#Justicia

La (in)justicia de la práctica profesional para ser abogado

23 Visitas: 955
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En Chile, es un derecho de carácter constitucional, el acceso a la justicia, lo que se entiende como que todo individuo puede recurrir a los Tribunales de Justicia de nuestro país para que resuelvan los conflictos legales que puedan tener en su vida. Tomando en cuenta que se requiere de un abogado para comparecer ante tribunales, y que a su vez los profesionales cobran por sus servicios, este derecho de “acceso a la justicia” sería vacío si no existiera un mecanismo que garantizara que todos los chilenos, sin importar sus condiciones económicas, pudiera acceder a un abogado. A esto se le llama privilegio de pobreza, lo que en términos simples significa que el que no tenga la facultad económica para financiar la asesoría jurídica de un abogado (cumpliendo ciertos requisitos), el estado le garantizará uno, que estará a cargo de la tramitación de sus litigios.


Personalmente me parece que la práctica profesional de abogado tiene un fin valioso, pero en las condiciones actualmente existentes, este fin se encuentra completamente truncado por la injusticia de la regulación. Los postulantes demandamos que se respeten los derechos mínimos que tiene cualquier ciudadano en tanto trabajador.

La manera concreta en que se garantiza este derecho es a través de la Corporación de Asistencia Judicial, que es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y donde se debe recurrir si requiere asesoría jurídica. Dado que existen una gran cantidad de situaciones cotidianas que requieren judicialización o pueden terminar judicializándose (arriendos, préstamos, contratos con bancos, deudas, cuestiones relativas a herencias, problemas de propiedad, o cuestiones familiares como divorcios, cuidado personal de los hijos, régimen de visitas, régimen de alimentos, por nombrar algunos) y tomando en consideración también que un gran porcentaje de la población del país no puede permitirse costear a un abogado, las Corporaciones de Asistencia Judicial tienen a su cargo una cantidad importantísima de causas que se tramitan en los Tribunales de Justicia.

Como se puede ver, las Corporaciones de Asistencia Judicial cumplen un rol fundamental en el sistema, pues a través de ellas el Estado garantiza un derecho de cada chileno. La manera en que históricamente el Estado ha suplido esta alta demanda es a través de los egresados de Derecho. La carrera de Derecho dura 5 años, pero al contrario que en otras carreras, esta no te da el título de abogado. La Universidad lo que entrega al terminar los estudios (y el examen de grado y demás requisitos internos de cada universidad que imparte Derecho) es una licenciatura en Ciencias Jurídicas, lo que por supuesto no sirve para actuar ante tribunales pues el requisito es el título de abogado.

El título de abogado lo entrega el mismo Estado, a través de la Corte Suprema. Conforme al artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales, los que deseen acceder al título de abogado, además de haber obtenido el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y otros requisitos que no vienen al caso, deben realizar una práctica profesional en las Corporaciones de Asistencia Judicial o en otras instituciones relacionadas por seis meses, práctica que no es remunerada y no viene asociada con derecho o facilidad alguna para los postulantes. En los hechos, y a pesar de que en las CAJ existen abogados contratados, que supervisan y son los que se encuentran a cargo de las causas, la gran mayoría del trabajo la realizan los postulantes. Por lo general a cada uno se le asigna un número de causas y estos deben velar por su tramitación.

Durante años se ha alegado que es injusto que los postulantes no tengan derecho a ninguna contraprestación por parte del Estado. Es verdad que en muchas otras carreras también se realizan prácticas profesionales que no son remuneradas, pero por lo general estas son parte de los requisitos que exige la misma Universidad para titularse y por tanto se encuentran dentro del Contrato de Educación respectivo. El caso de Derecho es particular porque no existe contrato de educación alguno, pues la práctica es un requisito externo impuesto por la misma ley para acceder al título de abogado, y si bien en las CAJ y las instituciones relacionadas en donde se puede realizar la prácticas existe una tremenda voluntad por parte de los abogados de enseñar a los postulantes, desde el punto de vista legal no es una institución que vaya en beneficio de ambos (Estado y postulante) sino que es unilateral a favor del Estado. Agrava aún más esta situación el hecho de que al ser un requisito legal para optar a un título, no se encuentra regulado ni bajo la ley de bases de administración del estado y tampoco por el Código del Trabajo, por tanto (y así lo ha establecido la Contraloría) se sostiene que es perfectamente legal el hecho de tener que trabajar gratuitamente durante seis meses, sin siquiera derecho a alguna suma de dinero para compensar los gastos que tienen que realizar el mismo postulante para poder realizar la práctica, como lo sería la movilización o la alimentación. Incluso algunas Corporaciones de Asistencia Judicial no cuentan con insumos mínimos de trabajo, como impresora, papeles, computadores, internet, etc., los que tienen que ser costeados del bolsillo de los mismos postulantes.

Me gustaría resaltar que este no es un problema que sea sólo de los estudiantes de Derecho, sino que lo que esta en juego es en verdad el derecho al acceso a la justicia. Puede ser cuestionable que el Estado use a recién egresados para ejercer la defensa de los derechos de las personas, pero es abiertamente injusto que esta defensa este a cargo de personas que no son remuneradas y tampoco se les dan facilidades económicas mínimas para ejercer tal defensa. Es de sentido común que existirá una mejor asistencia en la medida en que existan mejores condiciones. En ese sentido, tener a postulantes ya endeudados, no remunerados, teniendo que pagarse su propia movilización y comida para poder cumplir con los requisitos en ningún caso es una buena idea de política pública, lo que en definitiva además de repercutir en el mismo estudiante, puede repercutir directamente en los usuarios del sistema.

Más allá de que quizás sería sano como política pública remunerar a los practicantes, me parece fuera de discusión de que deben ser compensados en los gastos que incurren en razón de la práctica profesional. En este sentido, la CAJ había suscrito un convenio con la JUNAEB para que los postulantes tuvieran acceso a tener una TNE por el transcurso de los seis meses que dura la práctica. Como la gran mayoría de los postulantes ya no tiene una relación vigente con la universidad, no se tiene la condición de alumno regular como para acceder a la TNE durante la práctica, lo que convertía a este convenio en el único “apoyo financiero” que recibían los postulantes en orden a realizarla. De manera insólita y a raíz de un caso particular, el tema del convenio llegó a la Contraloría General de la República que decretó que el convenio suscrito entre la CAJ y la JUNAEB no era legal, y por ende se debía dar término al convenio y suspender los pases que se encontraban actualmente en tramitación. De un plumazo la CGR dejó sin efecto el único apoyo estatal a la función de los postulantes, contribuyendo en una situación que ahora es aún más insostenible.

Un Estado y gobierno que se toma en serio los derechos de sus ciudadanos no puede permitir que se mantenga una situación así. No sólo es un serio problema para los egresados de Derecho, sino que en el fondo es un desincentivo para el funcionamiento del sistema judicial en su conjunto. Personalmente me parece que la práctica profesional en esta carrera tiene un fin valioso, pero en las condiciones actualmente existentes, este fin se encuentra completamente truncado por la injusticia de la regulación. No es que como postulantes nos neguemos a realizar una labor necesaria y útil para el país, sino que demandamos que se respeten los derechos mínimos que tiene cualquier ciudadano en tanto trabajador.

TAGS: abogados Corporaciones de Asistencia Judicial Práctica profesional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Ruben Rojas Valdes

29 de mayo

Un comentario adicional para que sepan a veces la Corporación de Asistencia Judicial tiene Egresados de Derecho haciendo su Práctica Profesional y a ellos se les aplican sus derechos humanos como estudiantes y a los Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales una vez salidos de su Universidad ya no ahí más beneficios y además cada postulante tiene 100 causas en promedio y además se aprovechan de sumarle algunas veces más de 150 causas y los usuarios no dan ni las gracias por el tiempo y otras formas de que la causa avance y sin embargo los abogados tutores algunos son excelentes personas y otros son exigentes como si fuera todo sabido pero la práctica es distinta a la teoría

Juan Ignacio Gaona

29 de mayo

Grande Nico! Muy buena columna, la pille de pura suerte y al final vi que la escribiste tú. Y es verdad, seis meses sin recibir nada a cambio no es para nada justo, tanto para el practicante y los beneficiarios del servicio. En todo caso, independiente del derecho de estos últimos, creo que la norma refleja una visión insostenible de quienes son las personas que estudian derecho: una norma que solo concibe a personas que tiene una familia con suficientes recursos para que ese trabajo no remunerado no sea un problema. Antes (cuando se creó la norma) sólo quienes tenían tal situación estudiaban derecho, pero actualmente el estudiante puede ser cualquiera y considerar su situación deviene en una práctica desigual.

29 de mayo

Juan Ignacio, efectivamente creo que la carrera tiene por un lado ese «estigma de origen»: se sostenía que derecho era una carrera «de ricos» o que sólo gente en buena posición podía acceder a ella. Pero más allá de eso, creo que se debe atender al génesis de la norma para saber si ésta efectivamente imponía tal requisitos a los futuros abogados por esto o por alguna razón diversa.

En este sentido, el sistema no fue siempre así de perverso. Al tiempo de la dictación del Código Orgánico de Tribunales, la Universidad era gratuita, por ende uno al menos pueden entender la lógica que subyacía a la práctica profesional: Retribuir al país con el servicio jurídico de un recién licenciado durante seis meses a cambio de haber podido acceder al estudio de una carrera profesional gratis. Sin embargo, con la privatización de la educación y la proliferación de universidades privadas, tal justificación se perdió. Actualmente la carrera de Derecho es pagada, independiente de que universidad la imparta, llevando a los que desean estudiar derecho (y cualquier otra carrera) a que sus padres desembolsen parte importante de su sueldo en pagar la universidad, o que se estudie con CAE o alguna otro crédito que deberá pagar el estudiante por una buena cantidad de años. Esto lleva a que exista una real urgencia de ponerse a trabajar una vez terminada la carrera, lo que debe necesariamente aplazarse dado que se debe cumplir también con los seis meses de práctica profesional.

29 de mayo

En muchas profesiones la práctica no es pagada, y al señalar lo anterior no me refiero al sueldo, sino en poder tener para locomoción. Creo que debería ser un imperativo regular ello, quien trabaja lo hace no sólo para aprender y especializarse, sino para cumplir un rol. Son trabajadores que deben recibir un sueldo justo, contando su inexperiencia, pero sumando su esfuerzo.
Además, vuelve a señalar que el Estado no es un buen empleador, en el mundo privado existen empleadores que pueden cancelar poco, pero aún así, es mejor que nada.
Que las prácticas de todos sea valorada por lo que es, un trabajo, es una necesidad de muchos, y que sólo lleva a una justicia por el esfuerzo y dedicación de quien la ejerce.

Carol

23 de julio

Yo tengo entendido, que las prácticas realizadas en el sector público muchas veces no son pagadas, pero es de manera voluntaria realizarlas en dicha entidad, en cambio nosotros; estudiantes de DERECHO no tenemos la opción de hacerlo en una entidad privada, dónde podríamos ser remunerados.

30 de mayo

Felicitaciones por tu columna de opinión que expresa una realidad! Injusta y que ya no coincide con la realidad que existía a la entrada en vigencia del cot. Ahora se paga la universidad y muchos postulantes no son de familias acomodadas ppr lo que mantener la misma exigencia es otra sinverguenzura del estado.
Saludos

Daniela

02 de junio

Estimado:
Creo que efectivamente debería tener derecho a la TNE sin embargo son muchas las carreras q deben realizar su práctica, y que el estado depende de estos practicantes sobre todo el área de salud, donde las practicas no son remuneradas y no son de 6 meses si no incluso de 2 años.
Si se pelea por la carrera de derecho creo q se debería realizar por varias más. O bien asumir esto una vez que se estudia como muchos chile os desgracia mente debemos hacer

Michelle

17 de marzo

¿Quiénes tienen práctica de 2 años?

Ignacio

04 de octubre

Para Michelle que comentó más arriba, es en Medicina dónde la práctica o internado que se realiza una vez egresado y Licenciado en Medicina dura 2 años, con turnos de 24 horas cada 6 días, tampoco es pagada, de hecho estas pagando por trabajar gratis y en muchas partes las condiciones de las residencias son deficientes.

Felipe

13 de octubre

El internado de medicina lo haces mientras eres alumno regular de la carrera, previo a licenciarse. Esto para aclarar un comentario que acabo de leer y adicionar algo. Quienes estudiamos derecho somos abandonados por nuestras casas de estudio; así rendimos nuestro examen de grado cuando «queramos», hacemos nuestra práctica cuando «queramos», la memoria o tesis también cuando «queramos», no existen generalmente pautas oficiales de evaluación para los exámenes, ni estándares; mucho de azar, de aleatoriedad, falto de objetividad analítica; escasean las «buenas notas», y la mayoría funciona con que «aprueba o reprueba», o bien «si no sabes esto, no puedo aprobarte» manipulando el la calificación objetiva y anulando lo bien respondido anteriormente, arrasando con todo sin medir esfuerzos ni resultados. Y bueno, mucho para decir sobre esto. Gracias por el espacio y felicitaciones por la columna.

PS: Existe un proyecto aprobado para remunerar la práctica legal.

http://www.diarioconstitucional.cl/noticias/proyectos-de-acuerdo/2015/06/09/proyecto-de-acuerdo-propone-sistema-de-remuneracion-en-practica-profesional-de-la-carrera-de-derecho/

Ignacio

31 de enero

Estimado para ser interno de medicina es necesario tener el Grado Académico de Licenciado en Medicina.

02 de junio

Estimado cliente:

De nuestra consideración:

… Se espera que el cliente universitario se las pueda arreglar, con o sin título, con o sin dinero, para forjar en él un espíritu aún superior al que tiene, con el que hacer frente a su adversidad y a la de los demás.

Se espera con el ejercicio que el cliente no se considere un practicante que deba ser remunerado, sino que aún un alumno matriculado en la universidad que debe rendir informe y examen de su práctica… hasta que «el egreso los separe» y se corte el cordón umbilical que lo certifica como profesional, extendiéndole un título en un papel, con timbres y estampillas, después que el cliente pague por todo ello…
————————–
El tema de fondo es cómo se hace más eficiente la capacidad de los chilenos para usufructuar sus recursos soberanos, de manera que, de ser posible, todos los chilenos reciban un sueldo, o lo reciban todos aquellos que lo necesitan. ¿Podemos lograr esa clase de organización y objetivos?…

Felipe Baraona

15 de junio

Estoy absolutamente desconcertado al respecto. Con asombro veo que el Estado en vez de fortalecer uno de los pilares sociales profita en la base de el casi en el abuso, y aún así dependen de su venia para obtener el título de abogado.
Mis respetos para Uds que deben lidiar con la (in)justicia.

20 de febrero

¿DON NICOLÀS COMO SE PUEDE CONTACCTAR CON UD?

Mónica FLORES Silva

13 de septiembre

Nico, felicitaciones buena tu columna, además llega mucha gente que puede pagar pero se aprovechan del sistema, y por cierto existe la creencia de la población que somos pagados muy bien, jajaja….

Yanet

04 de enero

Es un tremendo tema que efectivamente el estado no se haga cargo del trabajo exclavizante que aun existe en chile respecto a las practicas para optar al titulo de abogado. Se persiguen a los funcionarios públicos por algo que el Estado ha exigido cumplimiento xon un requsito legal que además deja desfasado otros derechos de la personA; se lea denuncia…se les persigue….por una carga legal que involucra hasta perdida de reuberaciobrs y mas endeudamiento. Esto es inconstotucional y no se respeta ni la vida privada de los postulantrs

Aquiles Bailo

29 de mayo

Una practica remunerada evitaría que los futuros profesionales en el futuro apliquen «el palo» a sus defendidos, pacientes, etc. para ser retribuidos por ese periodo de iniciación.

Raphaella

18 de julio

La carrera de Derecho es una de las más bellas, pero lo que no encuentro lógico que muchas universidades están impartiendo la carrera en sistema vespertino, por tanto son personas que trabajan y tienen familia de la cual hacerse cargo. En este sentido como será posible que aquellas personas que trabajan, mantienen una familia y están estudiando de manera Vespertina tengan que realizar una práctica de 6 meses sin recibir la más mínima remuneración para poder optar a recibir su título. La CAJ da la opción de realizarla no sólo en la corporación sino en otros lugares que tienen convenio con las facultades de Derecho, pero de igual forma no son remuneradas. Existen miles de prácticas que son pagadas e incluso el Estado les entrega una remuneración de estudiante en práctica, pero a nosotros nos dejan en el olvido porque defendemos a personas que no tienen los recursos para pagar un abogado, pero saben realmente lo que ganan los abogados de la corporación, porque ellos no trabajan gratuitamente aunque sea para personas de escasos recursos. Esperemos algún día estas prácticas puedan ser remuneradas aunque sea para las fotocopias, la locomoción y/o alimentación, porque no sólo se trabaja en horario de oficina sino que al llegar a casa seguir trabajando, porque al final somos estudiantes egresados con más de 100 causas. Fuerza a todos los futuros colegas

Cristian

07 de noviembre

La OIT lo definiria como Esclavitud…te obligan y ademas sin remuneración o beneficio alguno. En cuanto al Privilegio de Pobreza, esa es la defensa e importancia que un Estado como Chile le otorga a los mas desvalidos ante tribunales. Sin buenas instalaciones, insumos minimos, etc…despues de todo, para que mas ? Si son pobres. Asi entiendo lo ve el Estado…triste realidad

Abogado

07 de septiembre

Existe maltrato en las prácticas profesionales de los abogados, jefes que son psicólogas al mando de un grupo multidisciplinario y entre ellos hay abogados jóvenes por demás sin intenciones de hacer de tutores y mandan a los postulantes a hacer de tutores del siguiente postulante a mi me pasó recibí mal trato y tuve que terminar la práctica de igual forma, en un ambiente demasiado hostil, para uno en su calidad de licenciado en derecho.
No se aplica derecho a la persona culpándote de todos los errores que ocurren y siendo despectivos con el postulante. Luego entregan al final de la práctica una planilla de preguntas y están sobre ti básicamente y no queda más que ponerles visto bueno para no ser reprobados y te ponen una miserable nota.
La práctica en derecho debe eliminarse, ni siquiera debería contar esa nota para nada. Lo digo bien honestamente!

cristian

10 de enero

La C.A.J es solo una excusa para salir del paso y cumplir con ese derecho a la defensa que señala la CPR pero en ningún caso esta el verdadero espíritu de querer ayudar a las personas, de lo contrario existirían mayores recursos a disposición de las personas que quieren hacer un verdadero aporte . Además La practica resulta excesiva , sumado al costo pecuniario que bien lo señala el articulo, debemos agregar que te obligan a trabajar gratis. Lo cual no deja indiferente a lo que la O.I.T define o califica como «esclavitud». Es tan absurda la situación ya que por un lado te hablan de igualdad, equidad, protección a la familia, patrimonio , etc y lo primero que hacen es vulnerar esos derechos ya que muchos deben literalmente dejar sus trabajos, las familias no la pasan bien y todo lo que ello conlleva. Algunos terminan incluso endeudados porque se ven obligados a sobregiros , pedir prestamos para suplir esa carencia de ingresos. Es horrible y lo peor de todo es que a los «sabios» del derecho les importa un carajo. Es una, sino la única de las profesiones que mas «peros» le ponen. Los demás una simple tesis, defensa o algo adicional y seria. Como si todas esas trabas nos hiciera especiales o nos diera algún plus o sirviera de algo en el mercado laboral. Me parece absurdamente abusivo.

JUAN CARLOS

17 de noviembre

HOLA

Soy ex funcionario administrativo de juramentos en la Corte Suprema. LO que los postulantes no saben, es que los juramentos no se aprueban por cumplirse los requisitos del artículo 523 del COT, sino que por amistad, conocidos y familiares de varios funcionarios del Pleno.

Si tienes un conocido en la Corte Suprema, y desea jurar, las exigencias serán las mínimas para la titulación; pero, si no tienes un conocido dentro de esas oficianas, claramente no te podrás titular porque en la primera lista entrean los conocidos, luego los que cumplen exigencias mínimas, luego en tercera lista están los que deben esperar 5 o 10 años para poder jurar, y en la lista cuatro los que pasan 15 años de espera.

Como ex funcionario de la Corte Suprema, no soy el único que sabe esto, y por esa razón es mejor que los estudiantes universitarios se titulen todos en las universidades y que cada poder del Estado haga lo suyo: La Corte Suprema a sus recursos de casación, amparos, protecciones, extradiciones, exequatur, etc, pero que no se meta en asuntos universitarios porque esa función se hacía bien hace más de 50 años, ahora esa función está muy mal realizada.

Aylin

13 de junio

Encuentro aberrante lo que les hacen, ni siquiera los tratan bien mientras hacen la práctica obligatoria y no remunerada. En mi ignorancia en leyes, me pregunto por qué como abogados no alzan voces con sus conocimientos legales y títulos para aquellos que están pasando o tendrán que pasar por eso mismo, pareciera que luego no les importara o prefieren olvidarlo. No quiero culparlos, porque claramente es responsabilidad del estado, solo creo que debería verse la manera de difundir mejor estos casos y hacer más ruido hasta que acaben con esto.
Ánimo a todos y todas quienes estén viviendo este infortunio.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En lugar de luchar contra un problema que puede no tener relevancia real para nuestros clientes, debemos invertir nuestro tiempo y recursos en entender a las personas que nos eligen
+VER MÁS
#Economía

Enamorarse del cliente, no del problema

La encuesta debe servir sólo como indicador de lo que piensa la gente, no como sustituto de la creatividad programática de la política, de la capacidad de proponer metas y horizontes ideales, de convence ...
+VER MÁS
#Política

¿Material de encuestas o ciudadanos?

Los dichos de Mañalich dan mucho en lo que reflexionar, no estamos hablando de alguien lo grabo en una reunión privada, estamos hablando de una entrevista en un medio y que ante la interpelación del entr ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mañalich: el arquetipo del hombre agresivo

Aplaudimos el rol que está ejerciendo, con tanto profesionalismo y acendrado rigor, la Contraloría General de la República, motivo más que suficiente para que, a la brevedad, se confirme en el cargo a l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los gremios empresariales saben cómo controlar al sector público

Popular

Como toda arma de doble filo lo que hace que sea buena o mala es su uso, por ejemplo, se puede construir una casa con un martillo, clavos y madera, pero, con los mismos elementos se puede asesinar y constru ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Rawls contribuye consistentemente a la reflexión y aporta una visión en la que puedan convivir y complementarse los ideales de justicia social con democracia y pluralismo político.
+VER MÁS
#Política

A propósito de John Rawls

El laberinto se caracteriza por perder sentido las direcciones y parecer que toda acción deja en el mismo lugar (...) volver al mismo punto donde las personas añoran la moderación, la conciliación de lo ...
+VER MÁS
#Política

El laberinto político en Chile

Pero ,la verdad, para desolación de las derechas, ultraderechas, y parte de la izquierda gerontocrática ideológicamente, es que ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua, son la izquierda
+VER MÁS
#Política

La izquierda según la derecha y cierta izquierda