#Justicia

Burocracia al mejor postor – El inicio (parte I)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No ha sido fácil colocar esta publicación debido a lo extensa que me salió la primera vez; por lo mismo he decidido dividir este tema en tres partes (una introducción, los hechos y conclusiones), por la razón que NO quiero omitir detalles, debido a que deseo de verdad ser un aporte para este portal y para esta sociedad, entregando información fidedigna apoyada por los acontecimientos vividos. Sin más que agregar empecemos.

Es bien conocido, por muchos las dificultades que presentan los organismos del Estado para resolver los problemas de las personas; se podría hacer un libro con todas las cosas que vivimos los ciudadanos cuando nos toca realizar un trámite de cualquier índole.

La idea de esta publicación se enfoca en dos entidades Sernac Financiero y los Juzgados de Policía Local. Esta es la historia de la pelea de un ciudadano común frente a las grandes compañías – esta es mi experiencia de vida, y fue tan nuevo para mí lo vivido que considero esta vivencia digna de ser publicada, agradezco desde ya este espacio al quinto poder; pero vamos a los que los convoca y atrae su lectura.

Era la tarde del viernes 12 de Diciembre del año pasado; cuando decidí darme un gusto o dicho de otra forma comprar las temporadas que me faltaban de una serie norteamericana que no vale le caso dar su nombre, para dicho trámite escogí la empresa “Feriamix”, empresa confiable hacia ese entonces debido a que ya había realizado compras anteriormente. El producto comprado en cuestión no se encontraba en el local y debía realizarse una solicitud de compra por sistema cuya fecha de entrega debía ser el 23 de enero del presente año aproximadamente. Todo iba bien hasta el momento.


Imaginen la situación, un simple ciudadano que jamás en su vida realizó una denuncia, que no sabe nada de leyes ni sus terminologías tenía que impregnarse en un mundo prácticamente desconocido.

Pero ocurrió lo menos esperado, el día 28 de enero la empresa se declaró en quiebra – noticia que verdaderamente me tomó por sorpresa, si uno supiera ver del futuro seguro no haría muchas cosas en el presente. Lamentablemente aquí empezó la burocracia del sistema.

El primer trámite comenzó en el Sernac Financiero; aquí no me puedo quejar, en esta parte el servicio de atención fue rápido, claro y respondieron todas mis preguntas y me dijeron las cosas que debía realizar, si pasaba esto o esto otro. Sernac además me dio un código para mi caso, con el cual podía seguir en línea los estados de avance además de informarme por correo cada vez que realizaban algo. Al parecer todo el problema se iba a resolver luego, pero la verdad todas las instancias en las cuales participó Sernac ninguna tuvo resultado positivo. Ya que Feriamix jamás respondió.

En esta etapa no quedaba otra que realizar la denuncia por los juzgados de policía local respectivos; en esta instancia debía entregar un formulario el cual obtuve gracias al Sernac, en esta dirección. Quiero enfatizar que para los trámites legales respecto de la ley del consumidor no se necesita abogado.

Ahora imaginen la situación, un simple ciudadano que jamás en su vida realizó una denuncia, que no sabe nada de leyes ni sus terminologías tenía que impregnarse en un mundo prácticamente desconocido, pero la denuncia había que hacerla, debía exigir a las autoridades competentes una solución a mi problema.

En la parte II, describiré exclusivamente los hechos.

TAGS: Burocracia Ley del Consumidor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador