#Justicia

El repertorio del odio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Odio. Palabra recurrente en los últimos días, esgrimida por quienes iban tras una ley de indulto para violadores de derechos humanos y cuyas expectativas su vieron frustradas, tras el anuncio del Presidente Piñera de que por ahí no va la cosa.

Habría triunfado el odio y la sed de venganza vociferan. ¿Quiénes?

Sí, es importante conocer e identificar a aquellos que alegan solo ver odio en quienes se opusieron a esa iniciativa.

Desde luego, conviene precisar el concepto: Odio = “Antipatía y aversión hacia alguna cosa o persona cuyo mal se desea”, nos anuncia el diccionario de la lengua española, apuntando a un malévolo deseo de maldad hacia alguien.

Pero, retomando el hilo, ¿quiénes imputan este  deseo negativo a esa mayoría de chilenos que manifestaron su rechazo a tal iniciativa?

Claramente, personas que de una u otra forma fueron parte de la dictadura militar del general Pinochet: sectores de la derecha política, grupos de uniformados en retiro, personas que simpatizaron con ese régimen de facto y sectores conservadores de la Iglesia Católica.

Son ellos quienes atribuyen a un sector de chilenos estar motivados por el odio.

Todos ellos siguen pensando que el régimen militar salvó a Chile del comunismo. Es decir, según ellos, de las garras del demonio, y ese solo logro justifica cualquier exceso –digámoslo derechamente, crímenes horribles- en que se haya incurrido para la consecución de dicho fin; aunque hoy no tengan el coraje de reconocerlo.

En otras palabras, se trata de aquel concepto que en el renacimiento acuñó don Nicolás (Maquiavelo): el fin justifica los medios.

Hoy se quejan porque las víctimas de aquello no perdonan y mas de algún purpurado se suma a ese coro, hablando de la necesidad del perdonar, olvidando el magisterio de su propia iglesia respecto a su procedencia: necesidad de confesar el pecado, mostrarse arrepentido del mismo, manifestar la firme voluntad de no incurrir de nuevo en él, solicitar el perdón y someterse a la penitencia.

¿Se puede perdonar entonces si no hay un reconocimiento del hecho ilícito en que se participó, una genuina voluntad de arrepentimiento, un compromiso de “nunca mas” y gestos de reparación?

¿Ha sido esa la conducta de quienes hoy enfrentados a la justicia han sido condenados por crímenes brutales?

Por cierto que no.

Entonces, ¿con qué derecho solicitan, por interpósita persona, ser perdonados?

No es el odio el que mueve a miles de víctimas y sus familiares a oponerse a un indulto para los violadores de derechos humanos, como se sostiene, sino la necesidad de una reparación moral auténtica que aún se encuentra pendiente en nuestra sociedad.

Imputarles odio no es sino una nueva forma de humillarlos, afectando su dignidad, esta vez de manera retorcida.

* Héctor Salazar es Abogado de DD.HH. Equipo Jurídico FASIC y profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

————————————————————–

Foto: Puntarenazo – Heimlich el sudaca patagónico  / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta