#Justicia

Hablando de Libertad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Resulta difícil escribir sobre la realidad penitenciaria de nuestro país, sin comentar lo ocurrido en el Penal de San Miguel en diciembre pasado.

Esa tragedia nos hizo abrir los ojos ante la situación insostenible de nuestras cárceles, con niveles de habitabilidad indignos para cualquier ser humano y de hacinamiento que superan largamente la media de nuestra región, situaciones que convierten al cumplimiento de una sanción penal, en una verdadera privación de derechos fundamentales.

Quizás una de las causas mediatas de lo sucedido, ha sido el discurso falaz de “la puerta giratoria” y el “combate a la delincuencia”, conceptos que a fin de conseguir réditos políticos, han logrado instalar en Chile, ese “clamor popular” por un mayor número de cárceles para los infractores, el aumento desproporcionado de las penas y la proliferación indiscriminada de tipos penales.

No es ninguna novedad decir que la privación de libertad, no es la solución a todos los problemas de una sociedad, y menos que dicha privación tenga algún efecto positivo en la socialización de los internos, bien lo dice el profesor Zaffaroni, “enseñar a vivir en libertad mediante el encierro, es como enseñar a jugar fútbol dentro de un ascensor.” Lamentablemente, todavía creemos en esa falsa sensación de seguridad que nos da que “ellos” estén tras las rejas, situación que esperemos que pueda ir desapareciendo, cuando como nación nos demos cuenta de que esos “otros” pudimos haber sido “nosotros”, sino hubiésemos tenido las oportunidades que la vida nos entregó.
 

Hace unos pocos días, se ha presentado al país un Proyecto de Ley de indulto. Dicha medida me parece correcta en cuanto ataca una parte de la problemática que afecta a nuestro sistema carcelario, específicamente los grados de hacinamiento en los que “sobrevive” la población penal.

Sin embargo el paso adelante que debemos dar como sociedad, debe ir acompañado de una revisión completa de nuestro sistema de penas, hacia una racionalización de las mismas, y a la aplicación restringida de la privación de libertad, sumado a lo anterior, urge contar con una legislación que se ocupe de la ejecución penal, un país que aspira al desarrollo no puede permitir que un ámbito tan importante del derecho, que regula la privación de un derecho fundamental como es la libertad, este reglado por normativas de carácter reglamentario.
 

Dentro del ámbito de la ejecución penal, la Defensoría Penal Pública ha realizado un significativo aporte, a través de la creación de una Defensoría Penitenciaria, que partió como proyecto piloto en la Región de Coquimbo, y que en la actualidad se encuentra en proceso de licitación para expandirse a otra regiones de nuestro país, quizás la contribución mas importante no dice relación con la sola prestación de defensa jurídica a personas privadas de libertad, sino que con el respeto a su dignidad como personas.

 
 
 
 
 

Patricio Tello Pizarro

Defensor Penitenciario IV Región

DPP Región de Coquimbo

Columna publicada en la Revista 93 de la Defensoría Pública (Año 2 Nº 5, Mayo de 2011)

 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?