#Justicia

Burocracia al mejor postor – El inicio (parte I)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No ha sido fácil colocar esta publicación debido a lo extensa que me salió la primera vez; por lo mismo he decidido dividir este tema en tres partes (una introducción, los hechos y conclusiones), por la razón que NO quiero omitir detalles, debido a que deseo de verdad ser un aporte para este portal y para esta sociedad, entregando información fidedigna apoyada por los acontecimientos vividos. Sin más que agregar empecemos.

Es bien conocido, por muchos las dificultades que presentan los organismos del Estado para resolver los problemas de las personas; se podría hacer un libro con todas las cosas que vivimos los ciudadanos cuando nos toca realizar un trámite de cualquier índole.

La idea de esta publicación se enfoca en dos entidades Sernac Financiero y los Juzgados de Policía Local. Esta es la historia de la pelea de un ciudadano común frente a las grandes compañías – esta es mi experiencia de vida, y fue tan nuevo para mí lo vivido que considero esta vivencia digna de ser publicada, agradezco desde ya este espacio al quinto poder; pero vamos a los que los convoca y atrae su lectura.

Era la tarde del viernes 12 de Diciembre del año pasado; cuando decidí darme un gusto o dicho de otra forma comprar las temporadas que me faltaban de una serie norteamericana que no vale le caso dar su nombre, para dicho trámite escogí la empresa “Feriamix”, empresa confiable hacia ese entonces debido a que ya había realizado compras anteriormente. El producto comprado en cuestión no se encontraba en el local y debía realizarse una solicitud de compra por sistema cuya fecha de entrega debía ser el 23 de enero del presente año aproximadamente. Todo iba bien hasta el momento.


Imaginen la situación, un simple ciudadano que jamás en su vida realizó una denuncia, que no sabe nada de leyes ni sus terminologías tenía que impregnarse en un mundo prácticamente desconocido.

Pero ocurrió lo menos esperado, el día 28 de enero la empresa se declaró en quiebra – noticia que verdaderamente me tomó por sorpresa, si uno supiera ver del futuro seguro no haría muchas cosas en el presente. Lamentablemente aquí empezó la burocracia del sistema.

El primer trámite comenzó en el Sernac Financiero; aquí no me puedo quejar, en esta parte el servicio de atención fue rápido, claro y respondieron todas mis preguntas y me dijeron las cosas que debía realizar, si pasaba esto o esto otro. Sernac además me dio un código para mi caso, con el cual podía seguir en línea los estados de avance además de informarme por correo cada vez que realizaban algo. Al parecer todo el problema se iba a resolver luego, pero la verdad todas las instancias en las cuales participó Sernac ninguna tuvo resultado positivo. Ya que Feriamix jamás respondió.

En esta etapa no quedaba otra que realizar la denuncia por los juzgados de policía local respectivos; en esta instancia debía entregar un formulario el cual obtuve gracias al Sernac, en esta dirección. Quiero enfatizar que para los trámites legales respecto de la ley del consumidor no se necesita abogado.

Ahora imaginen la situación, un simple ciudadano que jamás en su vida realizó una denuncia, que no sabe nada de leyes ni sus terminologías tenía que impregnarse en un mundo prácticamente desconocido, pero la denuncia había que hacerla, debía exigir a las autoridades competentes una solución a mi problema.

En la parte II, describiré exclusivamente los hechos.

TAGS: Burocracia Ley del Consumidor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Es sano recordar un poco de nuestra evolución como confederación de fútbol profesional. Durante una larga etapa, aquí en el hemisferio sur, Chile solo era superado por el fútbol del Río de la Plata y ...
+VER MÁS
#Deporte

¡En el fútbol, como en la vida, el pasado se respeta!