#Justicia

Nuestro sistema de justicia, ¿protege al asesino?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy es la segunda vez que mi familia debía ir a tribunales a enfrentar al asesino de mi tío. Esta persona lo atropelló las pasadas fiestas patrias a las 02.15 hrs en estado de ebriedad, sin licencia de conducir, a exceso de velocidad. Tiene antecedentes por robo. El día del atropello, hablé con los carabineros que lo detuvieron y me afirmaron que estaba ebrio.

Hoy, por segunda vez, se aplaza 120 días para continuar “la investigación”…firmas quincenales, arraigo nacional y puede irse a su casa a preparar la celebración del año nuevo. Sí, de la misma forma en que siguió festejando el pasado 18 de septiembre cuando estuvo detenido sólo un par de horas y quedó en libertad para que siguiera celebrando, ni siquiera pasó una noche detenido.

Como familia acordamos contratar un abogado para asegurar justicia; nótese el término: asegurar justicia. Debiera ser automático en estos casos, es un delincuente al volante y debemos gastar millones de pesos en un abogado que poco hace a mi parecer y poco puede hacer por este sistema existente en el cual se defiende gratis al culpable y la víctima tiene que gastarse lo que no tiene para contratar a un abogado. Si no, el asesino queda libre.

¡Qué sensación mas grande de injusticia!

Acabo de leer en emol un artículo sobre endurecimiento a penas para conductores ebrios.  Es como una broma de mal gusto, el caso que usan de ejemplo es el joven Kevin Silva. En ese caso, sobrevivió, como seguramente el juez conoció el caso por televisión no hubo problemas en “hacer justicia”. ¿Por qué no en este caso? ¿Necesitamos prensa para que haya justicia?

—–

Foto: Jen SonLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador