#Justicia

La justicia en Chile

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Qué es la justicia? La respuesta a esta primera interrogante, es controversial. Para mi, existe una postura que, en  la teoría, explica mejor este concepto. Las relaciones de amistad entre las personas, son sin duda una una postura verídica, sus bases sientan un orden jurídico y social justo. Un ejemplo de ello es lo ocurido post terremoto, cuando las personas se unieron de manera formidable, para equiparar de modo justo las condiciones de quienes que perdieron todo en ese fatídico desenlace; eso es amistad.

Lamentablemente, solo hechos extraordinarios  mueven esa amistad con miras a lo justo.

Hoy, creo que estamos muy lejos de llenar este concepto; para nosotros la justicia es simplemente jurídica, una tarea del Estado con el fin de resguardar nuestros derechos en desmedro, si se puede, de un derecho ajeno.

Existe en los medios un gran afán en decir que este concepto tan rico se reduce a lo que la ley pueda regular en materia judicial o ecónomica, que sin duda es un gran paso para un país más justo, si es aplicado de buena manera. Pero no podemos desconocer la amistad, que debe ser llevada como estandarte, desde la clase gobernate hasta el último eslabon de la sociedad.

Parece que nuestros gobernantes de hoy no saben nada de amistad. Lo único que evidencian sus actos es un egoísmo individualista por querer resolver todo de una manera eficiente, criticando lo anterior y obviando las promesas de unidad nacional.

Con esos ejemplos es imposible que la sociedad sea más amable, y cumplir de este modo la promesa de campaña de coinstruir un país más justo.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Glauco Torres Rojas.

16 de mayo

Breve e interesante planteamiento, contra la justicis burocrtática.
Glauco.

16 de mayo

La justicia busca la armonía social. Ese es el fundamento.
Entonces, siempre cabe preguntarse que es la armonía social, y normalmente se encuentra la definición en vivir la vida sin perjudicar al del lado. Por lo tanto, el punto central en todo esto es cuanto de lo que hace alguien perjudica a otro.
El perjuicio puede ser directo o indirecto; o muy indirecto. Podemos hablar de perjuicio psicologico el que una persona este feliz y otra, al verlo, se sienta infeliz; esta última puede argumentar que la felicidad del primero lo hace infeliz.
Por lo tanto, finalmente, la justicia solo se puede trasladar a ciertos ambitos, no se puede aplicar en todos los casos. Normalmente se aplica a casos donde el daño es evidente, normalmente medible, y en algunos casos, reparable.
El querer aplicar conceptos de justicia sobre los daños super indirectos es complicado, y además puede ser injusto en si: obligar a la persona feliz que sea menos feliz para que el infeliz se sienta menos infeliz, es un despropósito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?