#Justicia

El defensor del niño

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Fundación Infancia

Este 13 de diciembre, se acaba de aprobar en su último trámite constitucional el proyecto Ley del Defensor de los Derechos de la Niñez, un veedor de derechos humanos que solo actúa ante hechos de connotación pública.
– Es un avance pero no cuenta con presupuesto y solo funcionará en Santiago avanzando poco a poco hacia regiones. 


En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

– Es un órgano cuya dedicación exclusiva es la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de TODOS los niños en Chile.

– Tendrá facultad para interponer querellas en ciertos delitos.

– Podrá aplicar recurso de amparo y recurso de protección.

– Es un intermediario entre los niños y el Estado como facilitador.

– Visitará los centros privativos de libertad y residencias, incluye medios de transporte de instituciones publicas o privadas dentro del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

– Sera colaborador del INDH, presentara informe anual de los DD.HH. en la materia.

– Incluye principios como interés superior del niño, autonomía progresiva, derecho/deber preferente de los padres a educar a sus hijos (este último debe conversar con otro proyecto Ley que está siendo visto: Sistema de Garantías de la Niñez).

– Respecto de su composición será designado por el senado, para esto debe ser oído el COSOC del INDH, académicos de destacada trayectoria y organizaciones de la sociedad civil.

– Tendrá una duración de 5 años en su cargo sin reelección.

Algunos alcances:

La jueza Mónica Jeldres advirtió que “no se debe relativizar la protección de la infancia”, cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.

El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Nuñez, indica que el hecho de que este organismo tenga oficina solo en Santiago, atenta contra el Interés Superior del Niño.

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

TAGS: #DDHH #DerechosDeLaNiñez #DerechosDelNiño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?