#Internacional

Venezuela llora

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estoy redactando esta columna en mi casa, en la tranquilidad y comodidad de mi hogar, puedo salir a la calle, puedo comprar, puedo dar mi opinión, son cosas tan triviales, pero no para todos, me pregunto si en Venezuela los venezolanos pueden hoy en día hacer esto que yo hago libremente, pueden ir a un Supermercado, a una Farmacia, y comprar lo que necesitan, pueden alimentar a sus hijos, o tratar a sus enfermos, me parece que muy pocos o casi nadie podría asegurar que si.

He presenciado las declaraciones y emplazamientos de las partes en conflicto, pero cuáles son esas partes en conflicto.

Venezuela en su historia ha sufrido dictaduras y golpes de estado, como desde el año 1850, por la disputa del poder por los hermanos Monagas, y posterior dictadura de Antonio Guzmán.


Podemos deducir que Venezuela a lo largo de su historia no ha logrado a pesar de los recursos naturales que posee, no ha logrado desarrollarse como nación, es decir su historia es similar a otros países latinoamericanos.

Después del régimen de Guzmán se sucedieron regímenes liberales, los que sucumbieron con otra dictadura de un militar llamado Joaquín Crespo. Después de su régimen, se generó un vacío de poder, produciéndose otro golpe de estado al mando de Cipriano Castro. La historia dice que durante este régimen, Europa realizó en 1903, bloqueo marítimo contra  Venezuela , para presionar de pagar su deuda externa con Europa, curiosamente bajo la mediación oportunista de Estados Unidos y otro golpe de estado en 1908, que aunque fue represivo su gobierno, se encontró con la sorpresa de hallazgo de reservas petroleras, liquidó las deudas más importantes de Venezuela.

Se podría decir que con el Petróleo Venezuela se desarrolló, pero no es así, Venezuela no aprovechó su bonanza en recursos naturales, específicamente el petróleo, se sucedieron gobiernos, otros golpes  de estado, hasta que en el año 1947 Rómulo Betancourt, declaró legal el Partido Comunista. En 1975 bajo el régimen de Carlos Andres Perez, se nacionalizó la industria del Petroleo.

En el año 1983, se generó una caída del precio del Petróleo, en 1988 tras un segundo mandato de Andres Perez, este sufre otro golpe de estado, organizado por un conocido contemporaneo, Hugo Chavez, militar, en 1992. El golpe falla y Chavez es procesado, si embargo años después, en 1988 Chavez liberado anteriormente es elegido democráticamente,  Presidente, sin embargo a pesar de sus proyectos de desarrollo del país, cambió la Constitución, eliminó el Senado venezolano, y unilateralmente autorizó su propia reelección, el año 2004 sufre un intento de golpe de estado fallido.

Chavez logra perpetuarse en el poder, hasta su muerte el año 2013 debido a una enfermedad.

Su sucesor hasta nuestros días, es Nicolas Maduro, quien asume como “presidente encargado” el mismo cargo que ahora niega en su oponente, el Sr. Guaido. En elecciones el año 2013 Maduro gana las elecciones con una exigua diferencia de apenas 230.000 votos, cuestionado resultado por la oposición.

El año 2015 Maduro pierde las elecciones parlamentarias, creó un Tribunal Supremo de Justicia, rechazando al parlamento, situación que ha sido vista por la comunidad internacional y la oposición venezolana, como Dictadura, ya que es un gobierno que no posee uno de los tres poderes de un estado,”LEGISLATIVO” sumado a ello las prácticas represivas de  los colectivos represores partidistas, y la escasez y crisis económica, y las acusaciones de financiarse de organizaciones narcos.

Podemos deducir que Venezuela a lo largo de su historia no ha logrado a pesar de los recursos naturales que posee, no ha logrado desarrollarse como nación, es decir su historia es similar a otros países latinoamericanos.

La interrogante existencial y su correspondiente respuesta sería ¿quien es responsable de la crisis venezolana?

La izquierda que está con el control del gobierno, o la derecha , centro derecha y centro izquierda.

A mi juicio todos son responsables, en menor y mayor medida, la izquierda de Maduro solo desea perpetuarse en el poder, la oposición que no logró cohesionarse, la comunidad internacional que ahora rasga vestiduras por la ayuda humanitaria, pero porque propuso y ejecutó bloqueos económicos, los que afectan a los millones de venezolanos que  debieron emigrar, y otros que siguen en Venezuela padeciendo las atrocidades y miseria del régimen de  Maduro, ellos son los que sufren , ellos son quienes ven como Venezuela llora.-

TAGS: #CrisisVenezuela

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Marzo

Es cierto, Venezuela llora, y no se vé que eso pueda mejorar, tampoco me parece que sea un gobierno de izquierdas lo que tiene, es simplemente un totalitarismo, da lo mismo si se cree de izquierdas o derechas, es más, se ve mucho esfuerzos en gentes de izquierdas intentando que el regimen entre en algo de racionalidad y pueda dar paso a la democracia. Sin embargo las redes totalitarias estan muy activas y hoy son redes globales , y mientras trabajen para sostener el régimen este no se preocupara, además hay que agregar el rol que estan jugando las potencias mundiales interesadas en los recursos naturales, mientras esos intereses sigan jugando al ajedrez con ese pueblo, la situación sólo puede empeorar.

Ver todos
Ocultar

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?