#Justicia

Exonerados políticos: ¿Quién entrega datos errados?

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde hace unas semanas, los beneficios entregados a los exonerados políticos han estado en la palestra. Este fin de semana, el diario La Tercera  publicó un reportaje titulado "El dossier que complica a la oposición", de los periodistas Claudia Farfán y Esteban González, que contiene una serie de errores de conceptos, números y conclusiones. En mi condición de ciudadana, es mi deber aclararlos, para colaborar en el debate que sobre el tema está teniendo lugar.

1. En efecto, a la fecha hay 157.000 personas calificadas en la condición de exonerados políticos, pero no son 157.000 pensiones no contributivas, ya que la Ley Nº 19.234, refundida, coordinada y sistematizada regula otros beneficios. Es así que hay alrededor de 100 pensiones por expiración de funciones, 82.829 pensiones no contributivas, ya sean de titulares o de sobrevivencia, y 53.000 abonos de tiempo, que sirven para la reliquidación de las pensiones pagadas en el Instituto de Previsión Social, o la reliquidación de los Bonos de Reconocimientos para aquellos exonerados políticos que se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones. Cerca de 7.000 personas tienen la condición de exonerado político, pero no gozan de ningún tipo de beneficio. La diferencia, que asciende a 14.000 expedientes están en tramitación o bien se han extinguido los beneficios, cuya causa principal es el fallecimiento del titular. Si la prensa no comprende los conceptos, sin duda confunde a la ciudadanía, ya que el mero hecho de ser exonerado político, no genera una pensión. Para ello hay que cumplir ciertos requisitos previsionales.
 
2. Se asevera que La Moneda va a revisar una a una las pensiones de exonerados políticos entregadas por la Concertación. Del total de 157.000 ya se han estudiado los antecedentes de 4.000. Al respecto, es necesario recordar que en un Estado de Derecho las normas jurídicas deben ser respetadas y acatadas por todos los ciudadanos, sin distinción. Es necesario recordar a La Moneda el artículo 4 de La Ley Nº 19.260, que establece que en los regímenes de previsión social fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social -hoy Superintendecia de Pensiones- los beneficios son revisables de oficio o a petición de parte en los casos en que se comprobaren diferencias en la computación de períodos de afiliación o servicios, en las remuneraciones imponibles consideradas para la determinación del sueldo base de pensión, o, en general, cuando existiere cualquier error de cálculo o de hecho en la liquidación. Son, asimismo, revisables cuando se hubiere cometido algún error en la aplicación de las leyes o cualquiera otro error de derecho. La revisión a que se refiere solamente podrá efectuarse dentro del plazo de tres años contado desde el otorgamiento del beneficio. En consecuencia, solamente se puede revisar la concesión de las pensiones no contributivas en los tres últimos años.
 
3. Otro error que se comete es cuestionar que eran menores de edad a la fecha de la exoneración, lo que implica desconocer la historia laboral de Chile. A la edad 12 años ya se podía tener una libreta del ex Servicio de Seguro Social, sobre todo en los trabajos agrícolas. Esta fue la forma en que se sentó jurisprudencia administrativa por parte de los organismos contralores.  
 
4. Por otro lado, extraña que solamente se citen a parlamentarios del PS, MAS, PDC y PPD, siendo que hubo parlamentarios de UDI y RN que también extendieron certificaciones a los exonerados políticos. Es de esperar que estos expedientes no se pierdan repentinamente. 
 
5. En relación con la certificación parlamentaria, es bueno y sano recordar el artículo 9° de la Ley Nº 19.234 que prescribe que: “…se puede admitir, sin necesidad de ninguna otra acreditación, que la exoneración tuvo motivos políticos si ella ocurrió en el lapso comprendido entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973.” O sea, hay presunción legal que si el cese ocurre entre la data indicada, es por motivos políticos, y no es necesaria su acreditación. 
 
6. En caso de inexistencia, pérdida o destrucción de los instrumentos en que aparezca debidamente justificada la exoneración, podrá admitirse cualquier documento o instrumento que constituya principio de prueba por escrito y que demuestre, en forma fehaciente, la existencia de los móviles políticos de la exoneración. Estos podrán complementarse con informaciones sumarias de a lo menos tres testigos contestes en los hechos de que se trate.
 
7. Por último, todos los actos administrativos fueron a la Contraloría General de la República, que tomó razón y autorizó su pago, sentando jurisprudencia administrativa. Lo anterior además de de estar permanentemente auditados por la Superintendencia de Seguridad Social y posteriormente por la Superintendencia de Pensiones.
 
Por todos estos antecedentes, solo cabe preguntarse: ¿qué se pretende con la revisión de los beneficios entregados a exonerados políticos?
 
* Romanina Morales Baltra es abogada. Fue Jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS, teniendo a su cargo la concesión de beneficios a los exonerados políticos. La acreditación dependía del Ministerio del Interior.
—————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Octubre

Es importante destacar que incluso la prensa ha señalado que de los 4000 expedientes revisados, solo 200 han sido remitidos a la Fiscalía, es decir se ha cuestionado solo el 5%, y serán los tribunales los que determinen si hubo falta o no. No corresponde ni a la prensa, ni al Gobierno prejuzgar.

25 de Octubre

Sin duda muy de acuerdo, la única instancia de juzgamiento es el poder Judicial.

25 de Octubre

Todo lo que señalas es cierto, todos conocen ley y el proceso. Pienso que el gobierno busca presionar a los parlamentarios de la concertación, asustándolos con la posibilidad de que algo no bien hecho, pero esto se le puede dar vuelta porque permitirá además saber por qué y cuantos personas fueron exoneradas, todas las medidas represivas y arbitrarias que se tomaron en contra de trabajadores sólo por sospecharse que eran partidarios del régimen de Allende.

Gracias por la nota.

25 de Octubre

Por su puesto, y si hay manto de la duda, que lo investigue el poder Judicial, pero no corresponde esta función al Ejecutivo.

27 de Octubre

Es importantisimo que se difunda esta información, ya que no todas las personas conocemos la ley o podemos extraer la información como lo hace la autora. me parece super bueno el articulo y muy educativo para quienes queremos concoer la realidad pero no tenemos acceso a la información. Muy bueno!

27 de Octubre

Sin duda estimada Fabiola, que la información debe ser democratizada, y debemos usar todos los medios disponibles.

cristina asenjo

12 de Abril

Soy estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de los Lagos, sede Osorno (X región de los Lagos), en el marco de mi seminario de fin de estudios de la carrera estoy realizando una investigación sobre la exoneración política en el país y en mi región. Es por ello, que frente a la realidad de que no existen estudios acabados que den cuenta de este proceso a nivel nacional o regional, es que me encuentro en la situación de tratar de contactar a todos quienes estén interesados en colaborar de una u otra manera en ésta investigación. Para ello, he indagado en una serie de páginas de internet que hablen sobre el tema en cuestión y de esta forma he leído que Ud. o algún cercano o familiar tiene algún tipo de relación con el eje de mi investigación. Para ello, quisiera saber si Ud. tiene interés en ser parte de este proceso indagatorio a través de una entrevista vía electrónica. Mayor información será proporcionada si Ud. desea y accede a esta consulta.

Desde ya agradezco su colaboración
Atte.
Cristina

06 de Junio

Ok….mi tweet es @romachile

05 de Junio

Poco a poco la verdad sale a flote, yo misma empecé a trabajar a los 13 años, solo había que tener 12 años cumplidos para poder tener una libreta del Servicio Seguro Social en los años 60.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

No sabemos si se han levantado los 75 guetos verticales que cuentan con permisos de edificación ilegales, pero como muchos de ellos ya cuentan con recepciones finales
+VER MÁS
#Ciudad

Guetos verticales ilegales : Urge una compensación

Tendremos un grave problema con los millones de toneladas de residuos de paneles solares una vez finalizada su vida útil
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Paneles solares: ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?