#Justicia

Detenidos desaparecidos y no nacidos: encuentre las diferencias

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen posteada por el autor

“¿Dónde estarán? Abortos y desaparecidos: el mismo duelo”. Durante estos últimos días se dio a conocer una nueva gigantografía ubicada en la ruta 68, que pretende persuadir a los chilenos y chilenas de manifestarse en contra del proyecto de ley #Aborto3Causales. Si bien, las responsables de esta acción corresponden a miembros de Chile Blanco, no sería la primera vez que se lleva a cabo una campaña en la misma ruta; en octubre de 2015, fue InformAborto quienes ya habían instalado un afiche similar que rezaba: “aborto es tortura, muerte y desaparición”. Sin duda estos mensajes resultan polémicos. No tan solo porque buscan manipular emocionalmente a la ciudadanía, peor aún, es una falta de respeto hacia las familias de detenidos desaparecidos y a la causa de los derechos humanos. Y es que las similitudes que se pretenden establecer invisibilizan las experiencias críticas a las que se enfrentan algunas mujeres. Pero, ¿es posible concluir similitudes entre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado de Chile entre los años 1973-1990 y el proyecto de #Aborto3Causales? Definitivamente no.


¿Es posible concluir similitudes entre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado de Chile entre los años 1973-1990 y el proyecto de #Aborto3Causales? Definitivamente no.

Los derechos humanos, en tanto garantías esenciales, pueden ser restringidos únicamente para proteger los derechos que detenta otra persona. El feto no es persona. Por un lado, nuestra legislación establece que sólo quienes han nacido son personas para ser sujetos de derechos (art. 74 del CC). Por otro, algunas corrientes filosóficas sostienen que se requiere de características tales como la percepción y la conciencia del dolor para ser persona. Sólo recién desde la semana número doce de gestación, se da inicio al período de vida neurológica propia y de una futura conciencia. Por consiguiente, con la iniciativa del #Aborto3Causales no habría otra persona ni legal, ni moral que limite los derechos de las mujeres.

Con esta iniciativa legal, el Estado no amenaza la libertad sexual de la persona ni su integridad física y psicológica a diferencia de en dictadura. De hecho, reconociendo el derecho de toda persona a conducir su vida de acuerdo a sus convicciones y principios morales, el Estado no busca imponer ninguna opción a ninguna mujer. Por consiguiente, no busca imponer una posición ideológica. Finalmente, el proyecto #Aborto3Causales no constituye tortura alguna; lo es el prohibir el aborto sin excepciones y amenazar con pena privativa de libertad a las mujeres que se encuentren en esta disyuntiva. Y es que la penalización del aborto terapéutico viola los derechos humanos básicos de las mujeres.

Han costado 25 años de reclamos para que una iniciativa como ésta se encuentre en el Congreso. Sin embargo, no pareciera dársele la urgencia necesaria para comenzar a proteger de una vez por todas a las mujeres. ¿Será que una mujer pierde su condición de persona una vez que queda embarazada? El Parlamento no debe olvidar el amplio respaldo que tiene esta iniciativa legal en la ciudadanía. De hecho, le corresponde reivindicar el trato que ha tenido con las mujeres desde que se derogó el aborto terapéutico en 1989 mediante la aprobación de esta iniciativa en cada una de las tres causales sin excepción.

TAGS: #Aborto Detenidos Desaparecidos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

29 de Enero

Desde mi enfoque no es lo mismo, dicho eso, me parece que triturar, moler, hacer pasta a una criatura aún no nacida, es un acto muy lejano a los derechos humanos, nos aleja del humanismo real, no del humanismo ideológico que promueve el acto, ni del confesional que procura evitarlo, nos alejamos de la esencia del humanismo, de aquel que busca hacernos más íntegros, más buenos, mejores.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?