#Justicia

Despenalización de la cannabis: La dignidad no se transa

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Que se aplique la Ley es justamente lo que estamos pidiendo. Que se respete el derecho y que se aplique la Ley con inteligencia, sin arbitrariedad, con fundamentos jurídicos, con argumentos científicos, con lógica y sentido común, como es la obligación específica que pesa sobre los jueces.

Se llevó a cabo una audiencia de apercibimiento en el Juzgado de Garantía de San Bernardo con el fin de conminar al Dr. Milton Flores a tomarse una muestra biológica para incluirlo a perpetuidad en el registro nacional de ADN criminal, un registro creado para tener un modo rápido de identificación de delincuentes peligrosos.

En octubre del año pasado el Dr. Flores se presentó en el Servicio Médico Legal, pero al ser consultado si estaba disponible para la toma de muestra, se negó, dispuesto a asumir las consecuencias. Y las consecuencias se hicieron ver.

La jueza de garantía no estuvo en condiciones de mirar desde su obligación constitucional primera: respetar y promover los derechos esenciales de la persona, aún cuando esté condenada. Ordenó nuevamente la diligencia de toma de muestra, esta vez bajo la amenaza de iniciar una nueva causa por desacato, cuya pena comienza en 541 días hasta 5 años. En este caso Flores no tendría la atenuante de irreprochable conducta anterior ni derecho a beneficio. Al menos no accedió a la petición del Ministerio Público para formalizarlo por ese delito y con ello precipitar la revocación del beneficio de firmar mensualmente en lugar de cumplir los 541 días privado efectivamente de libertad. Pero es cuestión de tiempo, porque no está en la voluntad del Dr. Flores incluirse en un registro de este tenor.

El asunto es serio, es grave y no solo porque arriesgamos la cárcel. Ya no se trata de castigar un delito, sino de someter una conciencia, de doblegar un espíritu, que es seguramente como muchos se han sentido cuando han sido conminados a comulgar con ruedas de carreta a conducirse por el absurdo. Es abuso, vulneración de los derechos humanos, falta a la probidad de parte del Estado en el cumplimiento de su obligación.

A juicio de la defensoría penal pública, la orden emanada por el Tribunal de Orden Público (TOP) de San Bernardo para la toma de muestra e ingreso al registro de ADN criminal es un asunto administrativo que no constituye parte de la pena y, por tanto, el juez de garantía sí era competente para dejarla sin efecto, sin comprometer la cuestión de fondo que ya fue sanjada por el TOP al dictar la sentencia, pero que nuestro sistema judicial no permite sea revisada por un Tribunal Nacional superior ya que no existe el derecho al recurso en el segundo juicio para quien ha pedido la nulidad del primero. Con ello se deja desprotegida y sin defensa a la persona que ha sido condenada, hecho que en sí mismo constituye una vulneración. Pero la jueza no lo estimó así y siguió adelante razonando sin incluir en el análisis la posibilidad que se planteó, omitiendo la posibilidad de que pudiera tratarse de un error y por tanto una injusticia: castigando, vulgarizando y pervirtiendo el potencial humano.

En efecto, el ingreso al registro en este caso no corresponde al delito por el que fue condenado el Dr. Flores -cultivo de cannabis sin autorización del SAG- ni a la pena de 541 días que le fue asignada, por tanto se trata de un error por parte del Tribunal Oral de San Bernardo, por segunda vez, ya que lo mismo sucedió al asignarle la pena accesoria de inhabilidad perpetua para ejercer derechos políticos, lo que fue corregido por el propio Tribunal al día siguiente de leída la sentencia. Los jueces pueden equivocarse, de hecho lo hicieron y se rectificaron, aún cuando ya era un tema juzgado.

Que se aplique la Ley es justamente lo que estamos pidiendo. Que se respete el derecho y que se aplique la Ley con inteligencia, sin arbitrariedad, con fundamentos jurídicos, con argumentos científicos, con lógica y sentido común, como es la obligación específica que pesa sobre los jueces.

La posibilidad de la cárcel está nuevamente muy cerca. Es un riesgo, vamos por un filo, pero no hay otro modo. Convicción y consecuencia. Junto a todos los que se van sumando tenemos un propósito trascendente, elevado, una auténtica utopía, no para soñarla, ni para pedirla, ni para pelearla, simplemente para hacerla realidad.

De lo que se trata es incluir la dimensión del espíritu, aquella donde reside nuestra dignidad para vivirla cotidianamente. Proteger el cultivo con  políticas públicas impregnadas de una comprensión más esencial, más científica, moderna y al mismo tiempo ancestral de la naturaleza humana, desde donde emerja un servicio, una acto de parte del Estado y de los ciudadanos, que tenga como propósito y requisito la conciencia, comprendida esta como una cualidad del funcionamiento humano.

En este proceso de transformar el paradigma no somos espectadores, somos actores, protagonistas, aprovechando todas las oportunidades para buscar cómo es posible vivir con dignidad, vivir desde el espíritu, exigiéndonos ofrecer un contacto que invite a buscar con determinación los ajustes que necesitamos y que nos dejarán en verdad satisfechos, sin falsas bondades.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

21 de marzo

El Doctor Flores está dando la hora.

Rosa Parks en EEUU, cuando fue encarcelada por no darle el asiento a un blanco, no tuvo ningún problema en que le tomen las huellas digitales.

Incluso fue un beneficio para la causa de terminar con la segregación racial.

Juan Pablo Guerra

24 de marzo

Grande Dr Flores y Triagrama.
Son un ejemplo de la lucha por el cultivo de nuestra espiritualidad. No se dejen amedrentar y sigan en esta lucha contra la ignorancia de la ley Chilena.

Viva el Libre cultivo de Cannabis !!

24 de marzo

«De lo que se trata es incluir la dimensión del espíritu, aquella donde reside nuestra dignidad para vivirla cotidianamente. »

Me gustaria saber cuantas personas que participan en el Equipo Triagrama y que consumen marihuana han tenido brotes sicoticos y no lo dicen para no afectar su campaña pro-marihuana. Porque cuando una persona se fuma un porro puede pensar en la dignidad, pero cuando padece los efectos no le queda un rastro de dignidad.

Que absurdo cuando hablan de «ignorancia» cuando se trata del asunto de la marihuana y no se advierte que el problema no es la plantita. La cannabis puede estar tranquilamente plantada a la orilla de la carretera junto con las margaritas y a nadie le importaria. El problema es quien consume.

Carla Urra

24 de marzo

Para un ser humano que ha despertado, que ha experimentado plenamente donde reside su dignidad, que ha alineado su voluntad a la del todo, se torna admirablemente inquebrantable.
Las transformaciones evolutivas necesitan coraje y me parece que en este caso el Dr. Flores está dando el ejemplo, en tiempos donde el interés individual prima incluso dentro de personas que se declaran pro cannabicos. De pronto aparecen desde varios sectores seres que exigen una transformación esencial, por el bien común, porque es lo que como especie nos corresponde, aquello me parece mucho más auspicioso que seguir viviendo como se ha estado viviendo. Eso va en armonía con nuestra vocación de seres humanos; EVOLUCIONAR.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

No hemos logrado dar una lectura a la percepción de clases medias y bajas sobre posibles choques culturales, el miedo a la perdida de trabajo o si en su comuna no colapsará la entrega de diversos servicio ...
+VER MÁS
#Política

El sesgo de clase en la batalla cultural del frente amplio

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades