#Justicia

Primera jornada del caso Penta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Leía en la Introducción de John Mortimer a la obra Notable historical trials, que examina desde el juicio a Sócrates hasta el juicio a Oscar Wilde, sobre la distinción entre la risa adulatoria (sycophantic lauhg) cada vez que un juez hace un chiste y la risa verdadera cuando un testigo del proceso puede ser inducido a hacer el loco.


La fiscalía, la protagonista de esta primera jornada, ha optado claramente por reivindicarse en el ejercicio de su función persecutoria, después del chascarro de verano que supuso la impresentable y abortada decisión de sacar al fiscal Carlos Gajardo del caso, su reemplazo por el fiscal regional Alberto Ayala y la designación del fiscal Andrés Montes para hacerse cargo de la rama Soquimich del caso.

En la primera jornada de la audiencia de formalización del caso Penta, pudimos apreciar un ejemplo de lo primero, cuando el juez manifestó su temor de que ella acabase el domingo, o sea, tres días después de los dos presupuestados. Todos los presentes prorrumpieron en carcajadas. Esperemos que esto acabe en un juicio oral en el que también podamos reír en forma más espontánea.

En cualquier caso, la fiscalía, la protagonista de esta primera jornada, ha optado claramente por reivindicarse en el ejercicio de su función persecutoria, después del chascarro de verano que supuso la impresentable y abortada decisión de sacar al fiscal Carlos Gajardo del caso, su reemplazo por el fiscal regional Alberto Ayala y la designación del fiscal Andrés Montes para hacerse cargo de la rama Soquimich del caso.

En efecto, la decisión del Ministerio Público, encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, de pedir la prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa, para los dos principales  imputados, Délano y Lavín y el concordante énfasis dado por el fiscal Gajardo a la gravedad de los hechos y a la enorme y prolongada reiteración de delitos (con sus primeros antecedentes en 1990, antes del límite marcado por la prescripción en 2008  e, incluso, por la entrada en vigencia del nuevo procedimiento procesal penal en Santiago en 2005) para afirmar la probabilidad de pena superior a cinco años y consecuente privación de libertad en su alegato para justificar la solicitada de prisión preventiva, conducen a estimar cada vez más difícil el eventual arreglín que se vislumbraba hace muy poco.

Lo anterior se ha visto reforzado por declaraciones de los principales imputados y su defensa después de la primera jornada de audiencia, mostrando sorpresa y desilusión por la presentación y solicitud de prisión preventiva por la fiscalía.

TAGS: #CasoPenta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica