#Justicia

Pena de muerte, síntoma de una enfermedad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El macabro asesinato de una menor de nombre Sophia, empañó de un velo oscuro al país por completo, y es que el sufrimiento que se generó a un ser tan pequeño y vulnerable, resuena aún en las conciencias de la nación. Esto nos ha llevado como sociedad, ha volvernos a plantear un castigo ya abandonado por la justicia chilena, pero esto no significa que esté erradicada, ya que estos brotes “epidemiológicos”, aún aparecen de vez en cuando en nuestra nación. Por ello, los invito a reflexionar y preguntarse ¿por qué la pena de muerte es más bien un síntoma de una patología social que aún nadie la ha querido diagnosticar? Y es claro, si en la medicina muchas veces es más rentable tratar los síntomas y signos que la enfermedad, porque no en la justicia y la política.

Chile carga un malestar durante décadas, y es que la justicia parece no satisfacer la sensación de castigo para algunos y se exacerba para otros, y es que nuestro sentido de justicia, se enmarca en nuestro sentido de costo/beneficio, así, para algunos el costo de infringir la ley es menor que para otros… y esto no se debe principalmente a que unos son juzgados y otros no, simplemente es que, para la inmensa población chilena que hoy goza de un estatus económico mejor que el de sus abuelos y/o padres, cometer un delito tiene un costo mucho mayor que el beneficio que se gana con ello, pero, aún para algunos extremos de la sociedad, el costo del delito no es superior al beneficio de hacerlo, me explico.


Este ejemplo, refleja la sensación de los chilenos de injusticia de un sistema que aún no es modificado y actualizado en las sanciones, para lograr generar la sensación de confianza social y con ello, sentir que crímenes como este, pueden ser castigados apropiadamente en vida, y no con la pena capital.

Imagine que hay una piscina de 2 metros de profundidad y al medio de ella se encuentra un maletín con 1 millón de pesos, pero esta piscina está custodiada por un cocodrilo “la ley”, para una persona que viene de un lugar vulnerable donde ha vivido con cocodrilos toda su vida, ha sido vulnerada en derechos y su vida siempre se encuentra el riesgo, saltar y nadar por ese millón de pesos, no parece tan descabellado e incluso hay un beneficio mayor que el que tener que enfrentarse a un cocodrilo, para una persona que viene de un sector medio “la gran mayoría de los chilenos” saltar por ese millón, si es más descabellado, su análisis podría ser el siguiente; -Si voy al banco puedo pedir un préstamo, quizás con un interés alto, pero con menos riesgo de morir y de perder todo lo que he logrado en toda mi vida con esfuerzo-, y ese costo por alcanzar ese millón es mucho más alto que el beneficio de obtenerlo, para una persona de un sector acomodado, no hay gran valor en alcanzar ese millón, pero si lo quiere alcanzar, está bien educado o tiene los contactos para saber cuándo el cocodrilo duerme y poder llevarse el botín sin mayor esfuerzo.

Este ejemplo, refleja la sensación de los chilenos de injusticia de un sistema que aún no es modificado y actualizado en las sanciones, para lograr generar la sensación de confianza social y con ello, sentir que crimines como este, pueden ser castigados apropiadamente en vida, y no con la pena capital.

Por esto, invito a ir más allá, y buscar los tratamientos para las enfermedades sociales y no simplemente la aspirina social, porque hoy en día, el mejor tratamiento en amputar la vida de ese criminal, pero no significa que saciemos la sed de justicia social, solo se hará más fuerte.

TAGS: #LeySophia #PenaDeMuerte Justicia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patrick H. Fisk

12 de Febrero

Recuerdo cuando en psicología nos enseñaban de moral, estableciendo una relación entre el grado de autonomía de nuestra reflexión y madurez de nuestra toma de decisiones.
No voy a entrar a aburrir con teoría, pero ciertamente no es lo mismo guiar la conducta en base a un principio personal, que hacerlo por una norma externa.

La Pena de Muerte es eso, la más alta norma externa de regulación de conducta, un estado de sitio por así decirlo y quienes buscan restablecerla aun no se dan cuenta de algo, para aplicarla tiene que existir un hecho macabro.

¿Llegamos al punto en que prevenir no es necesario?, quizás ese sea el síntoma social que debamos atacar, la falta de visión a mediano y largo plazo.

De Homo Sapiens a Homo statim???

Ver todos
Ocultar

Popular

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La derecha chilena no cobija en su ideología los cambios políticos, económicos y sociales que se requieren para mayor equidad socioambiental y de géneroa.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son las luchas feminista y ambiental políticamente transversales?

Marzo de 2019, nos sorprende en Magallanes con una nueva autoridad regional. Como decía, don Carlos Pinto “Nada hacía presagiar”, que en el segundo gobierno del presidente Piñera, se lograra ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Tiempo de actuar

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?