#Justicia

Colonia Dignidad: Hacia una recuperación de la memoria histórica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En 1961, Paul Schäfer llegó con un puñado de alemanes y se asentaron en las cercanías de Parral. La mayoría de esos primeros habitantes eran menores, parte de la red de pedofilia que a la llegada a nuestro país Schäfer ya había armado. Se constituyeron como la “Sociedad Educacional y Benéfica Colonia Dignidad” y de ahí en más fue el Estado de Chile el que continuamente colaboró con el accionar de la Colonia. Según las investigaciones posteriores apenas se instaló Schäfer en Chile existieron violaciones a los Derechos Humanos en las inmediaciones de la Colonia, primero abuso sistemático de menores y administración de estupefacientes a la totalidad de los colonos, para luego de 1973, ser epicentro de uno de los campos de concentración más sofisticados del terrorismo de Estado.


Se requiere que como Estado ejerzamos la recuperación de parte de dicho predio, toda vez que existe una función social que parte del lugar debe cumplir, la de colaborar a la reconstrucción de la memoria histórica de todo el país.

Su condición de secta se refuerza cuando conocemos los archivos retenidos por el Ministro Jorge Zepeda por cerca de nueve años, correspondientes a cerca de 40.000 fichas con información de inteligencia. Entre su incautación en 2005 y su entrega definitiva al Instituto de Derechos Humanos (INDH) en 2014, tuvieron que pasar muchos años, y ahora se encuentran en preparación para su publicación como archivos públicos. Ellos contienen una etapa dolorosa aún hoy, tanto para familiares como para sobrevivientes de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la Colonia Dignidad.

En la Colonia Dignidad se fabricaron armamentos tanto de fuego como armas químicas, actividades respaldadas por la Dictadura Cívico-Militar. Durante los 17 años de Dictadura, Schäfer contó con el dictador como cómplice y con el aparato estatal como garantía de impunidad y complicidad con la actividad criminal desarrollada en el predio. Fueron fondos públicos y agentes de Estado los usados para torturar, ejecutar y desaparecer personas durante la totalidad de la duración de la Dictadura.

Los hallazgos en la investigación del Ministro Zepeda apuntan a una compleja red de información que incluso superó nuestras fronteras. El cableado que circunda la Colonia Dignidad tiene ciertas implicancias insospechadas a la fecha en la Operación Cóndor que también involucró un ejercicio de violación de DDHH en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile (Dingues; Kornbluh). Las indagatorias sobre la totalidad de lo que sucedió en Colonia Dignidad están lejos de poder dar cuenta de las complejas conexiones de poder que implicaron sufrimiento en miles de personas incluyendo víctimas de la dictadura, sus familiares, y, desde luego los menores que sufrieron vejaciones por espacio de 43 años, entre 1961 y 2004.

A modo de carta de navegación para avanzar, la Secretaría de Derechos Humanos del Partido por la Democracia, exige:

  1. Acciones urgentes en busca de establecer la Verdad sobre la Colonia Dignidad: En la dirección de poder retomar la investigación en la búsqueda de los restos de las víctimas aún desaparecidas, tanto dentro de la Colonia como en sus alrededores. Tanto el ex jerarca de la Colonia, Gerhard Mücke, como Kurt Schenellemkamp, hoy condenados por una causa de secuestro llevada por el Ministro Zepeda, deben otorgar información tendiente a ayudar a encontrar mayores antecedentes sobre los casos aún sin responsables. En consecuencia se requerirán nuevas indagatorias que permitan poder traer verdad a los casos, aún sin responsabilidades y que se siguen dilatando en el Poder Judicial.
  2. La declaración del recinto de Colonia Dignidad como Monumento Histórico: A fin de poder proteger la disposición original del lugar, y poder levantar en el lugar un sitio de memoria, que permita a colonos y colonas, familiares de víctimas, sobrevivientes y la comunidad tanto maulina como nacional, acceder a la memoria histórica sobre lo ocurrido en la Colonia. En la actualidad la comunidad de la Colonia Dignidad se ha negado a cualquier forma de construcción de sitio de memorias, ni de acceso de familiares ni víctimas del terrorismo de Estado situado en el lugar. Se requiere que como Estado ejerzamos la recuperación de parte de dicho predio, toda vez que existe una función social que parte del lugar debe cumplir, la de colaborar a la reconstrucción de la memoria histórica de todo el país.
  3. Disposición de un Archivo donde se ponga a disposición de la ciudadanía la información relativa a la Colonia Dignidad: las fichas entregadas por el Ministro Zepeda deben ser publicadas, junto con el archivo que la República Federal Alemana entregará para su publicidad sobre los hechos sucedidos en la Colonia. Para ello se debe propiciar el acceso público a los archivos por ser parte del horror vivido en la dictadura chilena.

Es un imperativo para la sociedad chilena continuar la senda de Verdad, Justicia y Reparación en los casos de violaciones de Derechos Humanos. En la memoria de esos crímenes cometidos en contra de la sociedad chilena en su conjunto, en memoria de esas luchas de reivindicación de la vida, y en compañía de familiares y víctimas es que pedimos RECUPERAR LA COLONIA DIGNIDAD.

TAGS: Colonia Dignidad Memoria Paul Schäfer Villa Baviera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?