Uruguay vive la Semana Santa de una forma muy especial. El carácter laico del país hace que oficialmente estos días festivos tomen el nombre de Semana del Turismo, siendo un periodo en el que tienen cabida todas las expresiones lúdicas, de ocio y de diversión que el folclore y la tradición charrúas ofrecen. El destino cuenta con un sinfín de planes a los que los visitantes extranjeros pueden acceder fácilmente, compartiendo estas experiencias con los propios habitantes del país.
La 91º Semana Criolla del Prado. En Montevideo uno de los momentos más importantes de la Semana del Turismo es, sin lugar a dudas, la Semana Criolla del Prado, que convoca a más de 200 mil personas. La capital se convierte en un gran ruedo donde el eje central es el famoso concurso de jineteadas, en el que todo buen jinete debe participar, al menos, una vez en la vida. Un ambiente donde coexisten las payadas (arte repentista), la danza folclórica, las artesanías, las indumentarias criolla y las comidas típicas rurales. La jineteada constituye todo un deporte, practicado con caballos especialmente reservados, que se conservan cerriles para que al ser montados muestren su bravura. Los concursos de jineteadas y tropillas se desarrollan diariamente en el ruedo central en cuatro categorías: pelo, basto, internacional en pelo y basto argentino, siendo la primera modalidad la más difícil, ya que el jinete sólo puede aferrarse a las crines del animal.
Festival del Olimar Maestro Rubén Lena. La ciudad de Treinta y Tres acoge, a orillas del río Olimar, este evento donde los principales folcloristas recuerdan la figura de Rubén Lena, autor de grandes hitos de la música popular uruguaya. El viernes, antes del inicio del festival, tiene lugar un concurso nacional en el que se compite en varias categorías: solistas, dúos, payadores, recitadores, conjuntos y canción inédita. El festival también ofrece una variada oferta recreativa: deportes acuáticos, fútbol, vóleibol, cabalgatas, juegos infantiles y gastronomía típica, además de la posibilidad de visitar el Museo del Canto Nacional y realizar excursiones por el entorno eminentemente natural del que goza la ciudad.
Semana de la Cerveza en Paysandú. Al norte de Uruguay, los visitantes encontrarán esta animada festividad que en 2016 alcanza su 51º edición y que tiene lugar en la ciudad de Paysandú. Eventos musicales, culturales, deportivos, muestras artesanales y exhibiciones convergen en esta gran fiesta próxima a los centros termales de Guaviyú y Almirón, ubicados a escasos kilómetros de la localidad y cuya oferta de relax y confort no pasa desapercibida para ningún viajero.
Travesías náuticas. Uruguay es un destino que en los últimos años ha visto impulsado su segmento náutico de manera exponencial. Durante la Semana del Turismo, además de ofrecer la posibilidad de acudir a importantes eventos deportivos de la materia, como la Travesía del Cuareim o la Regata de la Meseta de Artigas, otra propuesta interesante es realizar un paseo náutico en el Departamento de Soriano, cuya capital, Mercedes, goza de gran atractivo (especialmente, su rambla). Entre las diversas sugerencias para disfrutar del río Uruguay, el catamarán Soriano I realizará varios paseos diarios a hermosos rincones del país: Laguna de los Negros, Isla Sauzal, Arenitas de Oro, etc.
Mientras Chile vive la Semana Santa, el país charrúa celebra unos días plagados de fiestas tradicionales, jineteadas, o festivales de cerveza.
Un safari minero en el norte. La zona más septentrional de Uruguay, alberga tesoros poco conocidos por los visitantes españoles que, sin embargo, les resultarían de gran atractivo. Es el caso de los encantos de localidades como Valle del Lunarejo, Minas de Corrales, El Catalán y las ciudades de Rivera y Artigas. Una de las propuestas más innovadoras es la del Safari Minero que consiste en una visita guiada a las canteras ubicadas en El Catalán, donde se extraen geodas de amatistas y ágatas de interés internacional tanto por su tamaño como por su intenso color violeta. El turista podrá recolectar sus propias piedras semipreciosas, para lo que será provisto de herramientas, capacitación y equipamiento de seguridad. Ya en la ciudad, visitará diversos talleres donde las piedras, que llegan en bruto, se someten a procesos industriales o artesanales. El safari requiere cinco horas y recorre 150 kilómetros contemplando flora y fauna autóctona.
Pero también, turismo religioso. Pese a que la Semana del Turismo es de carácter laico, no hay que olvidar que son días en los que se rememora también la Pasión de Cristo, por lo que en el país existen diversas celebraciones religiosas vinculadas a tales fechas. Durante el viernes santo, suceden actividades como el tradicional Vía Crucis del Cerro de Montevideo, que en 14 estaciones recorre el camino de la cruz hacia la cima; la pintoresca procesión del Cristo articulado por las calles de Villa Santo Domingo Soriano (Soriano), la celebración de la Muerte del Señor en Valizas (Rocha), el Vía Crucis en Aguas Dulces (Rocha) y en La Floresta (Canelones). Además, también es recomendable visitar la Calera de la Huérfana, magnífico legado jesuita declarado Monumento Histórico Nacional, cuyo recorrido incluye una antiquísima capilla, restos de otras construcciones, hornos de cal, una sala de interpretación y un sendero de monte nativo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad