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El mercado de las notarías: una revisión al informe de la Fiscalía Nacional Económica

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El Estado muchas veces se comporta como un reproductor de desigualdades, en este caso, asegura a 320 notarios, pertenecer al 0,05% más rico de Chile por realizar trabajos muchas veces mecánicos, en los que no es necesario ser abogado, trabajos difíciles de fiscalizar y con una calidad de atención muchas veces mala, con una designación para nada transparente, hasta los 70 años y, para efectos prácticos, sin competencia. ¿Hasta cuándo lo permitimos?

El primer obstáculo a la competencia de este sector viene dado por las altas barreras de entrada. En términos simples, gobierno le solicita una terna al poder judicial, y en base a esta, el Presidente de la República designa a los notarios. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) no pudo acceder a estudiar cómo se conforman las ternas del Poder Judicial ni tampoco a cuáles son los criterios de elección utilizados por el ejecutivo sobre estas ternas. Por otro lado, no hay un protocolo para regular cuándo ni dónde designar notarios, todo queda en manos del ejecutivo.


Si se avanza hacia un mercado competitivo, se podría ahorrar la suma de rentas monopólicas, costos indirectos e ineficiencias del sector, un valor cercano a los US 140 millones

Chile posee 330 Notarías, así, en promedio, cada notaría tiene un público potencial de 55 mil chilenos, a contraparte de lo que pasa en Europa, donde en Francia por ejemplo, hay un notario cada 7 mil habitantes. Urge diversificar la oferta para hacer el mercado más competitivo debido a que, siguiendo el informe de FNE, no hay una competencia efectiva en calidad de servicios.

Sabemos que no debiese existir una competencia por precios en el sector debido a que estos están regulados por Ley con precios fijos o variables con topes mínimos y máximos, sin embargo, el estudio demuestra estos no son respetados. Así, se pudo constatar que, en el 100% de los servicios, respecto de los cuales existe un arancel con un precio máximo fijo, en promedio no se respetó el arancel, e incluso, hay diferencias por el mismo servicio prestado en una misma notaria en un mismo día, además, en las boletas no especifican el servicio entregado, para así, evitar someterse a fiscalizaciones: una anarquía.

La fiscalización, claramente, no ha sido efectiva si permite llegar a este punto. Esta ha estado a cargo del poder judicial en la que un visitador, en una visita anual, genera informes en los que se podría llegar a la destitución, eventos que no aparecen en el estudio, por lo que los notarios siguen en su cargo hasta los 70 años, ganando en promedio, 14 millones de pesos mensuales, de los cuales, el 41% corresponde a una renta monopólica. Si un cliente quiere hacer un reclamo, lo puede hacer en la misma notaria, o engorrosamente a través de la gobernación correspondiente sin poder hacer seguimiento al mismo ni tampoco tener fechas de resoluciones, si es que hubiese alguna. Es preciso que los clientes puedan acceder al SERNAC para poder realizar sus objeciones y que exista un método ágil de sanciones a los notarios para cuando lo amerite la situación.

Respecto del modus operandi de estos asistentes judiciales, todo el actuar de los notarios está regulado a un nivel de detalle, por lo que la implementación de tecnología en el sector está restringida por la incisiva y exagerada normativa actual. El poder implementar servicios tecnológicos en los servicios notariales reduciría en cantidades importantes los costos indirectos como son el tiempo que deben esperar los usuarios para ser atendidos.

Si se avanza hacia un mercado competitivo, se podría ahorrar la suma de rentas monopólicas, costos indirectos e ineficiencias del sector, un valor cercano a los US 140 millones, lo que significaría un ahorro del 95% para los usuarios ¿qué significa esto? Que si el estado asume la responsabilidad urgente de cambiar las condiciones de mercado de los notarios, el cliente que hoy paga 2 mil pesos por costos de notario, transporte y espera, pagaría solamente 100.

De esta manera, surgen naturalmente las necesidades de modernizar el sistema de nombramientos de notarios en chile y aumentar el número de los mismos, instaurar una regulación moderna que permita incluir tecnología en los trámites notariales, instaurar precios fijos y variables para incentivar la competencia y crear un nuevo ente regulador que permita, en última instancia, la destitución de notarios.

TAGS: #Notarías

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Ivan

10 de noviembre

A la luz de las demandas sociales y la exigencia de mayor igualdad, la situación del notariado es impresentable, ya que constituye un monopolio que asegura prebendas millonarias y al cual se accede, mediante un procedimiento sin transparencia, marcado por el nepotismo e influencias. Basta constatar la declaración de intereses en la pagina web del poder judicial para ver que sus ingresos superan incluso lo que gana el Presidente de la República- Cabe destacar, tal como lo hizo el ex Fiscal Carlos Gajardo, al señalar que el financiamiento ilegal de la política, era una practica transversal, efectuada tanto por derecha e izquierda, en el caso del notariado, de igual modo, se han mantenido inalterable por casi 40 años y que ningún gobierno, ha efectuado ningún cambio para acabar con el estanco.-

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