#Justicia

El defensor del niño

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Fundación Infancia

Este 13 de diciembre, se acaba de aprobar en su último trámite constitucional el proyecto Ley del Defensor de los Derechos de la Niñez, un veedor de derechos humanos que solo actúa ante hechos de connotación pública.
– Es un avance pero no cuenta con presupuesto y solo funcionará en Santiago avanzando poco a poco hacia regiones. 


En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

– Es un órgano cuya dedicación exclusiva es la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de TODOS los niños en Chile.

– Tendrá facultad para interponer querellas en ciertos delitos.

– Podrá aplicar recurso de amparo y recurso de protección.

– Es un intermediario entre los niños y el Estado como facilitador.

– Visitará los centros privativos de libertad y residencias, incluye medios de transporte de instituciones publicas o privadas dentro del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

– Sera colaborador del INDH, presentara informe anual de los DD.HH. en la materia.

– Incluye principios como interés superior del niño, autonomía progresiva, derecho/deber preferente de los padres a educar a sus hijos (este último debe conversar con otro proyecto Ley que está siendo visto: Sistema de Garantías de la Niñez).

– Respecto de su composición será designado por el senado, para esto debe ser oído el COSOC del INDH, académicos de destacada trayectoria y organizaciones de la sociedad civil.

– Tendrá una duración de 5 años en su cargo sin reelección.

Algunos alcances:

La jueza Mónica Jeldres advirtió que “no se debe relativizar la protección de la infancia”, cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.

El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Nuñez, indica que el hecho de que este organismo tenga oficina solo en Santiago, atenta contra el Interés Superior del Niño.

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

TAGS: #DDHH #DerechosDeLaNiñez #DerechosDelNiño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes