#Justicia

La decisión revolucionaria de morir de hambre

56 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Los libros de historia nos hablan del arribo a América por los europeos como el “descubrimiento de América”.  Lo cierto es que Cristóbal Colón llegó al anochecer a la costa norte de Camagüey, Cuba, un 27 de octubre de 1492. A esta isla, Colón bautizó con el nombre de “Juana”.
 
Nos pegamos 1 salto en la historia, poco más de 400 años y es el 24 de febrero de 1895, año que Cuba inicia su guerra de independencia de España con el “Grito de Baire”, aprovechando el inicio de Carnaval  y finaliza con la rendición de los españoles, recibiendo el apoyo de la armada norteamericana, en lo que se llamó la Guerra Hispana-Estadounidense. Hemos llegado  al año 1898.
 
Durante algo más de 50 años, los isleños luchan por establecer un gobierno estable, sin embargo pasan entre varias dictaduras y cambios de gobierno. Finalmente, el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro,  provoca la caída de la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. 
 
Batista a su vez,  había llegado al poder en 1952, después de haber llevado a cabo un golpe de Estado contra Carlos Prío Socarrás, recién electo Presidente. Ya había ejercido la presidencia entre 1940 y 1944.
 
Por la misma historia, no es extraño que lo que ha marcado la vida familiar de los cubanos sean las divisiones políticas. Esto es más palpable aún tras el triunfo de la revolución del 59. Inicialmente, se ve entre los que lograron emigrar y los familiares que se quedaron en Cuba. Hoy se revela entre los parientes que habitan en la misma isla. 
 
Es el caso de Wilman Villar, de solo 31 años, quien murió tras una huelga de hambre que inicio 50 días antes, en señal de protesta por su encarcelación en la prisión Aguadores en noviembre del año pasado, por protestar contra el gobierno en su ciudad natal de Contramaestre, portando una bandera cubana.
 
Nos informamos que fue sometido a juicio sumario por delitos de desacato y atentado a la autoridad, recibiendo una condena de 4 años de prisión.
 
La madre, la hermana y la suegra de este disidente del gobierno, son partidarias del mismo. De hecho, están emparejadas con funcionarios del ministerio del Interior de ese país. 
 
Wilman, desde el mes de septiembre del 2011 pertenecía a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, liderado por el expreso político, José Daniel Ferrer, quien logró su libertad gracias a la intervención de la iglesia católica en marzo del 2010.
 
Con Wilman, ya son tres las muertes por huelga de hambre en Cuba.
 
El primero, fue Pedro Luiz Boitel, quien falleció en 1972 tras una huelga de hambre de 53 días. Falleció sin haber recibido atención médica alguna, encarcelado en el Castillo del Príncipe.
 
Orlando Zapata Tamayo fue el segundo mártir de esta forma de protestar. Falleció en febrero del 2010, después de llevar a cabo una huelga de hambre de 80 días.
 
Wilman inició su huelga inmediatamente después de haber sido encarcelado el 24 de noviembre. A fines de diciembre, abandonó su huelga, cuando las autoridades le prometieron revisar su caso, pero la reanudó en el mes de enero al llegar a la conclusión que no se atendería su solicitud de un nuevo juicio.
 
En prisión, se le negó el agua y se le mantuvo desnudo en una celda de castigo. Lo mismo sucedió con Orlando Zapata, y lo mismo con Pedro Boitel. Por lo menos, es lo que indican sus familiares.
 
Mientras se debatía entre la vida y la muerte en el hospital de Santiago de Cuba, su madre, esposa, tíos y primos, estuvieron presentes.
 
No sé bien como Cuba hará para lograr cimentar una democracia. Lo que me da esperanza en su gente, en su futuro,  es justamente conductas como la de este grupo de personas que enfrentados a la muerte de uno de los suyos, se olvidaron de sus divisiones y la esperaron como “familia”.
 
Hoy el gobierno cubano niega que Villar haya sido preso político. Indican que fue arrestado por golpear a su esposa. Eso me provoca gran rechazo, ya que me recuerda la forma como los medios de mi país distorsionaban los hechos durante la dictadura.
 
Para los cubanos, la revolución continúa. De hecho, dado que los “revolucionarios” siguen en el poder, ellos indican que la revolución se inició el día del alzamiento contra Batista, pero esta sigue.  
 
Bajo ese prisma, no es extraño que las protestas sean duramente reprimidas. Bajo esa mirada, cualquier disidente es un contra revolucionario, un traidor.
 
No comparto esa mirada.
 
Es de esperar que la muerte de Wilmar Villar sea la última por este tipo de circunstancias en Cuba. Es de esperar que los más de 200 prisioneros políticos puedan salir de su cautiverio forzoso a la brevedad. Es de esperar que todos los cubanos puedan expresar “somos libres” y cimentar una democracia estable.
 
Cuba es una patria muy joven, según los estándares de otros países de Latinoamérica y el mundo.  En estos 53 años, han logrado grandes avances que el mundo ha sido capaz de verificar, pero la transición a una verdadera democracia sería una revolución.
———–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de enero

Estimada y desinformada amiga chilena María Francisca Artaza:
Su artículo está plagado de errores históricos y cuando alguien asume la responsabilidad de escribir sobre temas distantes y desconocidos, lo primero que debe hacer es buscar, indagar y sobre todo, confirmar las informaciones que ofrecerá a sus lectores.
Primero, le aclaro que su afirmación de que el almirante Cristóbal Colón descubrió a Cuba por la costa norte de Camagüey no es cierta, porque en realidad el “descubridor” desembarcó por Baray, en la costa nororiental de la Isla.
Tampoco querida María Francisca, la primera guerra de independencia cubana no estalló el 24 de febrero de 1895 como usted cita, sino el 10 de octubre de 1868, cuando el Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, le concedió la libertad a sus esclavos y dio el Grito de Yara, comenzando una cruenta guerra que duró 10 años y culminó con el Pacto del Zanjón, momento en que el Mayor General Antonio Maceo protagoniza la histórica protesta de Baraguá y jura seguir la guerra hasta conseguir la independencia de la Isla.
Otra pifia histórica en su artículo es cuando asegura que “el ejército español se rindió a las tropas cubanas con el apoyo de la armada norteamericana”, cuando en realidad fue una burda intervención del ejército norteamericano, después de la voladura del acorazado Maine, -reconocido muchos años después por los propios norteamericanos como una autoagresión- en la bahía de La Habana, que les dio el pretexto para intervenir en Cuba.
Esta intervención en 1898 trajo como consecuencia que las tropas yanquis evitaran el triunfo del ejército libertador cubano, a quienes desarmaron y jamás reconocieron, y ocuparan militarmente la isla hasta 1902.O sea, que no hubo ninguna ayuda, ningún apoyo y si una inmoral intromisión de los Estados Unidos en la guerra entre cubanos y españoles.
Las divisiones familiares por razones ideológicas a las que usted se refiere, han sido incentivadas desde 1959 por el gobierno de los Estados Unidos. Por algo existe la criminal ley de Ajuste cubano, que ampara y protege a todo cubano que quiera entrar a territorio estadounidense, y que está diseñada para alentar las deserciones, el robo de cerebros y la fragmentación de la unidad del pueblo cubano.
Deténgase un minuto y revise las listas que emite cada año el servicio de Inmigración de Estados Unidos, acerca de todos los extranjeros, principalmente latinoamericanos que son deportados cada año por no poder regularizar sus documentos migratorios en ese país. Pero con los cubanos se mantiene un privilegio que solo busca incrementar el diferendo político entre la isla y el poderoso del Norte.
Es interesante su mirada acerca de las divisiones políticas e ideológicas dentro de Cuba, porque usted solo se detiene en los “derechos” de una minoría que esta alentada, financiada y apoyada logísticamente desde un país extranjero que desde hace mas de 50 años no para de agredir a la isla de Cuba.
Habla de 200 presos políticos y su referente es quizás el menos serio del mundo. Pero no habla del reciente indulto a 2,900 reclusos que se reincorporaran a la sociedad y de la excarcelación de un importante número de presos contrarrevolucionarios, gracias a las gestiones de la Iglesia Católica con el gobierno cubano.
Si usted es de izquierdas, María Francisca, yo soy extraterrestre. Pero de lo que si me convenzo es que usted está mirando con un prisma demasiado opaco y fuera de foco hacia un pueblo que ha resistido medio siglo de bloqueo, de agresiones, de intentos desestabilizadores, y se mantiene en pie junto a su Revolución.
Los cubanos son muy inconformes, se quejan, exigen, pero lo hacen desde la unidad de su pueblo, sin aceptar propuestas imperiales, y mucho menos, reclamos de mercenarios que se venden por cuatro pesetas pagadas por sus propios enemigos.
Vaya a Cuba, Maria Frasncisca, y converse con los cubanos de a pie, y quizás leeremos otro artículo más coherente.

Le saluda un cubano

22 de enero

Estimado… Digo que desembarcó? No… De hecho, llego a Camagüey y al día siguiente, siguió viaje. El hecho de que desembarcara en Baray, aún está en discusión. 🙂 Y es, francamente, lo menos importante de todo el artículo. Pero, por favor, lea un poco más y vea donde Colón divisa Cuba. Quizás se sorprenderá. 

El grito de Baire, en efecto, es el de la independencia. Me salté el de Yaire por un tema de espacio en la columna. Lo cierto es que la historia dice que fue la guerra Hispano-Estadounidense. Y eso es lo que yo indicó en mi columna. Fuese intervención o no, el hecho es que así se detalla en la historia.

Sobre los quiebres familiares, no hago juicio de valor, ni lo aplaudo. Solo lo informo, como un hecho. Creo que ni siquiera Ud. me debate el punto, sino que me lo justifica, nuevamente como una intervención de los Estados Unidos, sobre una minoría.

¿Leyó bien mí artículo? ¿Hago un juicio de valor al respecto? De hecho, encuentro encomiable la conducta de la familia Villar, que aun existiendo esas divisiones, estuvieron juntos.

¿Leyó bien mí artículo? Creo que reconozco todo lo hecho durante los más de CINCUENTA años que lleva el gobierno. Además, creo que soy clara al indicar que son los cubanos, todos, quienes deben cimentar su democracia. (Si, esa minoría también debe tener opinión).

Hablo de 200 presos políticos que aun se encuentran encarcelados. ¿Soltaron 2900? Los felicito. Más de 3000 presos políticos en un país, me hace creer que esa minoría, ¿quizás es mayor en número?

Lo siento. Creo que Ud. debería releer mi columna. Mi única “critica” es la carencia de poder expresar disidencia con la Revolución, derecho humano básico para cualquier ser humano. Poder EXPRESARSE.

Saludos para Ud.

22 de enero

Disculpa… Nada me dices sobre la muerte de Villar… Interesante… Entonces, en tu opinión era un contra revolucionario, pagado por los Estados Unidos, para desestabilizar la Revolución? (sus palabras, estimado Miguel)

27 de enero

Gracias por tu comentario, a mi esta señora NO ME ENGAÑA con sus manipulaciones y mentiras!

22 de enero

Estimada Maria Francisca:
Aquí te dejo lo publiqué en mi blog el mismo día de la desdichada muerte de este cubano.

Wilmar Villar Mendoza, la nueva víctima de los manipuladores del odio anticubano

La historia se repite. Otra vida cubana se pierde en un acto suicida. Acaba de morir en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, Wilmar Villar Mendoza, después de una inútil huelga de hambre, que le provocó un fallo multiorgánico por sepsis generalizada.
Wilmar, quien cumplía una condena de prisión de cuatro años por los delitos de desacato, resistencia y atentado, apostó su vida contra la razón de un pueblo, y se alineó con los grupos internos que pretenden subvertir y desestabilizar al gobierno cubano, con el auspicio, el apoyo financiero y el beneplácito de intereses foráneos.
Este joven cubano que acaba de perder la vida, se convirtió en instrumento fatal de los que esperan que otros le hagan el trabajo sucio y asuman las consecuencias de su acción antipopular, y entra violentamente, en la macabra lista que fabrica “mártires”, tan necesitados para conseguir el apoyo que por muchos años la opinión pública internacional le niega a los enemigos de la Revolución Cubana.
Desde hace muchos días en los corrillos anticubanos de Miami había una gran expectativa ante el desenlace final de la huelga de hambre de Wilmar, y como aves de rapiña, esperaban ansiosos el anuncio de su fallecimiento para organizar la algarabía condenatoria.
Los pagadores de la subversión esperaban esta vez, que Wilmar no los defraudara como hizo el huelguista profesional Guillermo Fariñas, quien conoce muy bien los límites de la muerte porque aprecia demasiado la vida. Tenía que morir, porque según suponen, la Revolución Cubana no se tumba con premios, sino con muertos.
Todo estaba bien calculado. Wilmar debía morir antes de la llegada del Santo Padre Benedicto XVI y antes que visitara La Habana la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para con su muerte, provocar reclamos y exigencias que condujeran a la condena internacional del gobierno cubano. Ni siquiera la vida de sus “seguidores” es importante para estos extremistas anticubanos que siguen trasnochando la pesadilla de recuperar el poder en Cuba.
Recuerdo haber leído hace muchos años una entrevista que le hicieron al opositor cubano Vladimiro Roca, donde se refería a estos actos radicales, y comentaba que el problema más serio de la llamada “disidencia” cubana, era que “nadie quería poner el muerto”, aún cuando saben lo importante que resulta el precio de una vida humana en su afán por conseguir apoyo y reconocimiento internacional.
Wilmar murió y deja dolor en su familia. Cuba también se queja lastimosa por la muerte inútil de uno de sus hijos, mientras que los que lo instigaron a tan cruel acto suicida, harán con él, lo mismo que con otros que después de ser utilizados como bandera, caen en el olvido de sus manipuladores.

http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2012/01/wilmar-villar-mendoza-la-nueva-victima.html

22 de enero

Miguel:

Muchas gracias por compartir tu blog y tu opinión con respecto a la muerte de Villar. Agradezco mucho el hecho que digas que fue 1 disidente y no 1 prisionero común, que es la historia que informa el gobierno cuando murió.

Gracias por compartir con mis compatriotas, la visión de la Revolución.

Fca

22 de enero

…aunque dejo claro que este joven fallecido no estaba cumpliendo condena por razones políticas, estaba preso por propinarle una soberana paliza a su mujer, en internet está circulando la certificación médica de la golpiza, las opiniones de la suegra que fue quien tuvo que pedir ayuda a la policía, incluso de la madre y las hermanas.
Otro detalle, el incidente que lo llevó a prisión ocurrió en julio 2011 y se unió a los grupos contrarrevolucionarios posteriormente, buscando amparo a las consecuencias del juicio que estaba pendiente por delitos comunes. Sin lugar a dudas, los enemigos de Cuba se aprovecharon de todas las coyunturas para convertir a este hombre en un instrumento político.
Pero una vez más, Cuba es el centro de atención, aunque en el mundo entero sucedan cosas más terribles. Te dejo este enlace para que tú y tus lectores vean hasta donde llega la doble moral de algunos -incluido el ministro chileno Andrés Chadwick quien debe ocuparse más porque el gobierno chileno termine de abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita, y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas, en vez de estar husmeando en asuntos de otros países.

http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2012/01/verdades-silenciadas-y-mentiras.html

22 de enero

No fue lo que dejo en su blog el día que falleció Villar. Y en nada cambia que murió por hacer huelga de hambre.

Si..vi el certificado…Terrible si fuese cierto. Mucho tiempo dejaron pasar para juzgarlo, y dejarlo conviviendo con la mujer que golpeaba… no cree?

Los enemigos de Cuba? Se da cuenta que su discurso es tan extremo, que llega a juntarse con el de personas como, por ejemplo Chadwick? Ambos discursos, extremos y trasnochados (en mi opinión).

Tiene Ud toda la razón. La ley antiterrorista es represiva, los estudiantes tienen mi apoyo y los mapuches, también.

Husmeando? Ud acaba de opinar sobre asuntos que suceden en mi país, sin que yo le diga que husmea, sino que opina. Eso se puede hacer, y es sano. Se puede opinar y tener puntos de vista distintos. Sin que yo le diga que husmea o que es un enemigo de Chile.

Muchas gracias.

peon

22 de enero

Disculpen que no apunte a lo central del artículo, pero, ya que lo mencionas María Francisca, me pregunto:

¿Qué es para ti una democracia estable o una verdadera democracia?.

Tal vez esto pudiera ser importante, porque sería el tránsito obligado de la “dictadura revolucionaria y oligárquica” hacia una nueva forma de convivencia social en Cuba, pero, ¿hacia qué cosa debieran transitar los cubanos?, ya que finalmente, de una u otra forma, la dictadura revolucionaria caerá…

Me imagino que todos debemos tener una postura medianamente semejante en torno a una posible opinión al respecto, sin embargo, tengo curiosidad por leer lo que dirías, así es que espero que lo puedas comentar…

jhjkhk

22 de enero

Gracias, Peón, por leer que en efecto, le dejo a los cubanos esa tarea.
Para mi, en un país en democracia, todos sus ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión, y si es discordante con la del gobierno, no es acusado de ser enemigo de la patria (ni que le vende el alma al diablo, como me acaba de escribir Miguel Fdez, a mi twitter).

Tienen derecho a viajar fuera del país cuando quieran y volver, cuando se les antoje.

Tienen derecho a acceder a internet, libremente, sin que existan sitios que esten bloqueados o censurados.

Tienen derecho a crear partidos políticos, distintos a los que gobiernan.

Pueden expresar su opinión libremente, sin temor a ser reprimidos.

Se les respeta todos sus derechos humanos. Que son estos: http://www.cinu.mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/

Para empezar hablar sobre democracia.

Salu2!

22 de enero

A hablar…perdón… me comí la letra… 🙂

23 de enero

Maria Francisca says
“Tienen derecho a viajar fuera del país cuando quieran y volver, cuando se les antoje.

Tienen derecho a acceder a internet, libremente, sin que existan sitios que esten bloqueados o censurados.

Tienen derecho a crear partidos políticos, distintos a los que gobiernan.

Pueden expresar su opinión libremente, sin temor a ser reprimidos.

Se les respeta todos sus derechos humanos. Que son estos: http://www.cinu.mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/”

Donde dice derechos cambialo por esperanza y comenzaremos a hablar de lo que nos han contado que es la democracia…
Ah y los adalides y los países adalides de la democracia occidental apoyan a Arabia Saudita ¿conoces algo de ese país?.¿Esa es democracia? ¿Porque el silencio (y aqui pondré música de inocente)?

¿Qué pasa con Cuba? Donde curiosamente el país rey de la democracia tiene una de sus cárceles donde la justicia está vestida de capucha y color naranja.

peon

22 de enero

Interesante respuesta, María Francisca… Parece muy lógico lo que dices y apegado a pleno uso de la razón…

Por mi parte, tal vez debiera partir disculpándome por llamar a la “forma de gobierno cubana” una dictadura revolucionaria, para no herir la posible susceptibilidad de Miguel, o de quien opine de forma distinta a mi apreciación, pero, lo he hecho porque es la “visión occidental” que pienso que tiene una gran mayoría de la población respecto de la realidad cubana y creo que con ello concuerdo, complementariamente, con la línea de pensamiento que has descrito, en la que realzas la validez de la disidencia sin que el “sistema de gobierno” o la causa que lo inspira, dado el carácter de su fundación en este caso, te persiga por ello, más aún si por tal causa te llega a considerar una especie de traidor, ya que también es lógico que la razón no necesariamente estará del lado institucional a pesar de su larga trayectoria, ya que el camino de ella bien pudo haber sufrido un desgaste propio de su trajín o de su ir y venir, de su pensar y hacer de una forma y no de otra, con la que parte de la población pudiera estar válidamente en desacuerdo, más aún si ha imaginado una patria distinta en la que eventualmente, y no necesariamente de forma contraria, suma lo bueno de la revolución cubana, que especialmente destaca Miguel, a las necesidades no cubiertas que la población manifiesta como un deseo que satisfaga su sistema de gobierno o de convivencia nacional…

Aparte de ello, sólo quisiera comentarte, agradeciendo de paso tu respuesta y su contenido M.F., que la lista de derechos humanos que has linkeado me parece una “gran lista de derechos humanos”, quizá refiriéndome a su extensión y amplitud, y es algo en lo que usualmente no he pensado, pero, que a simple vista me parece tal vez demasiado lejana de la realidad de nuestras naciones, ya que nuestros sistemas de gobierno y el nivel de la incidencia ciudadana en sus políticas es un factor que disminuye el potencial que una buena democracia podría alcanzar, pensando en satisfacer las necesidades de la gente… Si algo pienso respecto de ello, es que no sólo a Cuba le falta mejorar su sistema de Gobierno y los niveles de servicio y satisfacción de su población, sino que a otras naciones también le es necesario, incluida por su puesto la nuestra…

Tal vez es ambicioso, pero, para mí el conjunto de los “derechos humanos” que considero cubre la amplitud de las necesidades de una nación y de su gente, están descritas en la Biblia y para todo aquello en lo que la justicia y la benevolencia, el amor fraternal y la misericordia no cubra sus expectativas, prevaleciendo la impiedad o la injusticia, valga lo escrito por el salmista:

58:1 Oh congregación, ¿pronunciáis en verdad justicia?
¿Juzgáis rectamente, hijos de los hombres?
58:2 Antes en el corazón maquináis iniquidades;
Hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra.
58:3 Se apartaron los impíos desde la matriz;
Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.
58:4 Veneno tienen como veneno de serpiente;
Son como el áspid sordo que cierra su oído,
58:5 Que no oye la voz de los que encantan,
Por más hábil que el encantador sea.
58:6 Oh Dios, quiebra sus dientes en sus bocas;
Quiebra, oh Jehová, las muelas de los leoncillos.
58:7 Sean disipados como aguas que corren;
Cuando disparen sus saetas, sean hechas pedazos.
58:8 Pasen ellos como el caracol que se deslíe;
Como el que nace muerto, no vean el sol.
58:9 Antes que vuestras ollas sientan la llama de los espinos,
Así vivos, así airados, los arrebatará él con tempestad.
58:10 Se alegrará el justo cuando viere la venganza;
Sus pies lavará en la sangre del impío.
58:11 Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo;
Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.

Disculpa si te pareciera que me he apartado del tema…

hfghgf

23 de enero

Mmm… No sé si te apartas. De hecho, creo que le das en el clavo. Trato de hacer análisis y no repetir discursos… No justificare violaciones a los derechos humanos, en ningún país. Pueden ser “explicados”, pero jamas justificados.

Buen día!

23 de enero

lo que sucede es que muchas veces no se toma en cuenta que Cuba ha sido y es una isla sitiada, bloqueada y agredida por el Imperio mas grande del mundo, que cada año entrega sumas millonarias destinadas a subvertir el orden social en Cuba. ¿Sabias que a través de la USAID, se asignaron este año en Estados Unidos 22 millones de dólares para apoyar a la disidencia? ¿Qué significaría para un nacional recibir dinero del país enemigo para desestabilizar al propio? Eso es mercenarismo, donde quiera que suceda.
Esos 22 millones de dólares que entrega el gobierno norteamericano para derrocar al gobierno de Cuba se administran en Miami, desde donde se dirigen todas esas agrupaciones dentro de la Isla (Yoani Sánchez Generación Y, Damas de Blanco y cuantas existan), fabrican sus propios arquetipos políticos (Yoani Sánchez ha “ganado” más premios que cualquiera de los Premios Nobel de Literatura) cuando todos saben que es manejada desde España por el poderoso grupo derechista PRISA.
No es terquedad ni atrincheramiento, ni siquiera pensamiento añejo. Ha sido la necesidad de defenderse por 53 años de mercenarios pagados por EE.UU.
Ojalá pudieran citarme el programa político de alguna de esas agrupaciones “disidentes”. Ninguno tiene programas. Ojalá pudieran presentar un proyecto de cambios. Ninguno lo tiene.
Cuba, como país socialista, no tiene ninguna obligación de copiar modelos “democráticos” tradicionales. Tiene su propia forma de gobierno con la participación del pueblo, donde todos tienen voz. Negarlo, es hacerle el juego a esa contrarrevolución que le sirve de empleomanía a los extremistas exiliados que solo sueñan con regresar y hacerse del poder.

23 de enero

Tengo claro cual ha sido la intervención de los EEUU desde hace + de 1 siglo. Lo vivimos en mi país, también.

El gobierno de Cuba fue generoso con muchos de mis compatriotas y los recibió cuando fueron exiliados.

Pero, no por esas razones, debo cegarme a que se viole el derecho a expresión, o que se encarcele a quien no piense igual, o que se le permita morir,

Ese es el punto que aún – no se entiende, parece.

Buen día.

23 de enero

Gracias Miguel por dar tu opinión y conocimiento sobre Cuba y a María Francisca por exponer con tanto ahínco la serie de prejuicios y desinformaciones con que nos encontramos cada vez que Cuba sale al tapete.
Y, sin ser cubano ni haber vivido jamás en la isla, me sorprende como con tanta soltura se le critica a un estado algo que aqui es bastante corriente, solapado y lleno de eufemismos, pero que es igual o podría serlo.
Y sobre esto, Maria Francisca, me gustaría leer esa misma pasión en una columna sobre Jaime Mendoza Collio, que asumo que sabes quien es, ya que fue un conciudadano de esta, nuestra querida democracia.
María Francisca, hablas de los estandartes de la libertad de occidente cuando estamos a puertas de que se cometa el atentado mas flagrante y desquiciado a esa triste libertad.
Hablas de que puedes viajar donde quieras ¿quienes?. Solo unos privilegiados y lo sabes, el resto es perraje de aeropuerto. Carne de cañon para los dispositivos de seguridad contra el terrorismo internacional. Contra la inmigración ilegal, la legal. Es fantasia. Y para una gran mayoría la esperanza de viajar es eso, solo un sueño.
Me declaro ignorante pero interesado en Cuba, trato de configurarme una opinión a partir de la experiencia de otros. Espero pronto cambiar un poco eso.
Lamento la muerte Wilmar Millar cuyos antecedentes desconozco. Lo que me indigna es el silencio complice con los muertos en el sur de mi país.

23 de enero

Daniel:

Silencio cómplice…si…puede ser que me falte que escriba una columna sobre el asesinato de Jaime Mendoza Collio y de Alex Nemun en el Fundo Santa Alicia.

Sin embargo, he escrito, en este mismo medio, una columna sobre la pena de muerte en Estados Unidos. Y otra, sobre la desaparición de José Huenante (que curiosamente, concitó poquísimo interés). Y bueno, varias mas.

No entiendo mucho la defensa que se hace a Cuba? De hecho, yo fui explicita en aplaudir el desarrollo logrado en los 53 años que lleva el gobierno de la Revolución. No obstante, parece que es crimen indicar que falleció otro disidente por huelga de hambre, o recordar que el gobierno de la Revolución, lleva 53 años en el poder.

Guantánamo: Un crimen. Nada que decir a favor de los Estados Unidos con respecto a ese tema, y muchos otros temas.

Saludos.

23 de enero

PRIMERO: Soy cubano, residente en Chile por largos 18 años.
SEGUNDO: Entiéndase que cualquier cosa que diga, la digo desde la más profunda de las convicciones y desde el más profundo conocimiento de la realidad de mi país.
Ahora al grano:
Llama poderosamente la atención el hecho de que los defensores de la llamada “Revolución Cubana” (y va entre comillas porque hace 50 años que la Revolución no “revoluciona” nada, lo que convierte mi frase en una ironía) sean expertos en Historia y en el arte de inventar subterfugios para evadir aquellos hechos que, frente a los ojos de cualquier ser humano sensato, no resisten explicaciones vacuas del tipo “Colón no desembarcó en Camagüey”.
Es más fácil enredar los argumentos que enfrentar un hecho tangible y condenable: otro cubano ha muerto en huelga de hambre, (quizá la más lenta y dolorosa de las muertes) Y los Estados están para prevenir que ese tipo de cosas ocurran sin importar si el que hace la huelga es un disidente ideológico, un cristiano trascendental o un musulman iluminado.
Ahora es más fácil buscar los culpables en Miami y en la “guerra contra el Imperio” que asumir la responsabilidad total porque un hijo de Cuba muere de hambre. Así, en mayúsculas: MUERE DE HAMBRE. Ahora es más fácil hablar de USAID como el causante de una muerte que permitirse evaluar las razones que llevan a un ser humano a entregar su vida, razones estas que, perdónenme, debieran ser mucho más nobles que “haberle dado una feroz golpiza a su mujer” pues no hay que tener muchas luces como para saber que un “machista desenfrenado” no sería capaz de morir por sus ideales machistas. Un desesperado por su situación personal y de su patria, si.
Entonces, no me queda más que pedirle a “Miguel Fernández” que, por favor, no nos siga (a los cubanos y no cubanos) tomando por tontos, eso no ennoblece su causa y, muy por el contrario, deja en evidencia la falta completa de argumentos frente a un hecho tangible: en Cuba, el que disiente es un Enemigo (ya lo dijo Fidel por los 60’s: “Dentro de la Revolución todo. Fuera de la Revolución, nada”). El que disiente, merece no estar en el “Paraíso Socialista” (también lo dijo Fidel por los 80’s: “No los queremos, no los necesitamos. ¡Que se vaya la gusanera!”). El que disiente, en fin, debe ser denostado y rebajado a calidad de delincuente pues los delincuentes, pareciera, no tienen derecho a pesar y a anhelar un mejor futuro para su país (cabe recordar lo que fue publicado cuando Guillermo Fariñas, otro delincuente según la oficialidad, estuvo a punto de morir en huelga de hambre extensa. Gracias a cualquier poder divino o terrenal, Fariñas no murió porque, de haberlo hecho, Cuba habría perdido a una de sus mentes más brillantes y a uno de sus hombres más valientes.
Entonces, llega la pregunta que, de madura, se “cae de la mata” (como decimos los isleños):
¿Que Paraíso es ese que destierra o deja morir a sus hombres por el sólo hecho de pensar distinto?
¿No se parece demasiado eso a una dictadura que busca perpetuarse por 50 años más en el poder?
¿Hasta cuando, Miguel, hasta cuando?

Postdata 1:Firmo con mi nombre, así no quedan dudas:
Alberto Contreras D’Romero

Pstdata 2: La CIA no me paga por decir lo que creo. Vivo de lo que mi cabeza y mis brazos pueden producir y desde esa perspectiva, no soy interesante ni para la CIA ni para el CDR

23 de enero

Muchas gracia, Alberto, por leer mi columna y comentarla. En efecto, el tema es que otro cubano, murió de hambre. Y el que disiente, es tildado de traidor a Cuba. Curioso, eso.

Saludos cordiales.

23 de enero

Perdón!!! Muchas graciaS! (tanto escribir ya no funcionan las teclas) 🙂

23 de enero

Lo que dice Yoani en su blog me parece que es suficiente. Ella es una palabra autorizada en la descripción de los abusos de los Castro.

http://www.desdecuba.com/generaciony/

24 de enero

Finalmente, para unos y otros, la huelga de hambre es válida sólo si la hacen personas afines a sus ideas y sobre todo si tal acto se muestra en contra de las autoridades del Estado o régimen que se considera opositor.

O sea, nadie defiende principios generales en cuanto a los “derechos humanos”.

Los que están a favor del régimen –según sea el caso- consideran que éste no debe dejarse chantajear por el huelguista, y por tanto, no está obligado a responder a sus demandas. Si muere, no es culpa del régimen, sino del propio huelguista.

Para los que están en contra del régimen –según sea el caso- consideran que si el Estado y los gobernantes dejan morir al huelguista, demuestran su autoritarismo, su falta de humanidad y poco compromiso con la vida, cometiendo un acto inhumano y criminal por omisión.

Y entonces, la dignidad del ser humano dependería de la valoración que hacen algunos del régimen político donde el sujeto está inserto.

Por eso, unos le hacen homenajes a un torturador y otros envían condolencias a un dictador que le hereda el poder a su hijo, o su hermano…da lo mismo.

24 de enero

Gracias, por comentar la entrada. Diste en el blanco. La valoración del individuo y sus derechos humanos básicos.

Saludos!

24 de enero

Tienes razón con tu comentario. Pero creo que quedas corto en la descripción del cinismo con que las políticas internas y externas de los países avasallan a sus ciudadanos.
Lo que molesta de este caso en particular es que cuando se habla de Cuba se habla de un demonio al que hay que vapulear y ya, me parece que gratuitamente, cuando Occidente tiene su techo lleno demonios, de gobiernos avalados y protegidos por los grandes Estados-Garantes-de-la -Democracia -Mundial, en los cuales la palabra democracia no se traduce. Menos se habla de derechos humanos, de derechos básicos, allí se arrasa en pos de los ansiado beneficios que ello les otorgará.
Cuba es la cabeza de turco de un sistema que hace agua y que habla de democracia sin pretenderla. Por lo menos, no para todos.
Dirán “bueno, es triste y llena de fallas, pero es nuestra democracia”. Ok, comencemos allí si allí queremos empezar. Entonces ¿con qué cara criticamos a Cuba? Según palabras de Miguel Fernandez “un país socialista” ¿Por que no aceptamos que pueda existir si podemos soportar que exista una monarquía sangrienta como la de Arabia Saudita o la marroquí. O Tal como lo dije antes, China. ¿O hay humanos más importantes que otros? ¿Y África?. ¿Quien habla del desastre que las ambiciones de occidente y su democracia ha provocado en ese continente?
Imagino que lo dice Alberto en su post es real. Viene de su experiencia y no dudaré de él solo por hacerlo. Pero tambien tenemos el discurso de Miguel. Ambos antagónicos. Nada distinto a lo que sucede en Chile por ejemplo. Si le preguntas a algún habitante del sur de nuestro país. te darás cuenta que bajo un sistema politico democrático suceden cosas similares a las que describe Alberto. Y eso no se puede negar, ahora si viajas a algún barrio del Oriente de Santiago te hablará de un país muy distinto, parecido al discurso que Miguel ha dado sobre Cuba, alli un ciudadano como Jaime Mendoza Collio es un delincuente, muerto por sus culpa, por sus delitos. Un terrorista que merecía morir ¿No parece similar a los defensores d elos derechos humanos que andan por aquí?
Nos han convencido que la libertad en un sistema democrático es basal. Lo que nos estamos dando cuenta es que esa libertad debes comprarla. Y si comparamos los beneficios que tiene un pueblo como el cubano, y basado en antecedentes absolutamente extraídos de la experiencia de otros, Son diametralmente opuestos a la desigualdad que un sistema democrático como el nuestro ha provocado. ¿Hay espacio para la reflexión? O lo que conocemos como democracia es una religión y no admite fisuras ni cuestionamientos.
Saludos.

24 de enero

La defensa de la Dictadura Cubana basada en el “enemigo externo” se parece cada vez más a los comunicados de DINACOS. Lo de Cuba no tiene defensa, a mi juicio. quizás lo tuvo en el contexto de la guerra fría… ¡que se acabó hace 22 años!. Cuba es una dictadura por donde se le mire. Si cuando se fué Fidel, asumió.. su hermano, que estaba a cargo de las Fuerzas Armadas.

¿Porqué aplaudir en Cuba lo que no querríamos para nosotros mismos?

24 de enero

Posiblemente, alguien favorable al régimen de Kim Jong-un, también considere a algún prisionero -por desacato o cuestionar a la autoridad- y que hace huelga de hambre contra el régimen, un simple criminal común, probablemente comprado por fuerzas foráneas contrarias y enemigas de la voluntad del pueblo y su líder máximo, inmortal, y ultra superdotado.

Probablemente, se trague los delitos que el mismo régimen, con su dudosa justicia, le imputa a ese rebelde…

24 de enero

Interesante lo que planteas Daniel. La Democracia es un sistema perfectible.

El punto es que ningún Estado, se diga socialista, demócrata o lo que sea, es consecuente en cuanto al respeto de los derechos humanos. Y esa inconsecuencia se sustenta en la inconsecuencia de quienes defienden uno u otro modelo.

En la ambivalencia de quienes justifican la coacción, en nombre de regímenes autocráticos, ya sea que prometen el paraíso de la igualdad, o tienen enormes reservas de petróleo; o que se están convirtiendo en potencia mundial. Y lo peor, es que justifican la coacción y a la vez hablan, con mucha autoridad moral, de derechos humanos.

No obstante, y aún cuando no hay Estado sacrosantos o libres de pecados criminales, hay que ser claros, en que la “democracia” (incluida la nuestra), es un régimen menos liberticida que la autocracia cubana o que la autocracia de Corea del Norte, por ejemplo.

Porque se quiera o no, hay sistemas más o menos liberticidas que otros. Y la democracia “es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”.

La libertad es clave para hablar de democracia, sin libertad –que no es lo mismo que oportunidad- hay despotismo o tiranía, autocracia.

Y el ejemplo de los viajes quizás sirve para entender la diferencia, porque una cosa es no poder viajar por falta de dinero, pero teniendo la posibilidad –aunque remota- de poder juntar el dinero, o de recibir de regalo un pasaje o una invitación; y otra es que tu gobierno, de manera prepotente, no te deje salir simplemente porque se le antoja, aunque tengas el dinero o la invitación.

25 de enero

Lamentablemente la autora de esta columna no ha querido hacer público las fuentes de su información. Si leemos el ABC de España, o el Nuevo Heraldo de Miami, encontraremos frases plagiadas de la desinformación de estos medios sobre la muerte de Villar que fue condenado por golpear violentamente a su esposa y se “hizo” disidente a última hora para ver si el gobierno le daba alguna ammistía y así viajar a España… La autora pretende engañar al lector inteligente copiando y repitiendo como papagallo el invento de la huelga de hambre que hicieron los medios poderosos que han estado en una incansable batalla contra el pueblo cubano. Desafío a la señora a revelar sus fuentes de información. Basta de mentiras y manipulaciones!

Saludos a los lectores y lectoras inteligentes que no se han dejado manipular por tanta desinformación publicada en esta columna.

25 de enero

Estimado Rodrigo… que bueno que llegaras a lorear a esta columna y no sólo en Facebook. Sabes lo que es plagio? Te ruego leer el diccionario. Pasando al tema más importante, la CIDH condeno al estado cubano por la muerte de Villar. No basados en mi humilde columna de opinión, sino basados en los hechos que ellos confrontaron… Por si te lo perdiste, ahí esta la condena. Basicamente que dice?? “Las restricciones a los derechos políticos (…) configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos”, http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/la-cidh-condena-la-muerte-de-villar-e-insta-a-la-habana-a-hacer-reformas-273202

Que dijo Amnistia Internacional? “La muerte bajo custodia de un preso de conciencia cubano tras una huelga de hambre es un trágico recordatorio de la intolerancia del gobierno de Raúl Castro con la disidencia”. .

http://amnistia.me/profiles/blogs/intolerancia-del-gobierno-de-cuba-evidencia-muerte-de-preso-de-co

No sé quien será el desinformado, Rodrigo… Claro…En sus reflexiones, Fidel hoy dice que “un periodista del Granma jamas miente ni inventa una historia”. Como quiere que le diga en forma diplomática? jajajajaaja. Así creo que puedo expresarme. Dado que el Granma es el periódico del Parrido Comunista de Cuba, y único voz válida en Cuba, lo lamento – mi risa es incontenible, Gracias por aportar… ah! Leyó Ud al bloguero Miguel Fdez, un poco más arriba? Lea su blog y lo que escribe sobre Villar. Alucinante. Realmente, iluminadoras sus palabras. Buen día. Gracias por comentar.

26 de enero

El maltrato a mi y ahora a otro lector y comentarista? Así funciona su mundillo?? Ud spamea el facebook del quintopoder avasalladoramente poniendo comentarios que no corresponden en artículos de distintos ciudadanos porque cree que tiene privilegios adquiridos??? Sabe que?? Ud es un farsante. Adiós.

26 de enero

Sr. Huaimachi:

Mi nota no es plagio.., mi nota, es original y se la envié a varias personas para verificar la información el día viernes por la noche, De hecho, intenté enviar la nota el día sábado a QuintoPoder y no me fue posible. Hay un intercambio con el director, indicando la situación. El único párrafo nuevo, el día domingo, es sobre la manipulación informativa por parte del gobierno de Cuba y mi total rechazo a ella.

Quizás mi nota fue utilizada? Será posible? Le cabe a Ud esa posibilidad?

Ud me ha acusado (injuriado) gratuitamente de mentir, de plagiar de maliciosamente manipular información y por su parte, repite la postura del gobierno de Cuba. Lo siento – no creo en ella. El resto del mundo, tampoco cree en ella. Por eso condenó al gobierno.

Ya he dado mis explicaciones al respecto.
Es el último intercambio que tengo con Ud.

Saludos.

25 de enero

Perdón…se me pegan las teclas…tanto que he tenido que comentar en estos días. Partido Comunista… No Parrido. 🙂

25 de enero

“En un comunicado divulgado en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que “lamenta y condena” la muerte de Villar Mendoza, de 31 años,” Desde Washington DC!! A esos tu respondes… jajajaja! Te desmascaras rápido, el CIDH es un instrumento de los EEUU, no jodas mijita que el Pinochet y Guzmán que tienes adentro, y el espíritu arribista, altanero y pro yankee se desborda en ti. Los dos links que has puesto no son de fuentes primarias, son de blogs anticubanos que están citando a otros, el primero a EEUU, y el segundo a un grupo Venezolano que recibe financiamiento de los EEUU. No sabes ni buscar las fuentes, por eso escribes tantas boberias! Muéstrame la condena de Ammistia Internacional, ellos no han entrado a Cuba a verificar nada, no hay una condena oficial porque no tienen como probar la mentira que han inventado… dónde está la condena oficial? Si nadie ha podido probar la mentira de que Villar estaba de huelga de hambre y que era un disidente. Estaba preso por golpear brutalmente a su esposa, eso si está bien para ti, dime como tratas a tu “Nana”? Dime gremialista que pretendes con tanta mentira? Veo que nos has podido engañar a muchosl, sigue riendote que los lectores cada vez somos más inteligentes, Y en cada lugar denunciaremos aquellos que mienten, manipulan la información, plagian, y para colmo no tienen idea de lo que escriben. Ven a Cuba a verificar tu mentira! Aún no has podido corroborar nada de la basura que has escrito. MENTIROSA!

26 de enero

No te tratare de ignorante, porque estas en Cuba…y claro…la información fluye con menos velocidad desde Washington D.C que desde Miami, que esta a menos de 100 kilometros de Cuba… Pero – francamente, Ud – merece el premio para ignorante y falta de respeto…más me llamo la atención un comentario sobre mariposas, que ya me da alguna información con respecto a su persona… 🙂 La CIDH, para que sepa, justo HOY, ha sido cuestionada por la autonomía que tiene…de hecho HOY, hubo un plenario al respecto. Varios países miembros de la OEA, cuestionan la autonomía que tiene. Ir a Cuba?? Ya he ido..y varias veces… corrobore la información… el que ignora sobre mi persona y tiene la “audacia” de llamarme gemialista, es ud… y déjeme decirle: jajajajjajajajajajajaja. El único que lorea mentiras del Granma, es Ud. Buenas noches… los papagalllos, siempre me han dado sueño.

26 de enero

Maria mijita; yo creo que mejor se va a fumar algo con el testigo de jehová que apareció ahi abajo… seguro que se llevaran ambos bien, si ambos alucinan y creen en la caperusita roja… quizás podré ser ignorante, pero nunca MENTIROSA como es usted, la ignorancia tiene arreglo, lo suyo es crónico porque el Pinochet y el Guzman que tiene adentro, no se lo sacan ni con la biblia ni menos el CIDH de los EEUU…La OEA que apoyo la invasión a Cuba, a Santo Domingo no sirve para nada, de hecho está moribunda, ahora lo que interesa es el CELAC, actualizate que en las monjitas no te enseñaron análisis crítico. Tu nunca has estado en Cuba sigues mintiendo, tus escritos se contradicen y la máscara hace rato que se te cayó…mejor anda a rezar un padre nuestro con el testigo de jehová de abajo para que puedas dormir bien… tanta mentira en tu cabeza pequeñita Pinochet…gusanita de bajo costo, seguro que te pagan poquito para escribir las estupideces que has escrito…

26 de enero

You know what Maria? Maybe I should write to you in English since you are a “Washingtonian” and some sort of fascist-republican-crazy-American-catholic who loves to manipulate and lie in your poor written articles…I am sorry that I did respond to all of your stupid writings, I just realized that you are just a piece of this horrible machine that your father and your class have forced you to live in…you should not continue replying to my messages, because you are being so ridiculous that not even your “nana” would want to read your stuff, You got a grow up girl, and just get a life! You have not idea how horrible you look when you try to sound like you know something, and you do not know shit… It does not look good on you, and it will look terrible in your boring profile. Just be decent and apologize, very simple, you may continue “consulting” and trying to be a writer… just do not mistreat your “nana” ok? …and peace!

26 de enero

Ud esta de patio…vaya a que le administren sus medicamentos. Ya lo demostró con sus comentarios. CELAC? Jajaja…Ya. Adiós.

26 de enero

Rodrigo: Te agradecemos tu entusiasmo en ser parte de este diálogo generado a raiz de la columna de Maria Francisca y, tal como lo hicimos en nuestro Facebook te dejamos invitado a que tú mismo generes una columna que entregue tus puntos de vista sobre la situación en Cuba. Al mismo tiempo, te recordamos que elquintopoder es una comunidad abierta al debate y a la conversación donde lo único que pedimos es que las personas se registren con datos reales y mantengan un lenguaje adecuado para fomentar el diálogo. Saludos

26 de enero

Elquintopoder, ya envié la columna, aún estoy esperando la aprobación de uds…me imagino que alguien la debe estar revisando…
Gracias por recordar las reglas del debate, sería bueno que se las recordaran también a la señora Maria que no ha dejado oportunidad para ofenderme, ojalá este espacio tuviese la regla que no promueva la mentira y los hechos sin verificar…saludos

peon

26 de enero

Finalmente no hay escándalo alguno, menos mal… Nada particular ha ocurrido… Sólo ha muerto otro pelagato más… Un piojo del ombligo falleció y lo más probable es que le espere el infierno por toda la eternidad, tal como a todos quienes hemos comentado el artículo… 🙂
¿A quién le importa lo que ha sucedido realmente?… Yo creo que a nadie… Atropellados mueren miles de personas al año en distintas partes del mundo… Por efectos de las guerras, tal vez decenas de miles al año… Por efecto del hambre, quizá sean millones y ¿acaso “el sistema” global, aún teniendo los recursos, le interesa mitigar todos estos efectos?…
Yo creo que no les interesa, porque siempre hay una causa que lo justifique y entienden quienes la promueven… En el caso de un nuevo muerto político más, ya sea que haya sido un caso político o no, siempre habrá quienes usen y abusen del hecho, argumentando según su conveniencia o perspectiva y según su nivel de información, pero, esto no constituye un hecho que le pueda quebrar la mano a un régimen del pueblo o a democracia dictatorial alguna, “o al revés”, ya que en general las personas son y somos como .. una especie de partícula cuántica que tiene un comportamiento dual, que se percibe como onda y “se estima” que tiene masa, o bien que somos seres humanos con ciertos derechos o privilegios, pero, que no tenemos ninguna importancia, así es que un muerto más o uno menos, da exactamente lo mismo…
El único ser humano importante en la humanidad ya pasó por la vida en esta tierra y los demás, o bien son carne para las águilas o son contados como ovejas para al matadero, ya que no hay más posibilidades, según mi cultura… Es decir, tus derechos no valen nada si vas a ir a parar al infierno y si eres justo, lo más probable es que el sistema de la injusticia te asesine, así es que no veo que haya hecho relevante alguno con la muerte de este nuevo hijo de hombre que ha fallecido, ya que no se aprecia que haya novedad en el frente, ya que no habrá régimen o democracia alguna que detenga la injusticia, si acaso la hubiere, o que supere a la justicia que no puede evitar…

Ya sé que mi comentario es poco ortodoxo y que es probable que quien lo lea ni siquiera comparta conmigo la creencia de la existencia de Dios y luego, así, sus derivados o implicancias, pero, puede quedarse con la idea de que la muerte que comenta el artículo ha tomado el carácter de intriga, donde nadie que simplemente lea puede discernir qué cosa es verdad o qué cosa no lo es, sin embargo, lo cierto es que la muerte de esta persona, en el concierto mundial de todas las muertes que ocurren dentro de todos los regímenes o “democracias”, no tiene importancia alguna… Sólo ha fenecido un sujeto más que se le ocurrió parar la chala dentro de un sistema que de una u otra forma se cubre con un velo a manera de cortina de humo para disfrazar su retirada o esconder la forma de manipulación que ejerce sobre sus esclavos, sobre sus clientes, o sobre sus seguidores que harán de todo por protegerlo, llegando incluso a hacer una raya en un voto si acaso fuera necesario…

jhjk

26 de enero

El nivel de agresión contra la autora no hace más que ratificar el fondo de su artículo. Cuando la única defensa posible es la descalificación, es porque ya la argumentación se agotó. En el caso de los que defienden a Cuba, se agotó por ahí por el ’90. En fin.

Saludos

26 de enero

Gracias, Felpe. En efecto, el Sr. Huaimachi lo único que ha hecho es ofenderme personalmente y de atropellar los derechos individuales del resto de los escritores del QuintoPoder vía FB, realizando un insólito spameo en los comentarios de sus columnas. Se le indicó en varias oportunidades, por parte del 5to poder, que hiciera sus comentarios donde correspondía.

Vía insultos de que yo mentía en mi columna y emplazamientos a “revelar mis fuentes” de una columna de opinión, así como indicar que había plagio, ha sido su forma de relacionarse desde el inicio. Anoche, no solo me falta el respeto, sino a otro comentarista en la columna.

Agradezco tus palabras…lamento que él se sintiera tan ofendido por una columna cuyos hechos, solo Cuba indica son falsos, y las organizaciones internacionales de Derechos Humanos han condenado en forma pública. Saludos.

27 de enero

Cualquier lector decente tiene el deber moral de denunciar la mentira y la manipulación, si esto descalifica a la autora y si su historial en Washington es de dudosa reputación y además usa el plagio, es grave… defender la mentira te hace cómplice… hace 53 años que los enemigos del pueblo cubano dicen que la Revolución “se agotó,” veremos en los próximos 50 años….

26 de enero

Quisiera compartir con todos quienes comentaron la nota, y para quienes la lean, el siguiente “especial” que se realizó por la muerte de Villar. Creo que todo lo que he indicado en mi columna de opinión, es corroborado en el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=m_Vs1DO8vGU&feature=youtu.be

26 de enero

Más vídeos… El primero, reacciones por la muerte de Villar. El segundo, es la solicitud de su viuda para hablar en TV de Cuba para desmentir la versión del gobierno, de razón de encarcelamiento de su marido.

27 de enero

Aqui van las “fuentes” de desinformación queusa la señora Mair:

A mi no me engaña!

27 de enero

Señor Huaimachi – Hay un antiguo dicho que dice “el que se enoja, pierde”. Ud, con su afán de desprestigiarme, me atacó personalmente. Por ende – perdió.

Saludos…

27 de enero

Esto no es juego de monjas para saber quien pierde y quien ganó, a mi no me engañas, y afortunadamente a mucha gente ya no engañas…aqui solo pierdes el tiempo tu, pero ganamos los lectores en análisis crítico, porque ya sabemos quien tu eres y de donde vienes, cuáles son tus “fuentes”, y el Pinochet que tienes bien dentro…

27 de enero

Contundente respuesta del pueblo cubano a los mentiroso, hipócritas y manipuladores…

30 de enero

¿A ver que dice el El Nuevo Herald de Miami?
(** ojo esta es una fuente de la señora Maria)

“LA HABANA — La viuda de un cubano muerto después de una supuesta huelga de hambre en prisión reconoció que los problemas legales de su marido empezaron tras un incidente doméstico y su militancia opositora surgió después de haber sido detenido. Los disidentes sostienen que el fallecimiento fue provocado por las complicaciones de una neumonía”

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/30/1114209/cuba-reo-muerto-no-fue-condenado.html#storylink=cpy

http://www.elnuevoherald.com/2012/01/30/1114209/cuba-reo-muerto-no-fue-condenado.html
MENTIROSA!

30 de enero

Sr. Huaimachi… no veo ningún antecedente nuevo a los que ya eran conocidos. Lo siento.

30 de enero

Sr. Huaimachi….yo diría que la viuda ha hecho varias declaraciones, no cree? Aquí le dejo otra…y con el vídeo del Sr. Villar en la marcha de Contramaestre. Encontré varias veces el vídeo en la red… pero el que adjunto aparece con declaración de su viuda. por ende es el que subo, ya? http://www.directorio.org/comunicadosdeprensa/note.php?note_id=3157

31 de enero

Leyó este art. Sr. Huaimachi? Es de ayer, en el Wall Street Journal. Por cierto, Ud no esta involucrado en la labor de intercambio cultural? Tanta critica destemplada suya a ese país, cuando Ud promueve activamente que viajen sus ciudadanos a la isla.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204740904577191583184231026.html?mod=WSJS_inicio_RightTopCarousel_1

31 de enero

Interesante, como “moros y cristianos” coinciden en poner en duda los derechos humanos de las personas, cuando conviene defender sus regímenes:

Para algunos como aquí queda en evidencia, Villar no era una blanca paloma, era un delincuente que merecía la cárcel…sus derechos humanos no valían nada ante la “conciencia de un pueblo”

Muere en preso en una cárcel chilena, y el mismo argumento se repite: No era una blanca paloma…

Lo irónico es que moros y cristianos se acusan mutuamente de pasar a llevar derechos, sin darse cuenta que son mortalmente parecidos.

31 de enero

Interesante, como “moros y cristianos” coinciden en poner en duda los derechos humanos de las personas, cuando conviene defender sus regímenes:

Para algunos como aquí queda en evidencia, Villar no era una blanca paloma, era un delincuente que merecía la cárcel…sus derechos humanos no valían nada ante la “conciencia de un pueblo”

Muere un preso en una cárcel chilena durante un motín, y el mismo argumento se repite: No era una blanca paloma…

Lo irónico es que moros y cristianos se acusan mutuamente de pasar a llevar derechos, sin darse cuenta que son mortalmente parecidos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes