#Justicia

¿Gobierno de nuevo tipo o Concertación enchulada?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una noticia anunciada con más platillos que bombos, la Concertación parece haber zanjado la discusión entre sus presidentes de partido, exhibiendo su diálogo con el Partido Comunista y el Senador Alejandro Navarro.

Los ires y venires del Senador Navarro no merecen mayor comentario. No pudo levantar su organización política y hoy vuelve con la cola entre las piernas a la Concertación para mantener su cupo senatorial.

¿De verdad la Concertación cree que suma algo con su regreso? Cuando él era socialista muchos querían que se fuera. La Concertación sigue errando en su estrategia de crecimiento y de reinserción social.

La nueva política del Partido Comunista, consumada tras su último Congreso partidario, es un asunto más delicado. Antes de proponerse construir un partido de nuevo tipo para los tiempos que corren o un parlamento de nuevo tipo ahora que participa de él, busca construir un gobierno de “nuevo tipo” con la Concertación.

Con un partido estancado hace décadas y estrenando parlamentarios por  primera vez desde hace 37 años, su conclusión congresal es bastante curiosa.

Esta movida del PC y la Concertación es otra demostración de la desorientación que vive nuestra clase política. La Concertación, guiada únicamente por sus cálculos electorales, malinterpreta los resultados de su pacto con el PC. El pacto no funcionó. No aumentó la votación parlamentaria nacional, -todo lo contrario-, y donde se eligió diputados comunistas no se dobló. No hubo ningún doblaje. Se perdieron diputados. ¿Esto no les dice nada?

Lo poco que sumaron por su izquierda lo perdieron con un múltiplo de tres por su ala conservadora. Un pacto que resta… ¡Bravo los artistas! El apoyo del PC a Frei en la segunda vuelta estaba garantizado a priori. La Concertación perdió diputados y perdió votación presidencial por quítame allá estas pajas… La Concertación tiene que devolver sus analistas electorales a la enseñanza básica.

El PC obtuvo tres diputados. Muy bien. No obstante es legítimo interrogarse con relación a lo que puede hacer con ellos aparte de sentarlos en el Congreso. ¿De qué sirvieron veinte años de resistencia al sistema para luego contribuir a consolidarlo cuando éste sufre su peor crisis? ¿Cómo ser oposición efectiva a Piñera si eso les obliga a denunciar las mismas políticas que aplicaba con celo la Concertación? Cobre, salud, educación, Institucionalidad, medio ambiente, distribución del ingreso… ¿Qué puede criticarle el PC a Piñera que no signifique denunciar a sus flamantes aliados de la Concertación? Osvaldo Andrade, el flamante presidente del Partido Socialista, acaba de dar la mejor muestra de aquello con su espaldarazo a los trabajadores públicos.

A mí me gusta el concepto de las cosas de “nuevo tipo”. Habría que ver si los tres diputados comunistas merecen el apelativo. En Chile se necesitan muchas cosas de “nuevo tipo”. Partiendo por la Constitución. Se requiere una democracia que reemplace la pinochetista. También se requiere un gobierno de “nuevo tipo”. Veinte años de Concertación y nueve  meses de gobierno piñerista lo demuestran.

No hay programas políticos que la Concertación no haya traicionado.  Los acuerdos políticos PC-Concertación son insuficientes y no ofrecen ninguna garantía. Los mismos actores de siempre no bastan. Se requiere algo más que una cirugía estética del sistema. Se requiere, de verdad, un gobierno de “nuevo tipo”.

Para obtenerlo el PC tiene que leer la Biblia: ese versículo que cuenta que no se le pueden pedir peras al olmo.

 

 

………………………..

Foto: Raiden 32 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Enero

Bueno entonces hay que partir por cambiar la constitución y el binominal ¿que esperamos?.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo que los humanistas debemos saber que al convertirnos en espectadores de las acciones de violencia organizada de estructuras de individuos sin ética social, ni política, nos volvemos en cómplices en el ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Debemos tolerar a los intolerantes ?

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

Popular

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader

Si cada persona está predestinada a ser una sola cosa en su vida, por miedo a no explorar otra opción, por miedo a recriminación de sus pares, entonces nos condenamos a un fascismo cotidiano
+VER MÁS
#Política

¿Tolerancia? Te acepto, pero