#Justicia

Justicia climática 1.0

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La administración de justicia se basa en que la libertad de un individuo termina donde empieza la libertad de los demás y si la emisión individual de Gases Efecto Invernadero (GEI) inicia vitales e irreparables daños futuros para todos los individuos, es indispensable que la fórmula que se establezca para minimizar estos daños tenga una sólida base de justicia social.


Los daños por emisiones son reales y el Estado tiene la obligación constitucional de diseñar y aplicar leyes que aseguren la protección del medio ambiente para las futuras generaciones.

Para desincentivar equitativamente, y en justicia, los daños climáticos de la actividad humana, los individuos que emiten menos GEI deben recibir una indemnización proporcional por parte de los individuos que emiten más, pero por razones geopolíticas, esta compensación solo puede tener lugar entre los habitantes de una misma economía.

Si un país establece un castigo económico progresivo a sus emisiones de GEI, estas naturalmente se irán reduciendo, ya que las inversiones en tecnologías libres de GEI resultarán cada vez más rentables en la generación eléctrica, el transporte, la agricultura y la producción de bienes y servicios. Pero el castigo a las emisiones en una economía sucia trae emparejado un cierto aumento de precio en los bienes y servicios, ya que el castigo consiste en el pago de una tarifa por contenido de GEI que se aplica a la entrada de productos sucios a la economía y que es recaudado en la primera facturación de los combustibles fósiles, de la producción de cemento, de las carnes de criadero y de todas las importaciones desde países sin un esquema similar.

Para compensar el efecto en los precios que produce el castigo a los GEI y también para generar actividad y empleo en energías y agricultura limpia, la recaudación por emisiones de GEI debe ser reintegrada total y sistemáticamente por el Estado y este reintegro es un pago de indemnización igualitaria por daños que el Fisco realiza en las cuentas electrónicas de todos los residentes legales del país y no debe entenderse como un regalo, ya que los daños por emisiones son reales y el Estado tiene la obligación constitucional de diseñar y aplicar leyes que aseguren la protección del medio ambiente para las futuras generaciones.

El reintegro transparente e igualitario del total de la recaudación, además de proveer justificación jurídica al esquema, es indispensable para hacer políticamente viable los necesarios y sucesivos aumentos en la tarifa de castigo a las emisiones de GEI, ya que solo con este esquema progresivo y no con limitados subsidios a las energías limpias, se puede lograr un rápido, definitivo y total transito hacia una economía libre de emisiones de GEI. En este esquema basado en la justicia, el costo de la transformación tecnológica es absorbido solo por los individuos que consumen y emiten más GEI en cada país y este costo va disminuyendo en la medida en que disminuye la emisión de GEI en cada economía.

Para que esta solución logre cobertura global se requiere que al menos dos de las tres principales economías del planeta la pongan en marcha inicialmente, esto es China con USA, Europa con USA, o China con Europa; existiendo solo en este último bloque una leve posibilidad de suceder antes de que la concentración atmosférica de GEI, el calentamiento global, el aumento de nivel y acidificación de los océanos se hagan imposibles de frenar; tal como lo vienen advirtiendo repetidamente los científicos, cada vez con mas certeza y urgencia.

TAGS: #Ecología #Energía #GEI #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado