#Justicia

Exigimos igualdad de carabineros por habitante en todas las comunas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para avanzar en una solución integral a los problemas de seguridad, propongo que el próximo Gobierno y Parlamento legislemos para poner en marcha un AUGE de la ciudad,donde se establezcan estándares garantizados por habitantes no solo en carabineros, sino también en fiscales y policías de investigaciones, en mejorar la iluminación de las comunas, aumentar la disponibilidad de áreas verdes, en mejorar los espacios públicos, y trabajar por la eliminación de sitios eriazos.

El Presidente Piñera basó gran parte de su discurso de campaña en la promesa de dar una batalla frontal contra la delincuencia. Para ello utilizó frases publicitarias como“se les acabó la fiestas a los delincuentes” o “vamos a terminar con la puerta giratoria”.

Cabe preguntarse, cuando estamos en el último año del mandato del Presidente, si las políticas públicas enfocadas en la seguridad de las personas han sido efectivas. Y tan importante como eso, si las políticas llevadas a cabo han servido para proteger a toda la población o sólo a una parte de ella.

Respecto de la efectividad, más allá de que los datos nos dicen que en algunos sectores ha bajado la delincuencia, el trágico ejemplo del matrimonio Fuentes Valdés de la comuna de San Bernardo, que decidió enrejar su casa por dentro para protegerse de los asaltos, da cuenta del fracaso de las políticas públicas en muchas zonas de la Región Metropolitana.

En este contexto, la Fundación Ciudad Justa realizó un estudio que demostró una desigual distribución de carabineros en la Región Metropolitana y que existe una relación estadísticamente significativa entre el número de carabineros por habitantesy el número de casos en los que algún miembro del hogar ha sufrido un robo conviolencia, amenaza o intimidación.

Al mirar la situación por comunas, los casos más extremos son los de Puente Alto, donde existe 1 carabinero por cada 1.333 habitantes y San Bernardo con 1  carabinero por 943 habitantes. Ambas comunas, además, muestran altos índices de victimización en robo con violencia, amenaza o intimidación en la Región Metropolitana.

Ante esta realidad, creemos que el foco de la seguridad debe estar centrado en las personas más que en el poder adquisitivo de la población. Por ello es fundamental la variable carabineros por habitantes, porque solo así se podrá hacer eficaz la aplicación del Plan Cuadrante en los distintos municipios. Llamo al Gobierno a destinar más carabineros a las comunas con más habitantes para mejorar la seguridad delas personas en los distintos barrios.

Para avanzar en una solución integral a los problemas de seguridad,  propongo que el próximo Gobierno y Parlamento legislemos para poner en marcha un AUGE de la ciudad,donde se establezcan estándares garantizados por habitantes no solo en carabineros, sino también en fiscales y policías de investigaciones, en mejorar la iluminación de las comunas,  aumentar la disponibilidad de áreas verdes, en mejorar los espacios públicos, y trabajar por la eliminación de sitios eriazos.

Solo así, podremos construir de verdad, una ciudad justa.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo Maturana

06 de Mayo

Vas bien encaminado con tus propuestas. Proponer más que criticar…Bien!!!

07 de Mayo

Nosotros exigimos dignidad, igualdad, derechos y garantias que cualquier trabajador tiene en Chile, nosotros somo personas de segunda clase. Primero tienen que solucionar los problemas internos que hay en carabineros, como desigualdad, abuso de poder, horarios extenuantes y abusivos, persecusion por denuncias de malas practicas de algunos oficiales, suicidios, malas condiciones de alimentacion, en dormitorios, etc. Y asi quieren que carabineros esten en todas, como? como un ser humano puede rendir en su trabajo sin Justicia y dignidad?????!!!!!
“Puente Alto, donde existe 1 carabinero por cada 1.333 habitantes y San Bernardo con 1 carabinero por 943 habitantes. ” Algunos de ustedes se ha acercado a ese carabinero y le han preguntado como se siente???, esta cansado????, se ha alimentado? hace cuanta horas ha estado parado? ??cuanto que no se alimenta? ??ha podido ver a sus hijos?? si se ha enfermado le han dado licencia como corresponde?? o esta trabajando enfermo??? y sigue….

cristobal

01 de Junio

Eso es cierto alguien deberia preocuparse de los derechos de los carabineros no es posible q poco menos los traten como ciudadqnos de segunda clase por que no pueden pueden trabajar como los demas 45 horas a la semana igual son humanos

PanchomanCL

07 de Mayo

No sé que parámetro se usa para determinar nro de carabineros, pero, de buenas a primeras, no me parece que la cantidad de habitantes sea el índice más adecuado. No doy nombres de comunas por no estigmatizar, pero claramente hay algunas, como mi natal Macondo que se bastarían con un par de cabos rasos para levantar curados en las ramadas.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo