo después, mientras las obras ya se estaban ejecutando clandestinamente y un sinfín de otras irregularidades. No solo como era obvio, la causa fue perdida por el ex alcalde Labbé y su abogado Christian Espejo, pues se demostró, con documentación a la vista, que todo lo publicado en ese medio era absolutamente cierto, lo que fue ratificado tiempo después por la Contraloría General de la República, instancia fiscalizadora que sancionó a ese funcionario municipal, hermano de Julio, famoso y cuestionado DOM de Viña del Mar, y a otros 2 de sus colegas interesados en favorecer al actor privado Horst Paulmann. En ese antiguo episodio judicial la sociedad Chadwick-Hermosilla actuó 100% apegada a la ley, lo que mereció nuestro reconocimiento.
El periodista de Ciper, de acuerdo a las normas vigentes, jamás dirá quien le entregó el audio, pero con lo que conoce está claro que el lenguaraz Hermosilla tendrá que asumir su propia responsabilidad en este caso de inmoralidad acreditada y en tal sentido, para evitar nuevas comprometedoras filtraciones, en las reuniones de negocios de la élite todos los celulares quedarán afuera de la sala, a buen resguardo en poder de los guardias de seguridad.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
abechtold
La politiquería barata trata de endozar esto a un sector político, siendo que Hermosilla es lo mas parecido a un «agnósticado», ya que en ese mismo audio declara que el era dirigente del Partido Comunista. Si, COMUNISTA, o sea anti capital, anti liberal, etc…pero terminó en ser el testaferro de poderosos y del baile de millones. Esto muestra que la corrupción NO tiene color político.
gonzalo vicuña
Quién entregó el audio es lo de menos. Lo importante es que como señalas, la corrupción que parte con la dictadura en el poder y la derecha con su inmoralidad manejando la economía para llevárselo todo, se institucionalizó. Los empresarios son el tambor mayor, los guaripolas de la corrupción, luego fueron cayendo en ella la Reserva moral de la patria» como les gustaba autodefinirse a los militares, transformados en sinvergüenzas robando a todos los chilenos, reflejado en el caso milicogate. Los mismos que acusaban a la izquierda de querer vivir del Estado, se robaron el erario nacional. Ni los carabineros se salvaron de caer en la corrupción. El caso pacogate no es posible cubrirlo con los crímenes del tren de Aragua. Son lo mismo, y el pacogate es peor.No es necesario elaborar más, supongo. El mito de que los empresarios son más eficientes que el Estado, en lo que se refiere a saber manejar coimas y evasión de impuestos no es mito, es una realidad, lo hacen mejor: cuesta pillarlos y meterlos presos. En cambio políticos y militares sinvergüenzas caen, no más fácilmente, pero caen; como el alcalde UDI de «Algorrobo», y el general Fuente Alba.