Carta al Servel: que en Independencia el gato no cuide la carnicería - El Quinto Poder
#Justicia

Carta al Servel: que en Independencia el gato no cuide la carnicería

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Resulta insólito que luego de las denuncias de cohecho, reafirmadas por el Programa de TVN Informe Especial,  y que afectan al Alcalde de Independencia Antonio Garrido, las dependencias del  Registro Electoral en la comuna, sigan funcionando al interior de la misma Municipalidad, es decir: “el gato cuidando la carnicería”.

Esta denuncia es larga data. La efectué el año 2008, en mi calidad en ese entonces de ex concejala, al tener acceso a un informe de fiscalización del Ministerio de Transportes, que daba cuentas de graves irregularidades en la entrega de licencias de conducir, y que fueron confirmadas por el programa periodístico. En ese mismo espacio, relaté públicamente la dinámica del cohecho. Nadie me ha pedido retractarme personal o judicialmente.

La televisión tiene la ventaja de exponer rápidamente como realidad alguna circunstancia pre-existente, en este caso la denuncia de cohecho del año 2008. Pero por otra, el riesgo que nuevamente, apagadas las luces y focos de las cámaras, la noticia y el hecho vuelva al anonimato, aliado indispensable para que la acción persista.

Espacios como elquintopoder.cl nos proporcionan al menos, la posibilidad que esa invisibilidad no sea total. Así como los nombres de las personas y autoridades, encargadas de poner justicia a estos hechos.

En este contexto, hemos entregado una Carta Abierta a las autoridades del SERVEL, acompañados con dirigentes sociales de la comuna de Independencia, solicitando medidas  específicas frente a la escandalosa presunción de cohecho. El no hacerlo, implica un grave riesgo, no solo para nuestra democracia local, sino para la democracia en general.

"Señores

SERVEL

Presente 

Las denuncias por cohecho que afectan al alcalde Antonio Garrido constituyen graves hechos. La emisión al aire de un programa periodístico investigativo dejó en evidencia todas las irregularidades que allí se cometen y que involucran la petición expresa de que los ciudadanos que solicitan una gestión municipal, además se encuentran obligados a inscribirse en el Registro Electoral, “para ayudar con un votito”, tal como lo señala el propio alcalde en el referido programa. Esta denuncia fue realizada por primera vez, el año 2008, en mi calidad entonces de concejala, como consta en la prensa de la época, y reafirmada en mi testimonio público, en el programa Informe Especial.

Dos informes del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, del año 2007, señalan que, para obtener una licencia de conducir previamente deben inscribirse en los registros electorales.

La solicitud de inscribirse en los registros electorales, como requisito para obtener una gestión municipal, se torna una práctica que tiene antecedentes objetivos, al menos desde el año 2007 y que a la fecha se mantiene sin ninguna modificación.

Por ello EXIGIMOS AL SERVICIO ELECTORAL LAS  SIGUIENTES MEDIDAS PRECAUTORIAS: 

1.- TRASLADAR DEL MUNICIPIO LA OFICINA DE INSCRIPCION DEL REGISTRO ELECTORAL:  Las oficinas del Servicio Electoral de Independencia, se encuentran al interior del municipio, lo que no permite asegurar  la transparencia del proceso, no existiendo garantía debida.  El edificio municipal cierra a las 14.00 horas, por orden del alcalde. Esto vulnera la debida información a los ciudadanos, ya que la atención de los registros electorales, deben ser, al menos, hasta las 19:00 hrs. Es literalmente, “el gato cuidando la carnicería”.

2.- TRANSPARENTAR  la situación irregular del AUMENTO DEL PADRON electoral en Independencia, y que su servicio se pronuncie sobre esta situación, que, a diferencia de la situación nacional, se ha abultado progresivamente. Si bien el Servicio Electoral, hace fe pública de la información entregada por los ciudadanos, al momento de su inscripción, esa misma fe pública ha sido burlada, que toda vez la emisión de licencias de conducir es otorgada a ciudadanos de otras comunas, quienes entienden que un requisito previo es su inscripción en los registros electorales de Independencia.

Esperando una buena acogida a estas solicitudes, 

Atentamente,

Carola Rivero C, Vocera Agrupación Ciudadana Mejor Independencia"

www.mejorindependencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

02 de septiembre

¿Resulta insólito?… ¿Para quién resulta insólito?…

Me imagino que para ti, pero, no al menos para mí, ya que estamos hablando de un subdepartamentito dedicado a contar unas rayas locas en algunos pocos votos de una comunita ubicada quién sabe dónde y sólo de la denuncia de una ex, ex, consejal…

Esa comunilla no es Santiago y una ex consejal no constituye una masa de decenas de miles de personas de a pie, marchando y protestando, paralizando el tránsito y quemando neumáticos ni saqueando nada, así es que no entiendo por qué esperas que alguien del Gobierno te atienda, si a todo esto no ha atendido las demandas estudiantiles que de una u otra forma sostienen “millones y millones de chilenas y chilenos”…

Si me lo permites, claro, me gustaría sugerirte que te acuestes temprano luego de una agradable ducha tibia para que te relajes y cuando te levantes tomes una ducha bien fría para que despiertes y te des cuenta que ni en un Gobierno socialista-capitalista de izquierda-capitalista, se atendieron las demandas del pueblo, por lo tanto, “es insólito” que alguien piense que un Gobierno de ultra derecha, derecha, bien torcida, atenderá las demandas de sólo una persona que tiene categoría de ex y que se refieren a un problemita que se suscita en una comunita de un departamentito que finalmente apenas cuenta rayitas…

Estimada Carola:

El gato cuidando la carnicería son los partidos políticos y los parlamentarios diciendo representarnos…

Además, no vivimos nuestra independencia, sino que su impuesta esclavitud…

fjklsdkfldjs

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital