#Justicia

Pasar de la celebración a la tragedia…

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno siempre ve en las noticias el número de accidentes del fin de semana largo, la cantidad de víctimas producto de alguna celebración masiva, la propaganda que incentiva el pasar las llaves, manejar seguro, programas dedicados a informar cómo celebramos los chilenos, la imprudencia de algunos, la suerte de otros. Siempre vi estos programas como algo interesante, una vitrina de chilenos irresponsables o de accidentados con “mala suerte” porque se les atravesó en su camino un “irresponsable” con unas copas de más. Pero nunca pensé vivirlo tan de cerca.

Es necesario para mí exponer lo que siento: la rabia, la pena, la tristeza, el lamento, pero sobre todo, la sensación de injusticia de un sistema penal que no funciona, o que funciona para algunos.

El pasado 18 de septiembre de 2011, a las 02.20 horas, a mi tío lo atropelló y mató en el lugar un conductor ebrio, que no tiene documentación para conducir, de 23 años de edad, con antecedentes por robo, a exceso de velocidad, en un cruce de peatones, una noche despejada, en una calle recta, con buena visibilidad. Lo arrastró cerca de 100 metros. Nunca frenó sino hasta encontrarse con un tensor de un poste de alumbrado público. Si no, la tragedia habría sido peor; había una fonda a 50 metros de donde se detuvo el vehículo.

Este conductor, ebrio, estuvo detenido por Carabineros hasta que lo dejó en manos de Fiscalía, donde obtuvo la libertad en 5 minutos. Sí: 5 minutos duró la sesión a la que nadie de la familia nuestra asistió, ya que estábamos preocupados de muchas otras cosas. A la hora del juicio aún no nos entregaban el cuerpo y el conductor quedó libre luego de una sesión que empezó a las 14:10 y terminó a las 14:15, ya que el magistrado encontró solo el delito de conducción en estado de ebriedad. Así es, eso dice el acta de audiencia de control de detención. Le dieron la misma pena que a alguien que le hacen un control de rutina, alcotest y acusa unos grados de más. Un par de horas en comisaría y para la casa, puede seguir festejando el 18…

El sistema le otorga defensa al culpable y el fiscal sería el encargado de defender a la víctima, pero cuando éste último ni siquiera lee el parte de Carabineros, ¿cómo espera defender a la víctima? El magistrado también muy irresponsable en dar la libertad a alguien por “sólo” conducir en estado de ebriedad, cuando el delito claramente es otro y mucho mayor.

Señores de la justicia chilena, en particular los señores fiscal Alvaro Lenin Perez y magistrado Juan Pablo Flores, del Juzgado de Garantía de San Antonio, déjenme decirles que hacen un pésimo trabajo. La persona que dejaron en libertad es un peligro para la sociedad, tiene antecedentes por robo, conduce sin licencia, conduce en estado de ebriedad, atropelló y mató.

¡Cómo se les ocurre dejarlo libre!

¿Qué nos queda como familia? Contratar un abogado que haga justicia, que es otro gran tema, ¿en quién puedo confiar?

Si el sistema funcionara como corresponde, tendríamos la “sensación de justicia” que hoy está muy lejana.

Claramente no devolverán la vida de mi tío, con quien estuve hasta las 02.00 horas de ese día. Así es: 15 ó 20 malditos minutos antes. Lo mínimo que espero es esta sensación de justicia, encarcelando al desgraciado que lo atropelló y mató.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de septiembre

Lamento lo de tu tío, y lo que narras refleja que el sistema judicial protege más a victimarios que a víctimas en base a unos mal entendidos derechos humanos. Y también que en mucho casos, los encargados de aplicar “justicia” no usan mucho el juicio.

Hay varios casos similares, donde asesinos del volante, son reincidentes, ya sea en sus borracheras o en sus atropellos o daños a terceros, y quedan impunes, como si nada.

Ya es hora de presionar a los “honorables” para que la ley se aplique de manera correcta en estos casos. Porque manejar ebrio no es sólo un acto imprudente, es un acto criminal.

27 de septiembre

Así es. Es sencillo para el asesino al volante reincidir ya que si la víctima o familiares de la víctima no tienen para pagar un abogado (que cobran bastante) el fiscal a cargo del caso prácticamente no los defiende.
Si la sesión duró 5 minutos es porque sólo hubo defensa, nadie acusó al chofer ebrio sin licencia que atropelló y mató.
El sistema claramente no funciona, o sólo funciona cuando tienes los recursos para contratar un abogado.
Estamos en el período de investigación, dieron dos meses. Contrataremos abogado, espero tener justicia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores