#Justicia

¡Homo Corruptus! ¿La corrupción crecerá o desaparecerá?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Introducción:

¡La corrupción es una industria innovadora y disruptiva compleja, anticiparse a ella no es cuestión trivial ni obvia! Puede haber muchas razones para escribir o no escribir sobre esta materia y los problemas que esto pueda pueda traer a quienes lo publican o comparten, pero existe al menos una para hacerlo ¿Qué mundo o país dejaremos a nuestros hijos además de bienes y riqueza?  


El volumen de causas de corrupción que se están litigando, en este momento en el mundo, es enorme y muy costosa.

1.- LA PANDEMIA DEL MAL. No lo sabemos, pero es curioso que la pandemia de la corrupción se expanda por el globo y ocurra porque personas, al parecer por miles, son sorprendidas y acusadas de apropiarse indebidamente de recursos, dinero, bienes u otras expresiones de riqueza, que no les pertenecen. Hay colusiones, coimas, sobreprecios, y otras acciones del mismo tipo. Muchas de estas situaciones toman el nombre de corrupción, entendida como la acción y efecto de corromper, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir o dañar a alguien. Corrupto es quien está dispuesto a actuar deshonestamente a cambio de dinero o beneficio personal. Todo ser humano está expuesto a ella desde remotos tiempos de su evolución en la tierra.

La tentación para adueñarse de maneras ilegítima de riqueza ajena es, por lo tanto, algo que le puede ocurrir a muchas personas y por muy diferentes razones. Para algunos no pasará de ser una tentación, que no llegue a consumar; para otros, podrá ser el gran “golpe” de su vida, que planificará hasta su éxito, aunque es posible que no incluya las etapas de detección del ilícito, juzgamiento, cumplimiento de la pena y, finalmente, la reinserción en la sociedad.

En los procesos conocidos de corrupción por lo menos participan tres tipos de personas:

  1. Las que se tientan en una apropiación indebida de recursos o de bienes; las que ven la oportunidad de obtener un monto de recurso que le permitiría cambiar su vida; las que ven la apropiación indebida como una forma de venganza o de revancha o es una muestra de su codicia.
  2. Las personas que como individuos o como parte de alguna institución que son defraudadas y que deben sentirse muy afectadas porque a veces los que actúan son personas conocidas: parientes, asesores financieros, empleados de confianza, es decir, toda una gama de relacionados o no.
  3. Y, también están todas las personas que trabajan en los medios formales para denunciar, enjuiciar, y realizar múltiples procesos policiales y judiciales, así como personas que tienen diferentes roles en el proceso de prevenir y búsqueda de posibles culpables, defensas y acusaciones, hasta llegar a dar una solución de acuerdo con la ley y las costumbres, otorgar las penas y dar cumplimiento a la condena respectiva… si es que se lleva a efecto.

Como se puede apreciar estos procesos ilícitos representan un gran costo para los afectados, las empresas y para toda la sociedad y es un gran “negocio” que beneficia a muchas personas (profesionales y no) que deben intervenir y a los cuales no les interesa que la raíz de este negocio se deteriore o se termine jamás.

2.- ALGUNOS ACTORES DE LOS PROCESOS DE CORRUPCIÓN. El volumen de causas de corrupción que se están litigando, en este momento en el mundo, es enorme y muy costosa. Esta enfermedad no respeta ni regiones, países, profesiones, sexos, edades, patrimonios, títulos nobiliarios, religiones, tampoco a empresarios, políticos, va desde cajeros y bodegueros hasta grandes empresarios e inversionistas e incluso consultores. No se escapan miembros activos y pasivos de las fuerzas armadas, de iglesias, de empresas públicas y privadas, ongs sin fines de lucro y de otro tipo, políticos, alcaldes, concejales, pasajeros del transporte urbano, corredores, agencias gubernamentales contraloras, etc. Y es seguro que el lector recuerda a otros tipos de corruptos, corrupciones y corruptores que no están entre los anteriores y que a lo mejor le son cercanos o le han dañado personalmente.

Casi no hay día en que los medios de comunicación no anuncien uno o más actos en los que se ven envueltas personas que son acusadas de una corrupción económica de diferentes magnitudes.

Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR (*) Consultores  Lic. Ing. Ca. Universidad de Chile

ovillanueva.comunica@gmail.com

(*) OLIBAR Consultores Int´l
Fundada en 1972 Estudios de escenarios futuros, estrategia, managament, nueva educación e innovación

Preside Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.I.T / USA

TAGS: #Corrupción #Poder Economía Psicología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos