#Justicia

Carta al Servel: que en Independencia el gato no cuide la carnicería

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Resulta insólito que luego de las denuncias de cohecho, reafirmadas por el Programa de TVN Informe Especial,  y que afectan al Alcalde de Independencia Antonio Garrido, las dependencias del  Registro Electoral en la comuna, sigan funcionando al interior de la misma Municipalidad, es decir: “el gato cuidando la carnicería”.

Esta denuncia es larga data. La efectué el año 2008, en mi calidad en ese entonces de ex concejala, al tener acceso a un informe de fiscalización del Ministerio de Transportes, que daba cuentas de graves irregularidades en la entrega de licencias de conducir, y que fueron confirmadas por el programa periodístico. En ese mismo espacio, relaté públicamente la dinámica del cohecho. Nadie me ha pedido retractarme personal o judicialmente.

La televisión tiene la ventaja de exponer rápidamente como realidad alguna circunstancia pre-existente, en este caso la denuncia de cohecho del año 2008. Pero por otra, el riesgo que nuevamente, apagadas las luces y focos de las cámaras, la noticia y el hecho vuelva al anonimato, aliado indispensable para que la acción persista.

Espacios como elquintopoder.cl nos proporcionan al menos, la posibilidad que esa invisibilidad no sea total. Así como los nombres de las personas y autoridades, encargadas de poner justicia a estos hechos.

En este contexto, hemos entregado una Carta Abierta a las autoridades del SERVEL, acompañados con dirigentes sociales de la comuna de Independencia, solicitando medidas  específicas frente a la escandalosa presunción de cohecho. El no hacerlo, implica un grave riesgo, no solo para nuestra democracia local, sino para la democracia en general.

"Señores

SERVEL

Presente 

Las denuncias por cohecho que afectan al alcalde Antonio Garrido constituyen graves hechos. La emisión al aire de un programa periodístico investigativo dejó en evidencia todas las irregularidades que allí se cometen y que involucran la petición expresa de que los ciudadanos que solicitan una gestión municipal, además se encuentran obligados a inscribirse en el Registro Electoral, “para ayudar con un votito”, tal como lo señala el propio alcalde en el referido programa. Esta denuncia fue realizada por primera vez, el año 2008, en mi calidad entonces de concejala, como consta en la prensa de la época, y reafirmada en mi testimonio público, en el programa Informe Especial.

Dos informes del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, del año 2007, señalan que, para obtener una licencia de conducir previamente deben inscribirse en los registros electorales.

La solicitud de inscribirse en los registros electorales, como requisito para obtener una gestión municipal, se torna una práctica que tiene antecedentes objetivos, al menos desde el año 2007 y que a la fecha se mantiene sin ninguna modificación.

Por ello EXIGIMOS AL SERVICIO ELECTORAL LAS  SIGUIENTES MEDIDAS PRECAUTORIAS: 

1.- TRASLADAR DEL MUNICIPIO LA OFICINA DE INSCRIPCION DEL REGISTRO ELECTORAL:  Las oficinas del Servicio Electoral de Independencia, se encuentran al interior del municipio, lo que no permite asegurar  la transparencia del proceso, no existiendo garantía debida.  El edificio municipal cierra a las 14.00 horas, por orden del alcalde. Esto vulnera la debida información a los ciudadanos, ya que la atención de los registros electorales, deben ser, al menos, hasta las 19:00 hrs. Es literalmente, “el gato cuidando la carnicería”.

2.- TRANSPARENTAR  la situación irregular del AUMENTO DEL PADRON electoral en Independencia, y que su servicio se pronuncie sobre esta situación, que, a diferencia de la situación nacional, se ha abultado progresivamente. Si bien el Servicio Electoral, hace fe pública de la información entregada por los ciudadanos, al momento de su inscripción, esa misma fe pública ha sido burlada, que toda vez la emisión de licencias de conducir es otorgada a ciudadanos de otras comunas, quienes entienden que un requisito previo es su inscripción en los registros electorales de Independencia.

Esperando una buena acogida a estas solicitudes, 

Atentamente,

Carola Rivero C, Vocera Agrupación Ciudadana Mejor Independencia"

www.mejorindependencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:

02 de septiembre

¿Resulta insólito?… ¿Para quién resulta insólito?…

Me imagino que para ti, pero, no al menos para mí, ya que estamos hablando de un subdepartamentito dedicado a contar unas rayas locas en algunos pocos votos de una comunita ubicada quién sabe dónde y sólo de la denuncia de una ex, ex, consejal…

Esa comunilla no es Santiago y una ex consejal no constituye una masa de decenas de miles de personas de a pie, marchando y protestando, paralizando el tránsito y quemando neumáticos ni saqueando nada, así es que no entiendo por qué esperas que alguien del Gobierno te atienda, si a todo esto no ha atendido las demandas estudiantiles que de una u otra forma sostienen «millones y millones de chilenas y chilenos»…

Si me lo permites, claro, me gustaría sugerirte que te acuestes temprano luego de una agradable ducha tibia para que te relajes y cuando te levantes tomes una ducha bien fría para que despiertes y te des cuenta que ni en un Gobierno socialista-capitalista de izquierda-capitalista, se atendieron las demandas del pueblo, por lo tanto, «es insólito» que alguien piense que un Gobierno de ultra derecha, derecha, bien torcida, atenderá las demandas de sólo una persona que tiene categoría de ex y que se refieren a un problemita que se suscita en una comunita de un departamentito que finalmente apenas cuenta rayitas…

Estimada Carola:

El gato cuidando la carnicería son los partidos políticos y los parlamentarios diciendo representarnos…

Además, no vivimos nuestra independencia, sino que su impuesta esclavitud…

fjklsdkfldjs

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica