#Internacional

Venezuela: Loro viejo no aprende a hablar

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada país tiene el presidente que se merece. Que Chávez siga gobernando es equivalente a no haber aprendido nada, a desconocer la historia y a renunciar a la esperanza de ser mejores.

Siendo muy joven y trabajando en una gran industria venezolana, me quejé de la secretaria que me habían asignado. Mi jefe solamente me miró y me dijo “cada ejecutivo tiene la secretaria que se merece”. Allí aprendí que tanto las personas como los pueblos deben elegir lo que desean tener a su lado por sí mismos, y que quienes no aprenden al inicio, menos lo harán estando viejos

Desde1899 Venezuela ha sido gobernada por una lista interminable de tiranos delirantes y abusadores que comparados con un huracán, han causado un daño mayor y han tenidos consecuencias difíciles de superar. Cipriano Castro es el primer mal ejemplo en la política y quien abrió la puerta para que sus sucesores fueran gentes que conservarían lo peor de sus características. Alguna vez un observador de la historia venezolana lo definió ignorante e impetuoso como el caballo de Atila, con la elocuencia de un bárbaro, unida a la audacia de un beduino, y lo culpó de asesinar la seriedad del Congreso, años antes de asesinar su libertad. Una indigna joya de la historia. De allí en adelante fueron todos superando al maestro. Juan Vicente Gómez se apropió de la mitad de la tierra, asesinó a miles de opositores y dejó regados más de ochenta hijos no reconocidos que aparte de quedar en el abandono, sufrieron el estigma de ser hijos de un depredador. La lista sigue, pero no vale la pena porque es historia conocida. Los intentos de remover gobiernos siniestros y obscuros sólo registran un triunfo cívico con la salida forzada por el clamor popular de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Las incrustaciones de verdaderos estadistas en la historia política venezolana van en significativo desmedro al lado de la lista de golpistas, aparecidos y abusadores. Quizá esa desproporción entre demócratas y golpistas influyó en el hecho de que el ciudadano común se acostumbrase a que muchos de sus gobernantes tuviesen características similares y seguramente eso contribuyó a abrir la puerta de Miraflores a otro golpista y abusador, un lobo vestido con piel de demócrata y con ínfulas de caudillo salvador de los pobres.

Luego de Pérez Jiménez vinieron sucesivos gobiernos de adecos y copeyanos que lo hicieron tan mal, se enriquecieron descaradamente y usaron el poder político en forma tan abusiva, que Chávez parecía el Mesías. Entre discursos de borracho con fondo de rancheras y mucho dinero en los bolsillos para ir arrojando migajas a la jauría, todo se le perdonaba. El ejemplo político era tan pobre, las ganas de salir de los gobiernos incompetentes era tan grande, que se le dio la oportunidad a un delirante que parecía mejor que lo que había pero que terminó siendo la copia mejorada de los Castro, los Gómez y los Pérez Jiménez.

Chávez se para en un podio por cinco horas y al bajarse ha expropiado diez edificios y un mall para dar vivienda a los damnificados, ha cerrado un canal de TV y silenciado dos periódicos, ha puesto en la cárcel a una jueza y a dos empresarios, bajo el aplauso histérico de los partidarios que han sido beneficiados por su demencia. Pero la solución final no llega jamás. Los damnificados siguen arranchados en los estacionamientos del mall desde hace años, la jueza nunca llegó a tener un proceso justo y los medios siguen arrinconados, pero el caudillo, el macho vernáculo que dicta sentencia desde arriba del caballo, el que tiene la posibilidad de levantar o bajar el dedo a cualquiera, sigue siendo adorado por ser precisamente el líder que maneja el país como si fuese su hacienda y arremete contra la clase media como si fuese ganado.

Cada país tiene el presidente que se merece. Que Chávez siga gobernando es equivalente a no haber aprendido nada, a desconocer la historia y a renunciar a la esperanza de ser mejores. Seguirá existiendo la división de los ciudadanos de primera y segunda categoría, el despilfarro descarado de recursos para pagar aliados indeseables y las cadenas forzadas de balbuceo, incoherencia y boleros, con un muy mal cantante como castigo final.

Pero Venezuela eligió. Otro caudillo populista y abusador que se suma a la lista. Gómez gobernó 27 años, hasta su muerte. Difícil pensar que luego de Chávez vendrá algo distinto.

————

Foto: Bernardo Londoy / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Víctor González Vergara

08 de octubre

Es realmente increible lo que acabo de leer. Chavez ganó con un 10% y aún así se le ataca. Ofrece elecciones libres, traigan a todos los veedores que quieran, el servicio electoral es de primera, si la mayoría de los venezolanos votó por él, como se le llama a eso? A cuales aliados indeseables se refiere? O quiere de aliados a los que pregonan la guerra por el mundo? Quiere entregarles el petroleo venezolano a los gringos? No eres justo, si hubiese ganado Capriles, estarías rebozando de alegría y pensando en los intereses que te generaría. Se un poco más claro, Chavez no es tan malo como lo muestra la publicidad gringa o como lo quieren hacer aparecer sus detractores. La gente elige a sus gobernantes por lo que se les ofrece y si se les cumple son reelectos, es así de sencillo, no se les compra con promesas que la gente sabe que no se les cumplirá, sino mira lo que nos pasó con Piñera en Chile, aca la derecha nunca mas gobernará, salvo que el dinero sucio compre conciencias.

09 de octubre

No he dudado de los votos que obtuvo Chávez el 7/10, lo que me parece increíble es que tipos cómo él alcancen el poder y trato de entenderlo con una mirada histórica. Tu opinión es la de un observador lejano y desinformado que de Chávez sólo conoce el nombre. Creo que lo ves con el mismo cristal con el que muchos que jamás conocieron la realidad chilena alguna vez opinaron que Pinochet le hacía bien a Chile. Respeto tu opinión, pero obviamente discrepo.

09 de octubre

¿No crees que es pesimo que un presidente lleve en el poder mas de 10 años? Porque para mi el problema no es si Chavez es o no un buen presidente, sino en que lleve cuatro elecciones presidenciales y pretenda seguir hasta el 2031.

Se puede decir que a Chavez se le ha hecho leyenda negra, pero hay algo que nadie puede negar: ha personalizado el poder. Y eso es lo menos democrático que hay. Nadie puede llamarse «democrático» cuando no ha entendido realmente lo que es la democracia. Y Chavez no la entiende.

En todos estos años ¿donde estan el resto de politicos bolivarianos? ¿Por qué Chavez tiene que ser el unico candidato de esa ala politica? No es que los venezolanos elijan a alguien de oposicion (no lo harian si estan mirando la situacion chilena porque a nosotros nos va peor con el «cambio»), pero no se puede ignorar que el control que hace Chavez del Movimiento es muy parecido a una dictadura, en que el toca el piano, la guitarra, la bateria y canta. ¿Que va a pasar cuando muera? Ha concentrado tanto el poder en el como personaje, que todo el proyecto se irá por el garete cuando muera, porque no habra nadie que lo reemplace. No ha generado otras figuras bolivarianas, porque no quiere que nadie le haga sombra, y eso es preocupante.

Las elecciones son mucho mas que votar. Chavez habra ganado en una eleccion que fue transparente… pero realmente veremos los efectos de su politica cuando no sea él el candidato del movimiento bolivariano. Si los venezolanos realmente estan satisfechos con el movimiento apoyaran a los candidatos que tengan esos lineamientos. Ahora, solo tenemos que han votado a Chavez, pero no podemos decir que sea porque esten contentos o porque Chavez sea realmente el mejor candidato, sino porque puede ser el mal menor, y eso no es muy democratico

servallas

09 de octubre

Así es, y es lamentable, este tipo de tiranos siempre modifica las reglas del juego y compra voluntades. Espero que el pueblo venezolano despierte pronto.

Enrique Gonzalez

10 de octubre

este tipo de tiranos hace elecciones y las gana; este tipo de tiranos le da espacios a la prensa opositora que no hay ni en Chile. La prensa opositora tiene casi el 80% de los medios y lo usa todos los días para criticar y mucho más que criticar, ofender directamente a Chávez. Sin embargo, ahí están, nadie los encarcela. Si tan tirano es Chávez porque será que los golpistas de derecha no pudieron consumar su maniobra?. Porque será que la eterna pobreza de los cerros de Caracas ninguno de esos ‘gobiernos que lo hicieron mal’, Copei y Acción democrática, nunca lucho por erradicarla?.
esos gorilas que nombra el autor eran asesinos a sueldo, perpetraron masacres, pero claro el con ese empate moral de la burguesía, mete todo en un mismo saco. esos dicatdores que nombra, representaban a las clases altas que hoy están en la oposicón. Chávez nacionalizo el petroleo y acá en Chile se regala el litio y el cobre, y le preguntan a la gente. Este duopolio pinochetista, pactado con la concertación, es más dictadura que ninguna en América, acá ninguno de nosotros puede cambiar una constitución dictatoria y van a dar clases de democracia al ‘SIMIO’ (segun algunos pinochetistas), que la misma gente elije en cada elección. Y por último, porque capriles para ganar votos dijo que su plan de gobierno se parecía la de LULA?, sabiendo que iba a aplicar un plan del FMI? ( Ah, esos son conspicuos señores, muy sabios ellos, a los cuales los pueblos serios, deben hacer caso, claro está)

Isabel Blackman

13 de octubre

Felicitaciones al pueblo venezolano por la reeleccion de Chavez. Podemos contar con unos pocos gobiernos en el mundo que tienen la valentia de enfrentar las politicas imperialistas, hegemonicas, zionistas neoliberales de los Estados Unidos, que nos estan llevando a un total collapso economico y social.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Gestionar las vulnerabilidades parece ser una materia pendiente por parte de autoridades, la acción previa que permite minimizar los efectos de una tragedia parece ser la tarea no aprendida
+VER MÁS
#Chile 2030

Gestionar el riesgo o enfrentar la tragedia

Seamos como los bomberos y bomberas, que se lanzan a ayudar, sin preguntar siquiera cuándo van a volver a sus casas. Ese altruismo y entrega necesita Chile, no sólo para apagar los incendios y reconstruir ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ser como los bomberos

La mayoría de los que optamos por estudiar pedagogía escuchamos en algún momento comentarios como: Pero, si le fue bien ¿por qué pedagogía y no otra cosa? O el revés, ¿no te alcanzó el puntaje para ...
+VER MÁS
#Educación

Elegir la pedagogía

Tienen una experiencia de vida que no se puede tirar a la basura por absurdos prejuicios y debe ser trasmitida y compartida con las generaciones más jóvenes y así minimizar el riesgo de seguir tropezando ...
+VER MÁS
#Sociedad

Edadismo o viejismo la discriminación no reconocida

Popular

Santiago, 11 de marzo de 2030.Querido nieto,Hoy asume el nuevo Presidente. Aunque todavía no tienes edad para votar, me encantaría sentarme contigo y conversar respecto de cuan importante es que la gran m ...
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a mi nieto

La gran diferencia entre el clasismo y cualquier otro tema que se discuta en esta página es que cambiar la mirada es gratis. No se necesita construir nada, mandar ningún proyecto de ley ni llegar a ningú ...
+VER MÁS
#Sociedad

Discriminación a voz en cuello

Informarse adecuadamente no es fácil, requiere un rol activo de buscar fuentes diversas y contrastar. Recordemos que la gran mayoría de los chilenos sólo se informa con la televisión. ¿Serán necesario ...
+VER MÁS
#Medios

¿Medios sordos y ciudadanos mudos?

Sin rito –entendido como solución a una contradicción indisoluble- es muy difícil elaborar personal y socialmente el duelo que sigue a toda pérdida.
+VER MÁS
#Cultura

Duelos y Mitos en la memoria sísmica chilena.