#Justicia

Colonia Dignidad: Hacia una recuperación de la memoria histórica

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En 1961, Paul Schäfer llegó con un puñado de alemanes y se asentaron en las cercanías de Parral. La mayoría de esos primeros habitantes eran menores, parte de la red de pedofilia que a la llegada a nuestro país Schäfer ya había armado. Se constituyeron como la “Sociedad Educacional y Benéfica Colonia Dignidad” y de ahí en más fue el Estado de Chile el que continuamente colaboró con el accionar de la Colonia. Según las investigaciones posteriores apenas se instaló Schäfer en Chile existieron violaciones a los Derechos Humanos en las inmediaciones de la Colonia, primero abuso sistemático de menores y administración de estupefacientes a la totalidad de los colonos, para luego de 1973, ser epicentro de uno de los campos de concentración más sofisticados del terrorismo de Estado.


Se requiere que como Estado ejerzamos la recuperación de parte de dicho predio, toda vez que existe una función social que parte del lugar debe cumplir, la de colaborar a la reconstrucción de la memoria histórica de todo el país.

Su condición de secta se refuerza cuando conocemos los archivos retenidos por el Ministro Jorge Zepeda por cerca de nueve años, correspondientes a cerca de 40.000 fichas con información de inteligencia. Entre su incautación en 2005 y su entrega definitiva al Instituto de Derechos Humanos (INDH) en 2014, tuvieron que pasar muchos años, y ahora se encuentran en preparación para su publicación como archivos públicos. Ellos contienen una etapa dolorosa aún hoy, tanto para familiares como para sobrevivientes de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la Colonia Dignidad.

En la Colonia Dignidad se fabricaron armamentos tanto de fuego como armas químicas, actividades respaldadas por la Dictadura Cívico-Militar. Durante los 17 años de Dictadura, Schäfer contó con el dictador como cómplice y con el aparato estatal como garantía de impunidad y complicidad con la actividad criminal desarrollada en el predio. Fueron fondos públicos y agentes de Estado los usados para torturar, ejecutar y desaparecer personas durante la totalidad de la duración de la Dictadura.

Los hallazgos en la investigación del Ministro Zepeda apuntan a una compleja red de información que incluso superó nuestras fronteras. El cableado que circunda la Colonia Dignidad tiene ciertas implicancias insospechadas a la fecha en la Operación Cóndor que también involucró un ejercicio de violación de DDHH en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile (Dingues; Kornbluh). Las indagatorias sobre la totalidad de lo que sucedió en Colonia Dignidad están lejos de poder dar cuenta de las complejas conexiones de poder que implicaron sufrimiento en miles de personas incluyendo víctimas de la dictadura, sus familiares, y, desde luego los menores que sufrieron vejaciones por espacio de 43 años, entre 1961 y 2004.

A modo de carta de navegación para avanzar, la Secretaría de Derechos Humanos del Partido por la Democracia, exige:

  1. Acciones urgentes en busca de establecer la Verdad sobre la Colonia Dignidad: En la dirección de poder retomar la investigación en la búsqueda de los restos de las víctimas aún desaparecidas, tanto dentro de la Colonia como en sus alrededores. Tanto el ex jerarca de la Colonia, Gerhard Mücke, como Kurt Schenellemkamp, hoy condenados por una causa de secuestro llevada por el Ministro Zepeda, deben otorgar información tendiente a ayudar a encontrar mayores antecedentes sobre los casos aún sin responsables. En consecuencia se requerirán nuevas indagatorias que permitan poder traer verdad a los casos, aún sin responsabilidades y que se siguen dilatando en el Poder Judicial.
  2. La declaración del recinto de Colonia Dignidad como Monumento Histórico: A fin de poder proteger la disposición original del lugar, y poder levantar en el lugar un sitio de memoria, que permita a colonos y colonas, familiares de víctimas, sobrevivientes y la comunidad tanto maulina como nacional, acceder a la memoria histórica sobre lo ocurrido en la Colonia. En la actualidad la comunidad de la Colonia Dignidad se ha negado a cualquier forma de construcción de sitio de memorias, ni de acceso de familiares ni víctimas del terrorismo de Estado situado en el lugar. Se requiere que como Estado ejerzamos la recuperación de parte de dicho predio, toda vez que existe una función social que parte del lugar debe cumplir, la de colaborar a la reconstrucción de la memoria histórica de todo el país.
  3. Disposición de un Archivo donde se ponga a disposición de la ciudadanía la información relativa a la Colonia Dignidad: las fichas entregadas por el Ministro Zepeda deben ser publicadas, junto con el archivo que la República Federal Alemana entregará para su publicidad sobre los hechos sucedidos en la Colonia. Para ello se debe propiciar el acceso público a los archivos por ser parte del horror vivido en la dictadura chilena.

Es un imperativo para la sociedad chilena continuar la senda de Verdad, Justicia y Reparación en los casos de violaciones de Derechos Humanos. En la memoria de esos crímenes cometidos en contra de la sociedad chilena en su conjunto, en memoria de esas luchas de reivindicación de la vida, y en compañía de familiares y víctimas es que pedimos RECUPERAR LA COLONIA DIGNIDAD.

TAGS: Colonia Dignidad Memoria Paul Schäfer Villa Baviera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado