#Justicia

La persecución de los delitos sexuales contra menores: Un derecho fundamental

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La valentía de los padres que luchan por obtener justicia y reparación, que golpean todas las puertas y que no le temen al escarnio público ni a la etiqueta de “padres de hijos abusados sexualmente”, impulsa, anima, moviliza y libera de esa neutralidad barata que propicia un sistema individualista y competitivo.
 
Los delitos sexuales se caracterizan por ser cometidos en privado, rompiendo la lealtad familiar y la confianza, vulnerando –en la mayoría de los casos- la indemnidad y la libertad sexual de niños y adolescentes. El agresor es en un porcentaje altísimo una persona cercana, un familiar, un profesor, el párroco, el tío del furgón, el padrastro. Son delitos de tal complejidad que esto no puede ser entendido como un dogma, pero sí como una constante. 
 
La experiencia, particularmente en el litigio, otorga una visión dolorosamente crítica sobre la forma en que son abordados estos delitos, tanto en el Código Penal, como en los procedimientos judiciales: las penas son demasiado benignas frente al daño sufrido. ¿Cómo puede explicarse a una madre que el agresor sexual de su hijo fue condenado a una pena tan baja que se dio por cumplida con el tiempo que estuvo en prisión preventiva? ¿Qué decir cuando el mismo niño sigue en terapia reparatoria y muy afectado y el agresor ya está en libertad?
 
La respuesta debiera ser siempre una contención a la víctima y su entorno familiar en la esperanza de que la persecución de los delitos sexuales infantiles sea considerada en nuestra legislación interna como un derecho fundamental. El paso del tiempo no puede ser un impedimento para demandar justicia; las penas deben ser acordes con el daño infringido y con lo que señalan los tratados internacionales.
 
La imprescriptibilidad de los delitos sexuales es una propuesta interesante de analizar. Un niño afectado puede demorarse años en admitir lo ocurrido como un abuso sexual, o en contarlo y buscar ayuda. Las reacciones frente a un crimen de tal naturaleza son disímiles. El contexto social y familiar pudieran incluso impedir la acción por parte de los padres, aun habiendo sido advertidos. 
 
La imprescriptibilidad permitiría investigar y sancionar abusos como los cometidos por el sacerdote Karadima y otros que han quedado en el olvido. Ello generaría un aumento en la demanda por los servicios públicos que atienden temas de infancia y juventud, traduciéndose en un mayor gasto público, pero también en el cumplimiento de las obligaciones internacionales emanadas de la Convención de los Derechos del Niño, Convención Belem Do Pará, entre otras. La tarea del Estado como garante de derechos en este ámbito es capital.
 
* Luis Cortés es abogado y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia