#Justicia

¿Gobierno de nuevo tipo o Concertación enchulada?

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una noticia anunciada con más platillos que bombos, la Concertación parece haber zanjado la discusión entre sus presidentes de partido, exhibiendo su diálogo con el Partido Comunista y el Senador Alejandro Navarro.

Los ires y venires del Senador Navarro no merecen mayor comentario. No pudo levantar su organización política y hoy vuelve con la cola entre las piernas a la Concertación para mantener su cupo senatorial.

¿De verdad la Concertación cree que suma algo con su regreso? Cuando él era socialista muchos querían que se fuera. La Concertación sigue errando en su estrategia de crecimiento y de reinserción social.

La nueva política del Partido Comunista, consumada tras su último Congreso partidario, es un asunto más delicado. Antes de proponerse construir un partido de nuevo tipo para los tiempos que corren o un parlamento de nuevo tipo ahora que participa de él, busca construir un gobierno de “nuevo tipo” con la Concertación.

Con un partido estancado hace décadas y estrenando parlamentarios por  primera vez desde hace 37 años, su conclusión congresal es bastante curiosa.

Esta movida del PC y la Concertación es otra demostración de la desorientación que vive nuestra clase política. La Concertación, guiada únicamente por sus cálculos electorales, malinterpreta los resultados de su pacto con el PC. El pacto no funcionó. No aumentó la votación parlamentaria nacional, -todo lo contrario-, y donde se eligió diputados comunistas no se dobló. No hubo ningún doblaje. Se perdieron diputados. ¿Esto no les dice nada?

Lo poco que sumaron por su izquierda lo perdieron con un múltiplo de tres por su ala conservadora. Un pacto que resta… ¡Bravo los artistas! El apoyo del PC a Frei en la segunda vuelta estaba garantizado a priori. La Concertación perdió diputados y perdió votación presidencial por quítame allá estas pajas… La Concertación tiene que devolver sus analistas electorales a la enseñanza básica.

El PC obtuvo tres diputados. Muy bien. No obstante es legítimo interrogarse con relación a lo que puede hacer con ellos aparte de sentarlos en el Congreso. ¿De qué sirvieron veinte años de resistencia al sistema para luego contribuir a consolidarlo cuando éste sufre su peor crisis? ¿Cómo ser oposición efectiva a Piñera si eso les obliga a denunciar las mismas políticas que aplicaba con celo la Concertación? Cobre, salud, educación, Institucionalidad, medio ambiente, distribución del ingreso… ¿Qué puede criticarle el PC a Piñera que no signifique denunciar a sus flamantes aliados de la Concertación? Osvaldo Andrade, el flamante presidente del Partido Socialista, acaba de dar la mejor muestra de aquello con su espaldarazo a los trabajadores públicos.

A mí me gusta el concepto de las cosas de “nuevo tipo”. Habría que ver si los tres diputados comunistas merecen el apelativo. En Chile se necesitan muchas cosas de “nuevo tipo”. Partiendo por la Constitución. Se requiere una democracia que reemplace la pinochetista. También se requiere un gobierno de “nuevo tipo”. Veinte años de Concertación y nueve  meses de gobierno piñerista lo demuestran.

No hay programas políticos que la Concertación no haya traicionado.  Los acuerdos políticos PC-Concertación son insuficientes y no ofrecen ninguna garantía. Los mismos actores de siempre no bastan. Se requiere algo más que una cirugía estética del sistema. Se requiere, de verdad, un gobierno de “nuevo tipo”.

Para obtenerlo el PC tiene que leer la Biblia: ese versículo que cuenta que no se le pueden pedir peras al olmo.

 

 

………………………..

Foto: Raiden 32 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de enero

Bueno entonces hay que partir por cambiar la constitución y el binominal ¿que esperamos?.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial