#Justicia

FinTech sin regulación en Chile, riesgos y cumplimientos normativo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La velocidad con que se realizan diversas transacciones comerciales, suele superar a la implementación de las normativas que regulan lo correcto, ético e incluso lo licito de las relaciones comerciales, siendo esto una tendencia normal, en la cual los organismos reguladores van un paso atrás, normando el desarrollo de las relaciones comerciales y de los mercados. Es por esto que, cuando miramos específicamente el mercado de la tecnología, podemos apreciar que este mercado está revolucionando la forma en que el mundo realiza las múltiples transacciones financieras, y específicamente en las soluciones que proporcionan las FinTech, al ofrecer servicios financieros usando plataformas tecnológicas, para así llegar a los usuarios de una manera más rápida, segura y fácil. Esta tendencia, estaba fuertemente impulsada antes de la pandemia del coronavirus, y el explosivo aumento de quedarnos en casa y realizar diversas transacciones comerciales, solo aceleraron dicho proceso llevando a que, cada vez más personas realizarán varias transacciones electrónicas o financieras mediante internet, y esto principalmente con ayuda de las FinTech.

Para aquellos que no están familiarizados con el termino, FinTech es la tecnología aplicada a las finanzas, y su descomposición como palabra hace referencia a los términos “finance & technology”, que en español sería “Tecnología Financiera”; y lo que buscan, es facilitar las finanzas, acceso y operaciones comerciales a las personas, sean estas mediante financiamiento, prestamos, administración de bienes y patrimonios, e incluso en el resguardo ante fraudes tecnológicos.


Ante el riesgo y falta de regulación hacia las mismas FinTech, es importante que los bancos e instituciones financieras formales les exijan a las FinTech el uso de la política “conoce a tu cliente”

Las primeras FinTech surgen con posterioridad a la crisis hipotecaria originada en los EEUU, denominada “crisis sub-prime” y ocurrida entre los años 2008 al 2009. En este caso, las FinTech inician su aparición con el fin de canalizar los flujos de dinero utilizados en la tecnología. Ciertamente, el surgimiento de las primeras FinTech se da con la crisis del año 2008, su base u origen responde a la revolución tecnológica. Esto al aplicar tecnologías mucho más avanzadas, usando bases de datos y la inteligencia artificial. Es importante tener claro que, el éxito de las FinTech ha sido de tal nivel, que del año 2010 al 2015 el dinero invertido a través de ellas, ha subido a nivel mundial por sobre 1.700 millones de dólares en todo el mundo, a casi 23 mil millones de dólares, por lo que se ha multiplicado más de 20 veces. Incluso, el éxito de las FinTech, ha propiciado para que grandes compañías tecnológicas se vean interesadas en ingresar a este mercado, siendo Google una de las empresas que recientemente obtuvo el permiso para operar en la unión europea. Este permiso otorgado a Google, significa que ahora, aparte de ser el actor dominante de los motores de búsqueda, y además de contar con una gran gama de servicios, podrán hacer actividades que, si bien no son las que puede hacer un clásico banco, podrán realizar:

  • transferencias bancarias;
  • cambiar moneda; y
  • hacer préstamos, entre muchas otras operaciones.

Aun cuando las FinTech tienen su origen y se masificaron en los mercados de EEUU y Europa, Chile no se encuentra ajeno al negocio de las FinTech, incluso en la actualidad se pueden contabilizar sobre 100 empresas FinTech operando en Chile, pudiendo incluso identificarlas como gremio, bajo el nombre de Fintechile.

En Chile, ya comienzan a sonar fuertemente algunas FinTech como: Multicaja, PagoFácil, Khipu, Destacame, Broota, Buda, ComparaOnline, Cumplo, Fintual, UBank, Organizame, QVO, Facturedo, solo por nombrar algunas, de las cuales las podemos agrupar en algunos de los modelos de negocios en los que operan, siendo los más usuales a grandes rasgos:

  1. Crowfunfing: Financiamiento de proyectos basados en nuevas tecnologías.
  2. Banking: Tecnología financiera (créditos, depósitos, captación, pagos, compensación, etc.)
  3. Lending: Tecnologías financieras para agilizar préstamos.
  4. Market & Trading: Operadores de intercambio de valores.
  5. Personal Financial Management: Ayuda en administrar y gestionar finanzas
  6. Wealth Management: Gestión de inversiones y planificación financiera de patrimonios.
  7. Scoring, identity & Fraud: Tecnología de prevención de fraude de productos financieros.
  8. blockchain and cryptocurrency: Transferencia e intercambio de activos usando tecnologías.
  9. InsureTech: seguros asociados a las empresas tecnológicas.

Es importante diferenciar el fenómeno de las FinTech, de las estafas que se realizan por internet. Por otro lado, no hay que olvidar que las FinTech pueden ser utilizadas para realizar actividades ilícitas, como el lavado de activos o lavado de dinero. Recordemos que el lavado de activo es el proceso mediante el cual los criminales buscan proporcionar una apariencia legal a los recursos, dineros o fondos que provienen de una actividad ilícita, lo cual puede implicar que los fondos de las FinTech al no ser regulados, podrían proceder de narcotráfico, fraude, trata de personas, corrupción, también encontramos el financiamiento al terrorismo y muchos otros delitos.

Otro de los grandes problemas asociados a las FinTech, principalmente apuntan al segmento de Wealth Management o Gestión de inversiones, pudiendo disfrazar la modalidad de estafas piramidales o esquema de ponzi. Las estafas piramidales consisten en ofrecer grandes retornos a los inversionistas, pero generalmente dichos retornos de dinero, provienen de los mismos fondos entregados por el ingreso de nuevos inversionistas, y por consiguiente, se hace necesario captar cada vez más inversionistas para seguir pagando estas grandes rentabilidades. Esto hasta que llega un punto en que cual no se pueden seguir pagando estas rentabilidades.

En Chile se han presentado grandes casos de esquemas piramidales entre los cuales destacan: AC Inversions , Grupo Arcano S.A., el esquema de los quesitos mágicos, la Cutufa, solo por nombrar los más conocidos a nivel nacional.

Por otro lado, un caso histórico, y que tuvo lugar en la década de los noventa en EEUU fue el caso Madoff, en el cual, se perdieron miles de millones de dólares bajo el esquema ponzi o piramidal. Sobre estos esquemas de fraude, y existiendo estos casos históricos la pregunta es, ¿por qué la gente sigue cayendo en las estafas piramidales y en los esquemas ponzi?, y la respuesta es muy simple, ya que estos esquemas se repetirán una y otra vez, debido a que involucran la codicia de las personas, y la necesidad de querer generar dinero de manera fácil y rápida. Existe una célebre frase que dice —“El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”—, y gracias a la masificación del uso de Internet, las estafas han crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Debemos considerar que en los años ochenta y noventa, las estafas requerían que las empresas tuviesen al menos una oficina física, por lo tanto, era poco probable que desde un país lejano se diese origen a estafas en Chile, pero hoy en día con la masificación de internet y con el uso estafadores inescrupulosos que montan aparentes empresas FinTech puedes por ejemplo, transferir dinero de tu celular, pueden ofrecerte desde cualquier lugar del mundo inversiones desde cualquier punto del planeta.

Otro elemento importante a la hora de revisar las FinTech, puede estar asociado a esquemas de financiamiento de proyectos (Crowfunfing), ya que las personas que podrían recurrir a este sistema de obtención de fondos, son personas que por alguna razón, no desean tener una exposición crediticia en el sistema financiero convencional (banca e instituciones financieras), y su participación bajo esta modalidad presentaría un gran riesgo para los organismos financieros formales, ya que un banco podría estar otorgando préstamos a personas altamente endeudadas, las cuales en el sistema financiero no presentarían otras deudas, producto de la ausencia de información o data, al no compartir información cruzadas entre FinTech y las instituciones financieras formales.

Tal como se indicó antes, no se puede olvidar el riesgo de lavado de activo en las FinTech, el cual, si bien es cierto es difícil que una FinTech sea creada con el fin último de lavar dinero proveniente de actividades ilícitas (lo cual también podría suceder con cualquier negocio creado de manera convencional), en este caso las FinTech están altamente expuestos a este tipo de riesgos de lavado de dinero, y esto principalmente al no estar reguladas, lo cual hace imperativo que se trabaje urgentemente en normativas que regulen los temas asociados a las FinTech. Cabe recordar que ya existía un compromiso previo por parte del Ministerio de Hacienda que data desde abril del 2019 en el cual el gobierno de Chile se comprometió en enviar un proyecto de ley para normar a las FinTech, lo cual no se concretó por un tema de prioridades en temas legislativos. Aun cuando se mantiene en la retina la necesidad de regular a las FinTech, a la fecha esto no ha prosperado en Chile, y ahora nuevamente el miércoles 11 de octubre del 2020, la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), señaló que presentó un anteproyecto de ley FinTech. Por otro lado, es usual que los Bancos e instituciones financieras trabajan con las FinTech, sin embargo, ante el riesgo y falta de regulación hacia las mismas FinTech, es importante que los bancos e instituciones financieras formales les exijan a las FinTech el uso de la política “conoce a tu cliente” (know your customer – KYC). La política “conoce a tu cliente” [6] es una regulación anti-lavado de dinero que exige las empresas normalmente bancarias, verificar la identidad de los clientes.

Las FinTech necesitan conocer cuál es el grado de riesgo de sus clientes, ya que, si logran conocer los antecedentes del cliente, fácilmente podrán conocer los “Riesgos asociados al Cliente” como lo pueden ser, si el cliente es una persona natural o jurídica, cual es la antigüedad y fecha de constitución (en caso de ser una empresa), y si el cliente es una persona natural, saber si tiene una profesión determinada, esto con el fin de tener una presunción de donde él cliente obtiene los recursos, debido a que estos estarán ligados directamente a su actividad profesional, así como conocer la edad del cliente, si aún sigue estudiando, si el cliente no posee estudios superiores, si cuenta con un trabajo estable o si es empresario o incluso si realiza actividades freelance, por nombrar algunos ejemplos.

Otros factores relevantes en este caso, es determinar si el cliente es nacional, extranjero o de doble o múltiples nacionalidades, si el cliente incluso tiene alguna religión de alto riesgo, además saber cuál es la actividad económica o giro comercial, si este cliente se encuentra bloqueado en el listado emitidas por la ONU, en general todo esto ayudará de alguna forma a la FinTech a determinar cuál es el origen y destino de los recursos. También es importante es conocer el destino de los recursos, y quién es el que está recibiendo estos ingresos que movilizan las FinTech, quien está recibiendo las transacciones, y todo esto cobra un rol fundamental, ya que, si una FinTech realiza cambio de divisas, no conoce quiénes son las personas que compran, venden y por qué razón lo hacen, ya que podrían fácilmente ser utilizada como empresas para ingresar dinero procedente de actividades ilícitas y en su operación de cambio ya estaría ingresado este dinero en la economía formal. Es por eso que, la regulación hacia las FinTech es necesaria, porque esto permitiría trabajar en los riesgos de este sector, y no solamente en que sea aplicada la política de “conoce a tu cliente”, sino que además la importancia de conocer la fuente u origen de los fondos.

Otro ejemplo de riesgo que se presentan en las FinTech, es el mundo de las bitcoins, ya que existe mucha especulación a nivel mundial, y existe mucho dinero negro involucrado en el bitcoin por lo que claramente debe estar regulado.

Al ser un fenómeno mundial, ya podemos contar con algunos casos de estafas que involucran a FinTech, tales como:

  • FinTech involucradas en Argentina (Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente y Wenance), que operaban con lending u otorgamiento de préstamos de créditos (no bancarios) los cuales terminaron siendo investigados por, otorgar préstamos a personas que no habían aceptado ningún crédito, además de usura crediticia, producto de las altas tasas de interés involucradas las cuales llegaban al 1.500%, o prestamos cursados de manera legítima, pero en las cuales se cobraban posteriormente gastos administrativos no informados, y además se realizaba cambios de contratos unilateralmente [7].
  • Otro caso relacionado a estafas involucra a algunas FinTech, que, mediante sus sitios web, realizan operaciones de lending u otorgamiento de préstamos, pero que para hacer efectivo el préstamo es necesario que el solicitante realice un anticipo, sin embargo, con posterioridad a la captación de este anticipo, la empresa desaparece.

Debido a lo anterior, es importante estar atentos, ya que la falta de regulación en las FinTech por parte de las autoridades presenta un riesgo latente de fraudes y estafas por internet, que buscan explotar la codicia y falta de información, por lo que es importante siempre mantenerse informado y atento a las recomendaciones ante la evolución que tomara el sector de las FinTech.

TAGS: #Finanzas #InteligenciaArtificial Fintech Nuevas Tecnologías Regulación Económica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
El desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para comenzar a quitarse el velo de estos nuevos discursos demagógicos
+VER MÁS
#Política

Decadencia del debate público y el daño a la democracia

No pueden tener una nación fuerte sin familias fuertes: El padre, la madre y los hijos como una unidad trabajando juntos  en  una  sociedad sana
+VER MÁS
#Sociedad

Mujeres en pandemia

El modelo curricular cultural chileno colonizador sigue produciendo las asimetrías culturales y la sumisión de las identidades culturales que se han integrado en la actualidad producto del proceso migratorio
+VER MÁS
#Educación

Interculturalidad crítica en el ámbito educativo, un desafío en la nueva Constitución

Lo concreto es que así como en Ecuador el clivaje estuvo dado por el correismo versus anticorreismo, en Perú estará dado por el fujimorismo versus antifujimorismo
+VER MÁS
#Política

¿Qué nos dicen las elecciones de Perú y Ecuador?

Nuevos

El desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para comenzar a quitarse el velo de estos nuevos discursos demagógicos
+VER MÁS
#Política

Decadencia del debate público y el daño a la democracia

No pueden tener una nación fuerte sin familias fuertes: El padre, la madre y los hijos como una unidad trabajando juntos  en  una  sociedad sana
+VER MÁS
#Sociedad

Mujeres en pandemia

El modelo curricular cultural chileno colonizador sigue produciendo las asimetrías culturales y la sumisión de las identidades culturales que se han integrado en la actualidad producto del proceso migratorio
+VER MÁS
#Educación

Interculturalidad crítica en el ámbito educativo, un desafío en la nueva Constitución

Lo concreto es que así como en Ecuador el clivaje estuvo dado por el correismo versus anticorreismo, en Perú estará dado por el fujimorismo versus antifujimorismo
+VER MÁS
#Política

¿Qué nos dicen las elecciones de Perú y Ecuador?

Popular

Esta generación de futuras viejas en Chile se compone de mujeres empoderadas que han logrado triunfos históricos en lo político social y cultural.
+VER MÁS
#Género

La revolución de las viejas

El efecto Placebo/Nocebo no debe ser despreciado ni desechado, hay que reconocerlo y utilizarlo en nuestro propio beneficio, y una de las formas, es que la medicina tradicional, hoy tan mercantilizada, deje ...
+VER MÁS
#Salud

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía o ¿del efecto Placebo?

Se equivocan quienes piensan que lo decisivo ahora es ganar de cualquier forma la próxima elección, poniendo atajo a otro gobierno de derecha.
+VER MÁS
#Sociedad

Construir un nuevo país no es solo ganar una elección

La ciudad no es independiente de los sujetos que la habitan, por el contrario, es como geografía humana, vestida de miedos y colores. Es nuestro Santiago, y no son los soldados precisamente quienes homenaj ...
+VER MÁS
#Política

Adiós Baquedano