#Justicia

Juan Pablo Jiménez y Tucapel

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el caso de Tucapel el garrafal “error” de la DINE, policía de Pinochet, de dejar una carta “escrita” por un zapatero analfabeto se debió a que los jueces de la época encontraron rápidamente pistas del asesinato. En el caso de Juan Pablo la versión actual de la policía deja mucho que desear. Encontrar a los culpables de este asesinato no puede ser menos importante que encontrar a los que asesinaron a los Luchsinger Mackay.

El 21 de febrero de 2013, alrededor de las 15:30 horas, al término de su turno de trabajo, fue encontrado sin vida el presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA: Juan Pablo Jiménez Garrido.

El 25 de febrero de 1982 ocurrió la muerte del también asesinado líder de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro. La prensa oficial primero dijo que se trataba de un asalto y luego se culpó a un modesto zapatero para esconder la mano de la policía de la dictadura. Todo quedó finalmente claro y 11 militares tuvieron que cumplir condenas. La PDI, precipitadamente en el caso de Jiménez Garrido, culpó a una confusa “bala loca” proveniente del exterior que impactó directamente en el cráneo del sindicalista sentado al interior de la empresa.

El fiscal Raúl Guzmán a cargo del caso, en cambio, ya este viernes 1° de marzo de 2013 señaló que el “arma había sido percutada en un lugar próximo a la víctima” y que entrevistará a trabajadores y vecinos para esclarecer los hechos.

Las “casualidades” siempre son menos creíbles cuando se repasa el historial del dirigente de la empresa AZETA (empresa sub contratista de Chilectra, encargada de reponer el servicio eléctrico). En 2012, Juan Pablo lideró el proceso de negociación colectiva. La asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.

Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral, según se informa en las redes. Por su parte, Margarita Peña, abogada y asesora del sindicato que presidía Jiménez, le comentó a El Dínamo que el viernes pasado “había una audiencia en que Juan Pablo era partidario de denunciar, ante los Tribunales y la Dirección del Trabajo, todos los atropellos de los derechos laborales y, especialmente, los despidos injustificados. Hace poco echaron a dos trabajadores, arbitrariamente después de 9 años”.

Juan Pablo tenía 34 años (casado, dos hijos), además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.

En el caso de Tucapel el garrafal “error” de la DINE, policía de Pinochet, de dejar una carta “escrita” por un zapatero analfabeto se debió a que los jueces de la época encontraron rápidamente pistas del asesinato. En el caso de Juan Pablo la versión actual de la policía deja mucho que desear. Encontrar a los culpables de este asesinato no puede ser menos importante que encontrar a los que asesinaron a los Luchsinger Mackay. El gobierno debiese disponer los mismos medios, esfuerzos e indignación en ambos casos… si se quiere ser democrático.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica