#Justicia

¿Cómo superar la crisis en Carabineros?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La crisis institucional de Carabineros de Chile por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y una serie de otras situaciones durante 2018 como “Operación Huracán” y el desfalco de recursos fiscales por más de $28 mil millones, han afectado fuertemente la imagen y reputación de la institución que hasta el 2016 era la que más confianza generaba en los chilenos, de acuerdo a la encuesta CEP. Actualmente, la entidad se encuentra lejos del primer lugar, siendo desplazada por las Fuerzas Armadas.

Otro dato que revela el duro momento es la última encuesta de opinión pública de Cadem, donde su aprobación cayó desde 67% al 39%, llegando a su mínimo histórico. El mal momento de la policía uniformada también lo confirma la IV Encuesta Nacional de derechos humanos 2018 del INDH, en la cual Carabineros se encuentra dentro de las instituciones que más viola los derechos civiles y políticos con un 27.5%.


Pedir perdón. Nunca es tarde para hacerlo, por lo que sería un gesto de reconciliación nacional que el general director de Carabineros se reuniera con la familia del comunero mapuche.

Claramente la imagen de los carabineros está bastante maltrecha y ahora el nuevo general director de la institución, tendrá la difícil misión de recuperar la confianza de la opinión pública, ciudadanía y de las autoridades de gobierno, que quieren dejar en manifiesto que la rama castrense se encuentra subordinada al poder civil y debe seguir esa jerarquía establecida por ley.

“Después de la guerra, todos son generales”, dicen por ahí, por lo que el objetivo de esta columna de ninguna forma es hacer leña del árbol caído o criticar. Al contrario, lo único que se busca es sacar algunas lecciones y dar algunas ideas para superar la crisis de Carabineros.

Lo primero es la recuperación de la confianza y la legitimidad de la institución con sus diferentes stakeholders. Esto se puede hacer a través de acercamiento con las comunidades, sobre todo las de la zona del conflicto mapuche. Por otro lado, no es necesario invitar a tomar café a las personas a un Starbucks como lo plantearon en un principio, pero sí es una buena idea estar en centros comerciales, plazas, colegios y ferias libres en contacto directo con la gente.

Pedir perdón. Nunca es tarde para hacerlo, por lo que sería un gesto de reconciliación nacional que el general director de Carabineros se reuniera con la familia del comunero mapuche.

Confirmar la información más de una vez. Si vuelve a existir una situación delicada como la muerte de un civil durante una intervención de Carabineros, es mejor que la declaración oficial tarde un poco más antes de cometer errores por información falsa como la que recibieron durante el caso Catrillanca, la cual fue la misma que manejaban las autoridades y políticos que después tuvieron que salir a dar excusas.

Auditoría externa. Tal como mencionó un ex general director, es necesario que Carabineros sea auditado en todos sus procesos financieros para evitar situaciones de fraude como los que ocurrieron en el llamado “pacogate” durante 2018. Esto ayudará a que se puedan centrar en su trabajo y contribuirá a mejorar la imagen y reputación de la institución al derivar a un tercero la responsabilidad de cuidar la plata de todos los chilenos.

TAGS: #CamiloCatrillanca #CarabinerosDeChile #OperaciónHuracán #PacoGate

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo