#Justicia

El defensor del niño

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Fundación Infancia

Este 13 de diciembre, se acaba de aprobar en su último trámite constitucional el proyecto Ley del Defensor de los Derechos de la Niñez, un veedor de derechos humanos que solo actúa ante hechos de connotación pública.
– Es un avance pero no cuenta con presupuesto y solo funcionará en Santiago avanzando poco a poco hacia regiones. 


En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

– Es un órgano cuya dedicación exclusiva es la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de TODOS los niños en Chile.

– Tendrá facultad para interponer querellas en ciertos delitos.

– Podrá aplicar recurso de amparo y recurso de protección.

– Es un intermediario entre los niños y el Estado como facilitador.

– Visitará los centros privativos de libertad y residencias, incluye medios de transporte de instituciones publicas o privadas dentro del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

– Sera colaborador del INDH, presentara informe anual de los DD.HH. en la materia.

– Incluye principios como interés superior del niño, autonomía progresiva, derecho/deber preferente de los padres a educar a sus hijos (este último debe conversar con otro proyecto Ley que está siendo visto: Sistema de Garantías de la Niñez).

– Respecto de su composición será designado por el senado, para esto debe ser oído el COSOC del INDH, académicos de destacada trayectoria y organizaciones de la sociedad civil.

– Tendrá una duración de 5 años en su cargo sin reelección.

Algunos alcances:

La jueza Mónica Jeldres advirtió que “no se debe relativizar la protección de la infancia”, cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.

El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Nuñez, indica que el hecho de que este organismo tenga oficina solo en Santiago, atenta contra el Interés Superior del Niño.

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

TAGS: #DDHH #DerechosDeLaNiñez #DerechosDelNiño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia