El falso violador de Ñuñoa y el castigo a los inocentes - El Quinto Poder
#Justicia

El falso violador de Ñuñoa y el castigo a los inocentes

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una de las propuestas de la agenda anti delincuencia que impulsó el Ejecutivo es la denominada “prisión preventiva efectiva”. Esto es, que la resolución sobre la libertad de un imputado sea obligatoriamente revisada por la corte de apelaciones respectiva. Con ello se “asegura” mantener privada de libertad a una persona por lo menos un par de días más, y “trancar la puerta giratoria”.

Ante esto, quisiera hacer un par de reflexiones, relacionando este tema con el denominado caso del “violador de Ñuñoa”.

Hace un par de semanas, vimos como se truncó para siempre la vida de una persona,  por cuanto se le imputó -por parte del ente persecutor, la policía y todos los medios de comunicación de nuestro país- ser el culpable de numerosas violaciones. 

La base de dicha imputación fue el “reconocimiento”, por parte de una de las víctimas, de estos terribles hechos. Para suerte de este imputado, existían rastros de ADN del “verdadero” autor de estos delitos, que, contrastados con los de él, probaron su total inocencia.

El Juez de Garantía, que sobreseyó definitivamente estos antecedentes, comentó en dicha audiencia lo siguiente: “Nunca vamos a tener en todos los casos la prueba de ADN. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a tirar una moneda al aire? ¿O vamos a decir ‘si te he visto no me acuerdo’?".

Con estas aseveraciones, el magistrado constata uno de los hechos más destacables de este caso: el hecho de que existieran restos de ADN. En la mayoría de los casos, estos rastros genéticos no existen, y toda la imputación en contra de una persona se basa en procedimientos de reconocimientos fotográficos y la denominada rueda de presos.

Existe consenso, en países mas desarrollados en el ámbito jurídico penal, sobre el hecho de que la mayor causa de error judicial, se da en los casos de reconocimientos por parte de víctimas y testigos. Especialmente si carecen de los resguardos mínimos. Reconocimientos que en nuestro sistema procesal penal no se encuentran reglamentados ni en sus procedimientos más elementales, lo que obviamente incide en la “calidad” de la prueba que se entrega por parte de las policías a los fiscales del Ministerio Público y por éstos ante nuestros jueces.

Este caso comentado no es el único. Según datos de la Defensoría Penal Pública, durante el año 2009, 639 personas permanecieron privadas de libertad bajo la medida cautelar de Prisión Preventiva, para posteriormente ser absueltas de los cargos presentados por el ente persecutor. ¿Quién les devuelve la vida a esos inocentes? ¿Qué autoridad les ha pedido disculpas públicas? Lamentablemente, no hay respuesta a estas interrogantes.

Quizás antes modificar la forma en que se resuelve una solicitud de prisión preventiva, y prácticamente se obliga a privar de libertad a cualquier ciudadano, auque sea por un par de días, debería legislarse para que a estos 639 y a los que vendrán se le repare debidamente lo que nuestro Estado les quitó: su dignidad.

———————————————————————-

Foto: Imprisoned birds 4 / Pájaros presos 4- equality

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de julio

Muy de acuerdo con lo planteado por Patricio Tello, en particular su propuesta final respecto a la necesidad de reparar a las personas que sufren errores judiciales.
En la misma línea está la acción que propongo en Quinto Poder:


13 de julio

Estas propuestas gubernamentales (de prisión preventiva) son atentatorias con el principio básico en cualquier estado de derecho, de presunción de inocencia.

Y el riesgo es mayor, porque si se permite la coacción por la mera sospecha, ya no hay límite para la agresión del Estado por otros motivos diversos.

No existe ningún derecho a coaccionar a nadie por meras sospechas.

De ser así, damos pie para que algunos cretinos digan que es motivo de sospecha no llevar la Biblia, el Corán o el Manifiesto Comunista en la mano, el pelo largo, barba, etc

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?