#Justicia

Linares necesita un centro veterinario municipal

Compartir

El estatuto jurídico de los animales en Chile describe a los animales como “bienes muebles” (Art. 567 código civil); en cambio, en otros países los animales “no son cosas” sino más bien seres vivos dotados de la capacidad de sentir alegría, tristeza y también “dolor”, entre otras sensaciones. El año 2007, la Unión Europea adoptó el término “seres sintientes”. Esta tarea evidentemente queda en manos de nuestros Legisladores.

En Linares, comuna en la que vivo -región del Maule-, en el año 2011 funcionarios municipales cerraron con rejas casetas de perros de la calle a los cuales drogaban. Al mismo tiempo, fuimos testigos de los masivos envenenamientos durante estos dos últimos años. Sin duda, estos actos de violencia y crueldad hacia los animales no deben volver a repetirse.

A pesar de que la actual administración municipal, con sus esfuerzos puestos durante el primer semestre de este año en la tenencia responsable, creo que es necesario un centro veterinario municipal gratuito.

Talca cuenta ya con dicho centro veterinario gratuito, con ciertos requisitos para poder ser atendido. Y esto tiene cierta lógica: somos la capital nacional del desempleo, y esterilizar a nuestras mascotas y animales abandonados es un lujo. Actualmente he logrado ver cómo Grupos Animalistas hacen beneficios para poder costear esterilizaciones, ¿lo encuentran justo? Pues, yo no. Creo firmemente que es un problema en común, ciudadano, de interés general y debería ser el sistema público quien fiscalice tal situación.

Esta política pública debe ser considerada por la salud animal en pro de la salud pública; por ello creo que la municipalidad de Linares, debe desarrollar un programa de trabajo veterinario.

Controlar la población canina es imperativo y es por eso que este proyecto debe concretarse, porque principalmente somos una comuna con un alto índice de zona rural, y es ahí donde precisamente encontramos un gran número principalmente de perros y gatos abandonados. Los animales abandonados se ha vuelto un problemas más allá del “lado sentimental”, es un foco de posibles contagios de enfermedades, riesgos de ataques y mordeduras.

Si bien hay consciencia de que existen otros problemas en la comuna, no podemos permitir olvidarnos de nuestras mascotas y más aun de los animales que no tienen dueños. Esta política pública debe ser considerada por la salud animal en pro de la salud pública; por ello creo que la municipalidad de Linares, debe desarrollar un programa de trabajo veterinario.

3
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

Juan

Es un deber incumplido por las autoridades que no han querido y no han sabido asumir la tarea. Han desperdiciado recursos y han abandonado a su suerte a quienes trabajan voluntariamente en el problema.

sebastian vigueras pedreros

Hola cristian, la verdad no se de cuando sera esta publicación, pero lo encuentro muy interesante, mira te cuento tenemos un equipo de medicos veterinario y titulados que estamos dispuesto a ponerlo como proyecto y sobre todo qie ahora seran las municipales queremos ver si podemos proyectarlo aca en Linares

    Cristian.Martinez

    Cristian.Martinez

    Hola, estimado ya nos encontramos trabajando en dicho proyecto, ahora si bien podemos reunirnos y poder potenciar aun mas la idea con una red de apoyo mas grande y sustentable seria BUENÍSIMO!!