#Justicia

Ley Juan Barrios, la porfía y la sordera de la clase política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A estas alturas del acontecer legislativo, poco nos debiese sorprender que el parlamento continúe aprobando leyes populistas en lo penal, es decir, que hagan leyes para regular lo que ya está regulado, que aumenten penas en delitos cuando afecten a la infraestructura o personal policial, todo lo que resulta en una persistencia, que raya en la porfía insensata, para criminalizar a la ciudadanía.


La mentada ley “crea” un “nuevo delito”, el robo con intimidación de autos y camiones, figura que, por cierto, ya está cubierta por el delito de robo con violencia e intimidación actualmente vigentes

Sin embargo, aunque nuestra capacidad de asombro ya parecía colmada, hoy nos encontramos con el proyecto de la ley bautizada como “Juan Barrios”, que penaliza (o debiera decir vuelve a penalizar”) el robo e incendio de camiones y, de contrabando, aumenta penas para quienes cometan delitos contra carabineros, alterando una vez más, el principio de proporcionalidad que debe existir en la legislación penal y la aplicación de penas.

Con esta ley, ya aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, la clase política nos vuelve a mostrar su desconexión total con el mundo ciudadano y su errada creencia en que, subir las penas prevendrá delitos y el pueblo votará por ellos por solucionar un problema delincuencial: Crasso error.

En efecto, lo que persigue esta ley es dar una falsa sensación de seguridad a un grupo determinado de la población (los camioneros) lo que se hace con esta ley es sólo engañar a la ciudadanía y, de paso, dar otro espaldarazo a una institución desprestigiada ante el pueblo por el constante abuso de poder que ha ejercido en su contra. Así, la mentada ley “crea” un “nuevo delito”, el robo con intimidación de autos y camiones, figura que, por cierto, ya está cubierta por el delito de robo con violencia e intimidación actualmente vigentes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Además, eleva las penas en forma totalmente desproporcionada a quienes incendien vehículos policiales con ocupantes en su interior, y sin resultado de muerte, imponiendo las penas de pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, siendo que si se incendia un vehículo cualquiera en iguales condiciones, la pena es de presidio mayor en su grado mínimo, y si a consecuencias del incendio, fallece algún funcionario policial, la pena es de presidio perpetuo o perpetuo calificado, pero si la víctima fuese civil la pena sería de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.

Sabemos que el subir las penas no soluciona el problema de la delincuencia. Así lo han mostrado leyes como la Ley Emilia, la ley de violencia intrafamiliar, la ley de drogas, entre muchas otras, pero lo que resulta aún más increíble en el caso de la ley comentada no es solo que se siga insistiendo en elevar penas sino que, en una más de las incontables señales en su favor, esto se haga para seguir respaldando a una policía que se encuentra totalmente desprestigiada.

Después de los abusos contra la ciudadanía, de parte de la policía uniformada, hoy debemos ser muy cuidadosos como sociedad, en no seguir alimentando en los miembros de dicha institución la sensación de que, no importa cual sea el acto de corrupción o contra los derechos humanos que cometan, siempre contarán con el respaldo de la autoridad política. Además, tampoco resulta muy atinado desviar esfuerzos legislativos ni recursos para legislar sobre temas absolutamente superfluos, cuando las necesidades urgentes de Chile aún esperan alguna solución desde el poder.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?