#Justicia

Lo que nos dejó la muerte de Camilo Catrillanca

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Amnistía Internacional

Desde el 18 de octubre hemos sigo testigos de la protesta social de millones de personas en Chile y con esto, también hemos presenciado la terrible represión que han sufrido quienes han salido a las calles, cuestión que no es nueva para el pueblo mapuche. Hoy se cumple un año de la muerte de Camilo Catrillanca y faltando menos de dos semanas para el comienzo del Juicio Oral, persiste la indignación que experimentamos cuando supimos de su muerte a manos de agentes del Estado. Indignación porque el asesinato de Camilo fue un episodio más en la larga historia de abusos en contra del pueblo mapuche. Indignación porque su muerte da cuenta de años de discriminación manifestada en la brutalidad con la que distintos gobiernos han tratado la “cuestión mapuche” a través de la represión policial y la aplicación discriminatoria de la ley antiterrorista, lo que significó una sanción a Chile por Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


Persiste la indignación que experimentamos cuando supimos de su muerte a manos de agentes del Estado. Indignación porque el asesinato de Camilo fue un episodio más en la larga historia de abusos en contra del pueblo mapuche.

Pero, ¿quién era Camilo Catrillanca? era un joven comunero mapuche de 24 años, perteneciente a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Camilo era además, activista de derechos humanos, tierra y territorio, que desde su infancia luchó por las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche y denunció la violencia policial en su comunidad. 

Fue en un día como hoy. Un triste 14 de noviembre fue cuando nos enteramos de que Camilo había sido asesinado en un violento allanamiento efectuado por el grupo táctico de Carabineros de Chile, conocido como “Comando Jungla”. Su muerte nos dolió hace un año y hoy nos sigue doliendo.

Y nos duele porque el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de las personas. Son múltiples los tratados internacionales que ha ratificado, destacando, por ejemplo, la Convención Americana de Derechos Humanos, que en su artículo 4 establece que nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente. Esto es de suma relevancia, ya que la vida, en concepto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -y también en el nuestro- es un “pre-requisito” para el disfrute de todos los demás derechos, porque de no ser respetado, todos los demás carecen de sentido. No se puede suspender bajo ninguna circunstancia, ni en casos de guerra, peligro público u otras amenazas a la independencia o seguridad de los Estados.  Cabe preguntarse ¿Qué implica para el estado el garantizar este derecho? Por una parte, que ninguna persona sea privada de su vida arbitrariamente; y por otra, que se adopten todas las medidas necesarias para proteger y preservar la vida de las personas. Consecuencia de ello, es que debe existir un sistema de justicia efectivo, capaz de investigar, sancionar y reparar toda privación de la vida por parte de agentes estatales o particulares. 

¿Qué esperamos entonces desde Amnistía Internacional? En primer lugar, y en relación con el Juicio Oral, esperamos que se lleve a cabo un procedimiento en concordancia a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, en el que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Camilo, así como las posteriores torturas que recibió el niño que lo acompañaba y que se apliquen sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos. Asimismo, esperamos que el juicio sea llevado con la debida imparcialidad conforme a derecho, y se inhabiliten quienes correspondan, a efectos de garantizar un juicio justo.

Por último, instamos al Estado a dar cumplimiento a las demandas históricas de los pueblos indígenas, como el reconocimiento constitucional y su derecho a la autodeterminación, así como a poner fin a la violencia que se ejerce en su contra y terminar con la militarización que existe en las comunidades. Porque el legado de Camilo continúa vigente y es imperativo que casos como este nunca más vuelvan a repetirse. Se lo debemos. 

Por Alfonsina Peña Castro y Patricio Trincado Vera
Activistas de Amnistía Internacional

 

TAGS: #CamiloCatrillanca #DerechosHumanos #PueblosIndígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Lcdmkmcdk

15 de Noviembre

La típica columna que enloda el accionar de carabineros que actúa en consecuencia a desórdenes, mismos que también vulneran el derecho de otros a transitar libremente por el país, sin ser detenidos o interrumpidos en su paso, o sin que les quemen su casa o sus máquinas, o sin que te roben, tal como lo hacía Camilito… ¿Te cae alguna teja?…

El problema de quienes tienen problemas, denuncias y demandas, es que el Estado no ha creado una metodología transparente de denuncia o planteamiento, en donde se brinden respuestas a lo que se plantee y se especifiquen las razones de ello, para que se discutan mecanismos de solución al punto que cree la diferencia, o bien se presenten apelaciones y se generen nuevas respuestas y el diálogo avance, o se entienda la razón de por qué no es posible que lo haga, para intentar resolverlo de alguna forma.

Tal mecanismo o herramienta debiera ser una Cámara Ciudadana Digital. Para el caso mapuche, se podría crear allí todo un expediente que ayude a entender el problema, a conocer mecanismos de solución, a estudiar vías de avance, a canalizar lo posible, a recibir apoyo, a facilitar la gestión, etcétera a buen entendedor.

Una CCD podría tener muchas aplicaciones que ayuden al país a avanzar, a sus ciudadanos a crecer, a las comunidades y organizaciones a expresarse y buscar objetivos comunes y a todos a disfrutar los beneficios de llegar a entenderse y proceder a organizarse y planificar metodologías de implementación o mejoramiento…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?