#Justicia

Las decrecientes cifras de exonerados políticos falsos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El miércoles pasado, a raíz de nuevos antecedentes sobre la investigación de los beneficios entregados a exonerados políticos, envié esta carta a El Mercurio. Dado que no fue publicada, la comparto en elquintopoder.cl, complementando la columna que publiqué hace unos días sobre el mismo tema.

"Señor director,

Con fecha 25 de octubre del año en curso, salió publicada en el diario la Tercera una carta al Director, por la cual se constataba una serie de observaciones al reportajes de ese Diario del 22 de octubre, página 20, denominado "El dossier que complica a la oposición", en especial a los conceptos, aplicación de ley y números.

En efecto, en el artículo de La Tercera, se aseveraba que La Moneda iba revisar una a una de las pensiones de exonerados políticos que eran un total de 157.000.

Hoy me encuentro con una muy buena y grata noticia en el diario El Mercurio, cuerpo C, página 3, en el artículo titulado: ”Serían 140 pensiones irregulares: Gobierno informa al CDE sobre nuevos casos de exonerados”, y que indica que La Moneda va revisar 50.000 carpetas de exonerados políticos, ya no son los 157.000 enunciados hace 4 días, o sea, en ese breve plazo dejaron de ser cuestionados 107.000 personas que tienen la calidad exonerados políticos.

Otra buena referencia es que el señor Subsecretario del Interior espera que la entrega de estos datos “acelere” las indagaciones en torno a los beneficios, cuya tramitación habría sido facilitada por certificados que firmaron diversos parlamentarios. De esta forma ya no se cuestiona a los parlamentarios solamente  de la oposición, dejando la puerta abierta que podrían haber parlamentarios afines al actual Gobierno.

Francamente, está bajo la mira la seriedad de esta investigación sobre los exonerados políticos,  ya que el mismo Subsecretario del Interior ha entregado a la ciudadanía “datos” distintos. El 13 de agosto de 2010 indicó en Radio U. Chile que eran 1.500 exonerados políticos falsos; el 22 de octubre de 2011 eran 200;  y hoy son 140. 

En fin, deberíamos estar contentos. La Moneda ni los medios de prensa tienen el derecho de prejuzgar, eso es una función del Poder Judicial, quien determinará si hubo o no irregularidades.

Para terminar, uno se pregunta que habrá pasado en La Moneda que van cambiando los “datos”."

* Romanina Morales es abogada. Fue Jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS, teniendo a su cargo la concesión de beneficios a los exonerados políticos. La acreditación la realizaba el Ministerio del Interior.

—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cristina asenjo

12 de Abril

Soy estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de los Lagos, sede Osorno (X región de los Lagos), en el marco de mi seminario de fin de estudios de la carrera estoy realizando una investigación sobre la exoneración política en el país y en mi región. Es por ello, que frente a la realidad de que no existen estudios acabados que den cuenta de este proceso a nivel nacional o regional, es que me encuentro en la situación de tratar de contactar a todos quienes estén interesados en colaborar de una u otra manera en ésta investigación. Para ello, he indagado en una serie de páginas de internet que hablen sobre el tema en cuestión y me parecería interesante contrastar los hechos sucedidos en mi región y las otras del país. He leído sus artículos con respecto a este tema razón por lo cual me gustaría saber si me podría proporcionar mayor información al respecto. Mi correo es: [email protected]
Desde ya agradezco su colaboración
Atte.
Cristina

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador