#Justicia

¿Cuantos carabineros tienen que morir?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Acaso no es evidente la crisis moral que tenemos las clases acomodadas, la indolencia que hemos desarrollado, cómo tapamos nuestra basura con “Pitéate un Flaite” y culpamos a niños de las malas decisiones que les han traído sus propias circunstancias? ¿No es evidente que como el alcohol y el carrete excesivo en exclusivas discoteques del barrio alto provoca estragos en niños, en los sectores excluidos del sistema la falta de oportunidades trae como resultado la droga y las armas?

El 11 de septiembre ocurrió una situación penosa: la muertede un carabinero, muy probablemente a manos de un niño de 16 años, que disparó un arma de fuego. La muerte de un ser humano es siempre triste, y en especial es triste cuando este Carabinero que venía del sur de Chile a cumplir sus sueños muere en servicio. La duda es la siguiente ¿fue este un asesinato político? ¿Estamos sumidos en una situación de violencia política desatada como enColombia, Libia o Chechenia? ¿O las causas son otras?

Resulta una obviedad (muy a pesar de lo que ha tratado de convencernos el Gobierno) que de político este crimen no tenía nada. Cabe preguntarse si el destino del policía hubiera sido distinto sin la carga políticadel 11 de septiembre ¿no solo la derrota de Chile era un polvorín importante para los disturbios? Esta situación no es violencia política (al menos demanera directa); es evidente que las causas están mas bien en marginalidad que han provocado diversas situaciones en Chile.

Desde hace años, el sistema inventado en Chile nos ha dado enormes torres en Sanhattan, múltiples Starbucks por cuadra,  unos cuantos Rolls Royce y muchos símbolos de“progreso” y ostentación económica, pero también ha generado lo que para el sistema son “desechos”, los rezagados del enriquecimiento desmedido. La solución que se les ha dado ha sido urbanística; han decidido encerrar en diminutas construcciones de hormigón armado, sin las instalaciones necesarias,  a las múltiples personas que no son parte de ese desarrollo. Eso ha incubado un malestar evidente (si en Barnechea trataron incluso de separarlos con un muro). La segregación territorial produce lo que el mismo alcalde Manuel Jose Ossandon (RN) denominó “guetos de pobreza” y que de excelente manera el especialista uruguayo Rubén Kartzman gráfica, “El aislamiento de los pobres se vincula a la escasa posibilidad de integración al mercado laboral y de acumulación de recursos, a la desaparición de los espacios de sociabilidad entre clases (que posibilitarían intercambios informales y una suerte de agenda común) y a la segmentación de la calidad de los servicios públicos, en particular, al deterioro de la educación y la salud en los territorios que habitan. En retroalimentación perversa, dichos procesos operan reforzando el caso más extremo de la exclusión social: la pobreza en estado de aislamiento”, dice.

Katzman da en el clavo y resume de manera importante cómo piensa el sistema: generar una lucha de clases absurda, pero no desde el proletariado a la burguesía, como planteaba el marxismo, sino que desde las capas de acumulación de riqueza contra los pobres, no combatiéndolos, sino que aislándolos e impidiendo situaciones de contacto (conocidos son los casos en donde empleados como jardineros o trabajadoras de casa particular tienen vías de ingreso especiales y no pueden compartir con los propietarios en lujosos condominios y clubes). Todo esto, sumado a una educación deficiente, generalmente controlada por municipios ineficientesy con déficit de recursos o por un sostenedor que no invierte en su colegio, sino que se deja el esfuerzo de los que pagan en el bolsillo.

Las escasas posibilidades de entrar al mercado son preocupantes. En un sistema atrapado por la concentración económica, la posibilidad de generar emprendimientos de parte de estas capas segregadas es bastante baja por un sistema atrapado por Goliats financieros que oligopolizan todos los sectores dela economía donde podrían entrar a combatir estos pobladores.  Probablemente trabajen para estos monstruos monopólicosque les deben pagar poco (el subempleo es preocupante en Chile) o lo hagan de manera independiente en un negocio informal (vendedor ambulante, maestro chasquilla…) donde, a pesar de que gane muy poco para la estadística oficial, se encuentra en las celebradas cifras de empleo.

Todo esto constituye la mezcla perfecta para el ingreso de las drogas y el delito a estos barrios. El sistema, a través de sus medios, ha creado la imagen del éxito en “salir de la población” y acumular riquezas y lujos. Es cosa de ver cómo viven los personajes de las más vistas teleseries nocturnas. Dada la necesidad de éxito de los niños de los guetos, qué mejor manera de conseguirlo en un sistema que nos ha enseñado que los medios importan poco, que entrando a círculos delictuales.

¿Acaso no es evidente la crisis moral que tenemos las clases acomodadas, la indolencia que hemos desarrollado, cómo  tapamos nuestra basura con “Pitéate un Flaite” y culpamos a niños de las malas decisiones que les han traído sus propias circunstancias? ¿No es evidente que como el alcohol y el carrete excesivo en exclusivas discoteques del barrio alto provoca estragos en niños, en los sectores excluidos del sistema la falta de oportunidades trae como resultado la droga y las armas?

¿Cuántos Carabineros mas tienen que morir como centinelas involuntariosde un modelo que tampoco les favorece, para que nos demos cuenta de que hay que tomarse en serio la desigualdad y en especial su cara de desigualdad territorial?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Septiembre

casi total acuerdo en lo planteado la segregación social nos esta llevando al descalabro y la clase política hace poco esta mas al debe ellos preocupados de llevar agua a su molino no de los ciudadanos olvidan gracias a ellos se quebró la institucionalidad los años de la dictadura al parecer no fueron suficientes se continua sembrando odio unos se creen los dueños absolutos de la verdad la intolerancia la falta de respeto casi se extingue el dialogo cual político habla mas tonteras como herir al otro al final somos los seres humanos que tropezamos con esta pésima clase de políticos a sabiendas

Manuel Cabezas

14 de Septiembre

Mientras el señor Paulmann, declara que la vida en familia se hace en las Malls, me entra la duda de que para ser una familia bien constituida y decente, debe pasar los fines de semana comiendo nuggets, hamburguesas, comprando y consumiendo casi como un acto vital… esos son los ideales de familia en Chile?…. y si alguien no tiene para eso??… lo unico que le queda es tomarce una cerveza en una esquina?? o vender drogas en una población? … para sentirse aceptados por su cantidad de gastos y lujos? … esa es la sociedad que hemos creado donde los traficantes ofrecen muchas veces lo que las mismas autoridades no han hecho… jamas .. a nadie le interesan colegios dignos, profesores de vocacion y no simples empleados de la educacion?… las preguntas siempre son muchas y las respuestas lamentablemente siempre son contradictorias o nulas

Marcel Young

16 de Septiembre

Es obvio que la gran mayoría de los jóvenes no conoció en carne propia los estragos del 11 de septiembre, pero es víctima de la cultura o anticultura que nos devora desde esa época, las fechas emblemáticas son momentos de catarsis colectiva y se expresan de acuerdo a los valores y señales que nuestros medios difunden diariamente, no existe educación cívica y el valor que se le dá a la vida a través de los medios de comunicación es muy mercantil, se estimulan las apariencias faránduleras y la capacidad de someter al otro a cualquier precio. Los valores de la solidaridad y de sentido de comunidad no venden, para conquistar algo hay que destruir a los otros. Los carabineros en ese marco, están muy expuestos y vulnerables ya que injustamente se transforman en la piedra de tope de una sociedad que ha perdido el gusto por el diálogo.

luis alarcon

18 de Septiembre

que equivocada esta la juventud ,no estamos en la tierra de nadie, como queda esa familia tanto de la victima como de el agresor ,ese niño siempre va a estar marcado y la muerte no tiene solucion…

19 de Septiembre

La juventud aun no ha tenido tiempo de equivocarse.
Las razones expuestas en el artículo demuestran que hemos sido los mas viejos los que hemos cometido errores. Y en este caso lo ha pagado una persona. Al igual cuando murio Manuel Gutierrez. Y tantos más que han muerto en manos de un injusticia y desigualdad que no hemos podido eliminar.

21 de Septiembre

Estimado Tomas
absolutamente de acuerdo contigo, el que mato al Carabinero fuimos todos nostros que hemos amaparado un sistema que tiene como objetivo mantener una marginalidad y desigualdad estructurales

servallas

13 de Octubre

De acuerdo, ¿pero cómo se le coloca el cascabel al gato?, ¿con una revolución del tipo Chavista? , ¿ y después como sacamos del poder al caudillo?. Creo que hay en todo esto un tema de mala construcción de las bases de nuestro país. Primero, en el discurso acostumbramos a endiosar la pobreza, pero internamente nos damos cuenta que esta es también, no toda , en parte, producto de una forma irresponsable de vivir, y segundo, condenamos en el discurso lo excesos de la riqueza, pero también nos damos cuenta que esta es, no toda, en parte, producto de gente torpe y enferma .

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?