#Justicia

Carabineros de Chile: La dignificación de una carrera

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

Día a día, haya o no haya manifestaciones, vemos en medios ciudadanos y democráticos imágenes de carabineros abusando impunemente de su poder. Como contraste ,  vemos en la prensa a jóvenes que solo se dedican a apedrear carros de carabineros, pero cuando carabineros atrapa y golpea a alguien, las cámaras apuntan hacia otro lugar generando un punto ciego en la opinión pública.

Lamentablemente en nuestro país, las policías están solo para proteger a grandes empresas, siendo que sus sueldos los pagamos todos a través de nuestros impuestos. Todos aquellos delincuentes que han robado cajeros automáticos han sido atrapados y se han recuperado los motines, sin embargo, ¿cuantos asaltos o robos a personas han logrado impedir? La función de carabineros es proteger y servir, pero hoy en dia eso solo se aplica a las grandes elites, no a la ciudadanía completa, y esto es gracias a que carabineros aún mantiene una estructura adoptada desde la dictadura, donde los manifestantes eran tratados como terroristas y las grandes empresas eran las que supuestamente salvarían nuestra economía. Hoy, después de más de 20 años de democracia, la cosa no ha cambiado mucho.

Las fuerzas especiales de carabineros actúan de manera provocadora, dando golpes a todos quienes se encuentren en alguna manifestación, para luego en la prensa presentarse como víctimas. ¿Recuerda usted a la alumna de la universidad de Concepción que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en un ojo? ¿O al carabinero que mató a Matías Catrileo por la espalda alegando defensa propia? A aquel carabinero ni siquiera se le ha iniciado una investigación, y el segundo, fue condenado a pena remitida por solo 2 años, por delito de asesinato. Esto es gracias a que el mal actuar de Carabineros es juzgado por la justicia militar, donde se encubre la impunidad y el mal actuar de una institución completa. Incluso hemos visto a parlamentarios recibir gratuitamente golpes cobardes por parte de Carabineros, quedando nuevamente este actuar impune.

Me parece impresentable que un país como el nuestro, después de 21 años de democracia, entrene y juzgue a sus fuerzas policiales, que están para proteger y servir, como militares que van a una guerra a enfrentarse a la hostilidad de militares enemigos. Es necesario ampliar los requisitos psicológicos de quienes forman parte de esta institución.

Es necesario cambiar el foco de la discusión, que hoy esta centrado en que actos vandálicos acaparan las manifestaciones y culpan de esto a los convocantes, sin siquiera dejar espacio para la duda por la existencia de infiltrados o a las provocaciones realizadas por Carabineros a la ciudadania manifestante.

Los Carabineros son trabajadores,  pero deben dignificar su carrera desde el núcleo de su institución.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Julio

Me parece que es el colmo que esta situación pueda seguir conviéndose, donde hoy ha estado más que patente por la falsa imagen que busca generarse a las protestas, especialmente a las de educación. Esto es algo político (sobre la opinión que busca expresar una manifestación o no), por lo tanto la utilización de este recurso DEBE venir desde el ministerio del interior, no desde carabineros. Lamentable que se esté produciendo esto, que es una práctica 100% antidemocrática.

17 de Julio

Es lamentable, me falto acotar eso: Carabineros debe dignificar su carrera dejando de actuar como los matones del ministerio del interior. Son los que hacen el trabajo sucio -junto con la prensa- para debilitar movimientos y derechos ciudadanos de manifestarse.

Eso debería ser explicitado en una nueva constitucion, y que carabineros sea una fuerza independiente del gobierno, ya que no puede ser posible que Carabineros de chile este para servir los intereses de unos pocos.

17 de Julio

me faltó agregar un link interesante sobre la detencion de un anciano:

http://www.chilevision.cl/home/content/view/369957/81/

18 de Julio

Dramático es que este gobierno permita que se vuelva a manchar el nombre de una institución como Carabineros de Chile, considerando todo el tiempo que demoró volver a percibirlos como funcionarios al servicio de la gente y no de un Estado represor.
Carabineros de Chile “le debe” al actual gobierno el desprestigio de una institución cuyo fin, entre otros, es resguardar la seguiridad de los ciudadanos y no la de ejercer la violencia sobre los mismos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad