#Justicia

Justicia climática 1.0

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La administración de justicia se basa en que la libertad de un individuo termina donde empieza la libertad de los demás y si la emisión individual de Gases Efecto Invernadero (GEI) inicia vitales e irreparables daños futuros para todos los individuos, es indispensable que la fórmula que se establezca para minimizar estos daños tenga una sólida base de justicia social.


Los daños por emisiones son reales y el Estado tiene la obligación constitucional de diseñar y aplicar leyes que aseguren la protección del medio ambiente para las futuras generaciones.

Para desincentivar equitativamente, y en justicia, los daños climáticos de la actividad humana, los individuos que emiten menos GEI deben recibir una indemnización proporcional por parte de los individuos que emiten más, pero por razones geopolíticas, esta compensación solo puede tener lugar entre los habitantes de una misma economía.

Si un país establece un castigo económico progresivo a sus emisiones de GEI, estas naturalmente se irán reduciendo, ya que las inversiones en tecnologías libres de GEI resultarán cada vez más rentables en la generación eléctrica, el transporte, la agricultura y la producción de bienes y servicios. Pero el castigo a las emisiones en una economía sucia trae emparejado un cierto aumento de precio en los bienes y servicios, ya que el castigo consiste en el pago de una tarifa por contenido de GEI que se aplica a la entrada de productos sucios a la economía y que es recaudado en la primera facturación de los combustibles fósiles, de la producción de cemento, de las carnes de criadero y de todas las importaciones desde países sin un esquema similar.

Para compensar el efecto en los precios que produce el castigo a los GEI y también para generar actividad y empleo en energías y agricultura limpia, la recaudación por emisiones de GEI debe ser reintegrada total y sistemáticamente por el Estado y este reintegro es un pago de indemnización igualitaria por daños que el Fisco realiza en las cuentas electrónicas de todos los residentes legales del país y no debe entenderse como un regalo, ya que los daños por emisiones son reales y el Estado tiene la obligación constitucional de diseñar y aplicar leyes que aseguren la protección del medio ambiente para las futuras generaciones.

El reintegro transparente e igualitario del total de la recaudación, además de proveer justificación jurídica al esquema, es indispensable para hacer políticamente viable los necesarios y sucesivos aumentos en la tarifa de castigo a las emisiones de GEI, ya que solo con este esquema progresivo y no con limitados subsidios a las energías limpias, se puede lograr un rápido, definitivo y total transito hacia una economía libre de emisiones de GEI. En este esquema basado en la justicia, el costo de la transformación tecnológica es absorbido solo por los individuos que consumen y emiten más GEI en cada país y este costo va disminuyendo en la medida en que disminuye la emisión de GEI en cada economía.

Para que esta solución logre cobertura global se requiere que al menos dos de las tres principales economías del planeta la pongan en marcha inicialmente, esto es China con USA, Europa con USA, o China con Europa; existiendo solo en este último bloque una leve posibilidad de suceder antes de que la concentración atmosférica de GEI, el calentamiento global, el aumento de nivel y acidificación de los océanos se hagan imposibles de frenar; tal como lo vienen advirtiendo repetidamente los científicos, cada vez con mas certeza y urgencia.

TAGS: #Ecología #Energía #GEI #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta