#Justicia

La historia se repite 40 años después: impunidad e injusticia

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una profesora me contó un día que la historia se repite aproximadamente cada 40 años. Los sucesos, los acontecimientos, las catástrofes, las buenas y las malas elecciones se repiten cada 40 años. Es como si la tierra olvidase lo sufrido y tropezara con la misma piedra…cada 40 años.

Y si uno saca la cuenta, hace 40 años atrás, 1977, nuestro país vivía plena dictadura militar, con tortura, abusos, sin reconocimiento y protección a los derechos humanos, sin justicia, con miedo, en la máxima impunidad. 


40 años después y se vulneran los derechos humanos; 40 años después y se tortura en democracia; 40 años después y seguimos en impunidad.

Muchos hombres y mujeres lucharon hasta con su vida, para que todo ese horror no se volviera a repetir. Para que naciéramos en plena democracia, en igualdad de derechos, en un país libre, donde las garantías y respeto a los derechos fundamentales de las personas sea transversal, sin exclusión, en plena igualdad.

Que pena más grande darse cuenta que lo que mi querida profesora me contó, haya sido el presagio de una profecía cumplida.

Y 40 años después acá estamos. Con niños muriendo frente a nuestros ojos, carentes de protección, de auxilio y donde las autoridades dicen abiertamente “que es una exageración compararlo con derechos humanos”. Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, agredidas, mutiladas y el máximo tribunal de justicia señala “que son meras lesiones”. Migrantes que viven en calidad infrahumanas en nuestro país y donde los parlamentarios hacen caso omiso a esa realidad, generando mayores barreras de ingreso, tratándolos como delincuentes y esclavos en pleno siglo XXI. Adultos mayores que jubilan con pensiones denigrantes que no les permite vivir su vejez con dignidad, mientras las grandes esferas de la elite económica y política de nuestro país se llenas los bolsillos en casos de corrupción a costa de todos y todas nosotros.

Y para cerrar esta profecía, Carabineros de Chile, involucrado en el desfalco económico más grande y grotesco conocido en nuestro país. Un general cómplice y encubierto de estos hechos, protegido quien sabe por qué.

Una institución en cuyas filas torturan, lesionan y abusan de los ciudadanos, de mujeres, incluso de autoridades, para posteriormente esconderse detrás de sus altos mandos. Una institución que en plena democracia tortura. El 12 de mayo, en la 3° Comisaría de Antofagasta, fui ilegalmente detenida, golpeada y manoseada por funcionarios de Carabineros, mientras me encontraba ejerciendo funciones como Jefa Regional del INDH plenamente identificada. Un año después y por la falta de entrega de los nombres por parte de las autoridades de quienes efectuaron esos vejámenes, mi causa será archivada.

La falta de instituciones que velen por esto, las limitaciones de actuaciones del INDH y la Subsecretaría de Derechos Humanos y la inexistencia de un Ombusman, me dejaron de manos atadas.

Nuevamente, y como en un mal racontto, no conoceré ni sabré quienes me torturaron, quienes abusaron de mí. No tendré justicia, no habrá un debido proceso. Mis aprehensores vivirán en la máxima impunidad. Yo llevo casi dos años tratando de vivir con este dolor ¿cómo se sobrevive 40 años así?

Hace poco el mismo General Villalobos señalaba “Para nosotros lo peor es sentirnos abandonados en la calle, expuestos a agresiones físicas y verbales de la gente, sin poder reaccionar ni cumplir con lo que consideramos nuestro deber. Esto nos duele y nos complica“.

Eso sentí y siento yo General, fui abandonada por su institución, la que juro frente a nuestra bandera servir a la patria y a cada uno de los chilenos. En mi caso, la gente me gritaba en la calle, tenía miedo a encontrarme con un funcionario policial, perdí mi credibilidad como profesional. Mis amigos me dieron la espalda, algunos de mi familia también, el Estado me dio la espalda. Miraba mis heridas y golpes, me sentía sucia, lloraba mucho no entendía nada.

Solo un abrazo de cariño y consuelo de las agrupaciones de víctimas de la dictadura, tranquilizaban mi alma. Ellos fueron mi apoyo y mi contención. Ellos que habían sufrido la impunidad y la injusticia por 40 años eran capaces de entregar esa paz que necesitaba para levantarme, Y, por ellos, decidí no callar.

40 años después y se vulneran los derechos humanos; 40 años después y se tortura en democracia; 40 años después y seguimos en impunidad.

“Duerme tranquila niña inocente”… espero de verdad poder volver a dormir tranquila alguna a vez y no esperar 40 años.

TAGS: #CarabinerosDeChile #DDHH #INDH Justicia Tortura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de julio

Su columna es valiosa porque dentro del relato cuenta un episodio muy personal, una experiencia fuerte que se atreve a compartir con los lectores. Y eso se agradece.

Pero en mi opinión creo que hace una comparación demasiado forzada de lo ocurrido hace 40 años durante un estado de excepción. Podria haberlo comparado hace 50 años, el 67, cuando no solo faltaban estadisticas precisas de los niños que morian de hambre en las calles sino que además los derechos ciudadanos estaban subordinados a lo que se permitia durante la guerra fria en un pais violentado con partidos políticos preparandose y llamando abiertamente a la lucha armada. O podría haberlo comparado con los tiempos de la independencia o de la revolución francesa, etc…

La historia no se repite cada 40 años ni 50, en realidad nunca se repite, sólo pueden repetirse los episodios de ella que nunca aprendimos.

Saludos

27 de julio

Muchas gracias por su comentario y sobre todo por leerla. Si gusta puede leer la columna anterior en que se comparan los hechos de la dictadura y democracia ahi queda un poco mas unido ambos relatos. Nuevamente gracias

Mariela A

27 de julio

Es tremendamente importante lo que has escrito, las palabras tienen muchísima fuerza, son párrafos vivos, valientes y muy necesarios, destraban las voces que callan, abriendo portales de los ” no dichos” en ésta sociedad. Sin duda habrá justicia divina.
Infinitas gracias por compartirlo,

27 de julio

Grax a usted por el tiempo de leer y opinat. De verdad muchas gracias

peon

28 de julio

Situación: Una abogado, o abogada, del INDH reclamando por derechos humanos.

Osea, un chiste. Es decir, el INDH no es más que sólo una cosa inútil que ya quedó claro que Carabineros y el sistema puede abusar de ellos, especialmente después del éxtasis de perseguir niños en “protestas pacíficas”. (Con lo jalados que tienen que ser en Antofagasta)…

SEÑORA:

¿Cómo se lo explico?… Usted no entiende nuestra sociedad. Estuve viendo otra publicación suya y usted no es capaz de defender todo lo que se debe en cuanto a derechos, aunque no vi que lo intentara, pero, eso no asegura el resultado.

Lo que quiere son sobaditas de espalda que agradecer eternamente… ¿No le interesa vivir la realidad?…

Si le interesara, tal vez podría darse cuenta que no vivimos una democracia, sino que la dictadura sigue, maquillada, disfrazada, difuminada, en manos de nadie, pero existiendo porque existe un sistema que la hace existir, la presidencialitis. Sin entender esto, el torniquete mental que tiene la seguirá exprimiendo, para seguir sacándole jugo…

Creo que su preocupación debiera ser la prevención. Por ejemplo, cuando vea estudiantes disconformes con la actual dictadura, muéstreles que es inútil protestar sirviendo como carne de cañón que termina en la comisaría, por una propuesta que lleva décadas en ejecución y que no salta, sino que camina, de a poquito… Gatea, ¿comprende?…

01 de agosto

Gracias por leer mi columna. Eso me demuestra que no tiene nada mas interesante que contribuir a tirar basura ya que por lo que veo le sobra el tiempo. Nuevamente gracias por regalarme unos minutos de su tiempo para leer y comentar.

Luis Felipe V.

01 de agosto

La Opinion de un supremacista reino valeriano, carece de fundamento etico, moral, historico, legal pero fundamentalmente….

Carece del autentico Espiritu Cristiano. Por carecer del conocimiento del Dios Amor autentico, el Dios sin prejuicio ni discriminacon.

No comprendio nunca la Etica ni creyo en el Jesuscristo autentico….sino en Constantino (El dictador romano sicopata, autor del entuerto biblico))

El Reino Valeriano solo cree en el Dios Narcisista/Genocida del Antiguo Testamento……..

Es un Fanaticus Canutoide Yihadista supremacista……………….Egoticus Pestilenti !

peon

01 de agosto

No es tirar basura, señora… La estoy educando… Quizá en el futuro eso la libre de otro episodio donde tenga que defender los derechos de otros pobres niños en la comisaría, de manera que no salga trasquilada cuando vaya por lana…

Recuerde que la receta básica es que no vivimos en democracia y que todo eso del país libre, lleno de derehos e igualdad, no es más que una fábula que lamento que la haya creído por tanto tiempo.

En todo caso, si quiere seguir actuando como un Quijote de los derechos humanos, allá usted…

Ale

03 de agosto

Que triste lo q le paso, pero eso no impide q se postule a algún cargo por hay

23 de octubre

No gracias. No hago uso de hechos dolorosos para postular a cargos publicos. Feliz con mis alumnos y migrantes

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica