#Justicia

Las autoridades bolivianas no son negociadores válidos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Antes de proponer fórmulas absurdas de negociación con Bolivia, como territorio por territorio o territorio por gas, hay que establecer si las autoridades bolivianas pueden o no negociar con Chile. Se ha estado en un litigio internacional donde el país altiplánico reclama una salida al mar sin preguntar primero si sus autoridades pueden sentarse a la mesa a negociar y si tienen la buena fe que le exigen a Chile.

Nuestras autoridades no pueden negociar con Bolivia porque sus representantes carecen de facultades legales de negociación, y son ellos quien han propuesto de mala fe una demanda reclamando negociar.

Chile no reclamó la falta de facultades o representación de las autoridades bolivianas para negociar, debió sostener que nuestros vecinos debían reformar la legislación interna para poder negociar, cuyo efecto habría sido la suspensión del juicio mientras no modifique su legislación interna. Aún se está a tiempo de pedirle a la Corte de La Haya que intime a Bolivia a modificar su legislación interna para proseguir la demanda.


Consecuentemente, las autoridades bolivianas irán por todo, así les lleve mil años, porque así se los mandata la constitución y no pueden “negociar” menos que eso.

Efectivamente, la constitución boliviana, en su art. 267, sobre reivindicación marítima, “declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano pacífico y su espacio marítimo”. Agregando que “la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del estado boliviano.”

Consecuentemente, las autoridades bolivianas irán por todo, así les lleve mil años, porque así se los mandata la constitución y no pueden “negociar” menos que eso. Es un objetivo permanente e irrenunciable, pero toda negociación supone recíprocas concesiones y Bolivia no puede conceder nada porque no tiene facultades para ello.

Cuando el ex candidato Mayol sostiene que “la solución” es km2 por km2, u otros proponen tierra por gas o litio, o recientemente el ex candidato Guillier propuso territorio por territorio con soberanía, o cualquier otra cosa semejante, es imposible porque no pueden los bolivianos “comprar o permutar” lo que consideran propio, ninguna autoridad boliviana puede “negociar” en términos de buscar una salida que no sea recuperar sin contraprestaciones todos los territorios perdidos en la Guerra del Pacífico, y por extensión, un mar territorial y zona económica exclusiva (concepto soberano de posterior creación) y en caso alguno refieren ni pueden aceptar una salida soberana al mar que no sea por esos territorios.

Por ende, Chile debió proponer excepción de falta de legitimación o representación, en el sentido que las autoridades bolivianas no pueden, no están facultados para negociar nada, más allá que nuestro país haya o no comprometido tal negociación.

Mientras Bolivia no reforme su legislación interna, primero se apagará el sol antes que poder negociar otra cosa que no sea ¿cuándo me devuelven los territorios y el mar soberanos?, porque insisto, la constitución boliviana no autoriza ni faculta para otra cosa y porque respecto de Chile, aún en la más franca de las voluntades en orden a resolver la salida al mar de Bolivia, no puede entregarle territorios peruanos porque violentaría los tratados con la república del Perú, y por tanto, Bolivia busca que Chile parta en dos (o más bien en tres partes) su territorio para hacer viable la restitución que por mandato constitucional tienen que buscar hasta el fin de los tiempos. Y a no dormirse con Perú.

TAGS: #BoliviaChile #DemandaMaritima #LaHaya

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática