México: El olvido de los pobres en tiempos electorales - El Quinto Poder
#Justicia

México: El olvido de los pobres en tiempos electorales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

www.facebook.com/tatiana.valdesvaldes

Al sur de México, en la Montaña del estado de Guerrero, en el municipio llamado Cochoapa el Grande, integrado por una población de indígenas na’saavi, mueren por la falta de centros médicos, mueren también de hambre. Es considerado por el Coneval como el municipio con mayor rezago en el país. Los enfermos, tienen que recorrer por lo menos 80 kilómetros para llegar a Tlapa de Comonfort, el municipio más cercano donde pueden recibir algún tipo de atención médica la cual es deficiente como en todos los centros médicos de México, pero, para llegar ahí, hay que andar sobre carreteras dañadas.

Ese es la realidad de las comunidades mexicanas, pobreza que cae sobre los hombros de más de 100 millones en esta condición, de acuerdo a cifras oficiales del Colegio de México (Colmex). Sobre esta realidad no habla nadie, nadie habla sobre el modelo económico neoliberal que desde que se instauró, en el gobierno de Miguel de la Madrid, solo ha traído enfermedades, hambre, violencia, injusticias para el pueblo mexicano. El mal principal del país, es el modelo económico, al que ninguno de los precandidatos se ha referido precisamente, por pertenecer a este sistema injusto.


Los pobres de México, los humildes del segundo municipio, Cochoapa el Grande, con más personas sumidas en la pobreza, esperan una propuesta seria que les garantice una mejor aplicación del gasto social, destinado a obras médicas, educativas, infraestructura deportiva, pero para que eso sea posible, los pre-candidatos tienen que ir en contra de los intereses capitalistas, es decir, sobre sus propios intereses de clase rica.

Sin embargo, en estos meses electorales, donde todos dicen “acabemos con la corrupción”, “la patria se vende a los extranjeros”, es decir, cuando todos tienen espíritu patriota, cuando se acusa a países extranjeros de querer interferir en las elecciones, pero cuando nadie – ningún aspirante a la presidencia –  ofrece un plan de trabajo que esté destinado a cambiar el problema de México desde la raíz, es necesario que todos tengamos la misma comprensión sobre el actuar de los precandidatos, porque todos coinciden con seguir teniendo en la miseria a los ciudadanos.

En este sentido, un claro ejemplo es la “cantaleta” – como dicen los colombianos – que trae consigo López Obrador, aspirante presidencial por el partido Morena. Este líder de la vieja escuela neoliberal, llama a la gente a odiar a los malos políticos, incita a acabar con la corrupción –que según él- es el mal de este país, por otro lado, ofrece amnistía a los delincuentes, le abre las puertas de su partido a políticos sedientos de poder como el reciente “chapulinazo” de la senadora Gabriela Cuevas, quien renunció a su partido (PAN) porque este instituto político no le garantizó una diputación federal plurinominal. Para ser breve, AMLO y Morena llevan de panfleto el tema de la pobreza y corrupción, pero bajo la manga tienen tratos con los principales empresarios y políticos que abusan del trabajo de los pobres.

Los pobres de México, los humildes del segundo municipio, Cochoapa el Grande, con más personas sumidas en la pobreza, esperan una propuesta seria que les garantice una mejor aplicación del gasto social, destinado a obras médicas, educativas, infraestructura deportiva, pero para que eso sea posible, los pre-candidatos tienen que ir en contra de los intereses capitalistas, es decir, sobre sus propios intereses de clase rica.

TAGS: #EleccionesMéxico #Pobreza México

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?