#Justicia

Carolina, los escupos y la comunicación

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

<!–{12

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Aterrizando en Chile me encuentro con Carolina Tohá, en primera página de “El Mercurio”, insultada y escupida en un Primero de mayo.

Tantas otras  imágenes se me vinieron a la memoria. De golpe, la de muchos “Primero de mayo” en que estuve en la calle, en algunos codo a codo con la misma Carolina, celebrando el día de los trabajadores y esquivando a la policía de Pinochet. Luego, la inolvidable noche del triunfo de la Fuerza de Cambio en las elecciones de la FECH, en la Escuela de Ingeniería, en la que algunos exaltados del “MDP” nos tiraron botellas y otros objetos cuando íbamos saliendo, protegiendo a la entonces emergente líder nacional Carolina.

Las botellas y los escupos están instalados desde hace rato en la política chilena, en la convivencia nacional. Quizás uno podría justificar que son el eco lejano de los asesinatos, las desapariciones y las torturas que asolaron Chile, especialmente, al movimiento político y ciudadano durante tanto tiempo. Hoy la virulencia, la descalificación, los escupos, son el lenguaje más común en las redes sociales chilenas. Cuando alguien manifiesta un planteamiento político o una crítica, los fanáticos de distinto sello no pierden oportunidad para externalizar el vómito del insulto.

Por eso, mi primera reacción ante la agresión a Carolina, mi antigua y distante amiga, es de apoyo. Si a fines de los setenta me comprometí en la lucha contra la dictadura, como tantos otros “adolecentes inconscientes”, arriesgándolo todo y sin pedir nada a cambio, fue principalmente  porque quería vivir en un país donde leer un libro, escuchar una canción o emitir una opinión o ser diferente, no fuese motivo de sanción, detención, tortura o agresión por parte de nadie.

Hoy, Chile avanza con anteojeras hacia una crisis enorme en su desarrollo estructural y humano. La ceguera de la clase política y dirigente del país, el interés por la política y el negocio de corto plazo, la debilidad de las instituciones y la mediocridad de los medios de incomunicación tienden un velo que nos impide ver la magnitud y dificultad de los desafíos.

Construir el respeto y la valoración de la diferencia, la capacidad de conversar, expresar y escuchar, de abrirse a nuevas ideas y planteamientos es el primero de los desafíos. La comunicación, es primero.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Mayo

Mauricio: Ayer, sentí la misma rabia e indignación. Ambos sabemos que exaltados y algunos locos de patio, habrá siempre en este tipo de manifestaciones, pero me parece increíble que no haya existido una reacción de parte de los equipos de seguridad de la CUT, que nadie se haya hecho cargo de la situación.
La crítica y pasada de cuentas que hace la CUT a la Concertación puede tener mucha legitimidad, pero no se puede expresar en agresiones, menos a una persona como Carolina, que encarna lo mejor de lo que va quedando del mundo progresista. Me sorprende también la nula autocrítica de la propia CUT, que no fue capaz de elegir a un solo dirigente en las recientes elecciones, y que además apenas reúne a 8 mil personas en un 1º de Mayo especial.
Toda mi afecto y solidaridad con Carolina.

08 de Mayo

espantosa actitud censuradora de la gente , doblemente reprochable ya que Carolina iba con su hijita,todo mi apoyo y afecto para ella y su niña.

Ver todos
Ocultar