#Justicia

Miguel Herberg, documentalista español, pretende quemar memoria chilena

8
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante la polémica desatada en torno al documentalista español, Miguel Herberg, y su amenaza de destruir material histórico, se han movilizado varias personas de Catalunya, moviendo cielos y tierras para impedirlo. Acudieron, con más o menos fortuna, a la Unesco, Fundación Cultura de Paz, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Sociedad General de Autores y Comisario Europeo de Derechos Humanos. En este momento, nadie puede asegurar que Herberg no disponga de material inédito y valiosísimo para las víctimas de Pinochet. La discusión sobre si existen copias o no de su documentación o de si es o no de su propiedad, creo que son irrelevantes ante el peligro real de que destruya material no copiado. En cualquier caso, destruir material histórico es un insulto para el dolor de la izquierda chilena. 

Informan fuentes generalmente bien informadas que Miguel Herberg es un impostor. Quizás esté buscando estafar y hacerse con dinero. Recordemos que en 1997 Herberg quiso hacerse parte en el proceso en España contra el dictador Augusto Pinochet, afirmando que:

a) habría sido condenado a muerte en Chile. Hecha la averiguación, en la Vicaria de la Solidaridad, se comprobó que hay una ficha suya en que sólo dice: salida por decreto, impreso en 1975. No figura en ningún listado de condenados a muerte,

b) en OTROSI se apoyaba en una entrevista que decía haber publicado en la revista a EL TEMPS (Valencia), núm. de data 19/XI/1984, pero no la acompañaba. Hecha la averiguación, en esa entrevista afirmaba lo contrario de lo que decía ante la Audiencia Nacional de España para ser admitido como parte. 

La Audiencia Nacional rechazó su petición de hacerse parte.

En la filmoteca nacional de España no figura en sus ficheros de documentalistas o cineastas.

Patricio Guzmán contactó en 1997 al documentalista alemán Scheuman, director de la película Yo soy, yo fuí, yo seré, sobre un campo de concentración en Chile. Él dijo conocer a Herberg, y que éste

a) había sido simplemente un "ayudante del cameraman", 

b) no conoce ningún documental u obra autónoma de Herberg, 

c) no es de fiar.

Hasta aquí las fuentes bien informadas.

Dicho esto, quiero dejar clara mi indignación sobre que seamos personas anónimas y no instituciones o partidos políticos chilenos quienes inicien acciones en este sentido. No sé si los partidos de izquierda chilenos se acuerdan de que son sus víctimas las que estaban en esos campos de detenidos. ¿Somos de izquierda o qué es lo que somos?

Lamento comprobar que este tema no ha sido difundido mayoritariamente por quienes sí deben haberlo. Poco a poco, vamos perdiendo la memoria. ¿Qué nos pasa, chilenos?

* Felipe Henríquez Ordenes (@PipeHenriquezO), en colaboración con Margarita Espuña, España.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de marzo

casi me muero cuando vi el video . pero ahora se que hay copias guardadas y que se prestan en forma gratuita. es brutal pensar en que seria borrada de un plumazo el recuerdo de tantos compañeros, padres e hijos que por pensar distinto fueron asesinados. trabajo pendiente para los seudo izquierdistas. dignifiquen la memoria de tantos. saludos

16 de marzo

Al margen de quién sea el dueño de la propiedad intelectual de esos documentos e imágenes, ese material es valiosísimo y debe ser salvado del fuego. Lo que no entiendo es que, puestos a deshacerse de ellos, Herderg no los done a instituciones de DDHH o al Museo de la Memoria de Chile. Su acción es desesperada y puede ser comprensible como llamado de atención, pero me parece sumamente irresponsable y egocéntrica, también.

Este señor Herberg puede que tenga material inédito o, aunque solo sean copias, igualmente es un insulto a la historia y a los familiares de las víctimas lo que este señor quiere hacer con dicho material. Creo que esto es una pataleta detestable la que hace, pero que sin duda, remueve las conciencias de muchos… aunque este señor solo quiera notoriedad o dinero con este berrinche, sin duda hay que evitar la acción que pretende.

gabmarin

16 de marzo

Hay algo que no me cuadra. Por lo que he leído, esta es una acción de arte en protesta por el desinterés en que ese material retorne a Chile, pero el material sería “enterrado” en un “cementerio” muy particular: uno en el que existen las mejores condiciones de conservación para el material. Lo que se quemaría son copias de los originales que quedarían conservados en el “cementerio”:
http://www.morille.es/cementerioarte.htm

16 de marzo

Gabriela… la intención de Herberg es quemar todo su material recopilado en Chile en los tiempos donde él supuestamente se infiltró hasta en la CIA. Acá está la amenaza directa del señor Herberg, donde invita a todos a participar a una proyección de sus documentales por última vez en la Universidad de Salamanca en España, y a la quema y consecuente entierro desde el 19 al 24 de marzo en Morille en el Cementerio del arte y la cultura.

La verdad no tengo idea de ese cementerio, lo que nos queda claro es la intención con qué amenaza en destruir nuestra memoria histórica en Chile. Hay que impedir este acto de barbarie.
MIRA EL VIDEO: http://youtu.be/9OC2r9BV2jQ

gabmarin

18 de marzo

Felipe, si no tienes idea de lo que es ese “cementerio”, ¿por qué entonces alarmas sobre la supuesta destrucción del material? Te reitero la invitación a informarte. Te darás cuenta que lo que dices en tu columna tergiversa lo que ocurrirá.

18 de marzo

Mira Gabriela… si no tienes idea de lo que acontece en esta noticia, te invito a informarte del berrinche que está haciendo este señor Herberg. Aunque que fuera un tongo, amenazar con destruir material histórico es realmente reprochable.

Al parecer estás en tus días, y no me gusta hablar a gente que no entendió por no tener mayores antecedentes del caso.

Saludos.

gabmarin

19 de marzo

“Al parecer estás en tus días”. Sin comentarios.

19 de marzo

si el señor Herberg tiene material que compete a persoans que estan vivas ¿por que no se los entrega a ellas? Hay personas que aparecen en las imagenes mostradas que estan vivas y mas que dispuestas a recibir este material que es de “su” historia… pero aqui tenemos otro ejemplo de gilipolles mayuscula. Porque el señor Herberg no alega que nadie lo quisiera, alega que “nadie se lo compro”. Puso en venta (algo a lo que tenia derecho) a sabe a que precio (ahí si podemos discutir si un documento de este calibre y sobre este tema puede ser fuente de lucro para una persona) una parte de la historia de personas, y como no se la compraron a quemar se ha dicho. El poco respeto que ha mostrado el señor Herberg hacia quienes vio en los campos de concentracion me deja mas amargada que todo el show que se ha montado contra la “izquierda”, porque con gente así, que busca dinero en vez de proteger este material (porque por ahi va el problema) no se puede razonar. Esta claro que el señor Herberg aprendio muchas cosas durante su estadía en Chile, comenzando con “como borrar del mapa todo documento que aluda a los detenidos durante la dictadura”, igual que han hecho los militares durante todos estos años.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?