#Internacional

Universidad brasileña, represión ‘a la chilena’

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal cual en Chile, las marchas tuvieron pocas de sus demandas atendidas por el gobierno, pero ambos movimientos lograron llevar al debate público temas que antes estaban limitados a una élite intelectual.

Bombas, disparos, agresión física, olor a gas lacrimógeno. El último martes (25 de marzo), la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), en el Sur de Brasil, fue el escenario de un conflicto que se ha repetido innúmeras veces en Chile, principalmente desde las protestas del año 2011: policías versus estudiantes.

Si en Chile lo que impulsó el movimiento fue la lucha en contra al modelo educativo pinochetista, en la UFSC el estopín fue la violencia y arbitrariedad de la Policía Militar en una operación no autorizada de combate al consumo de marihuana en el campus. Inmediatamente, diversos sectores del movimiento estudiantil formaron la agrupación ‘Levante do Bosque’ y se tomaron la Casa Central de la universidad, en oposición a toda y cualquier forma de represión en el ambiente universitario. En asambleas, pasaron a cuestionar el carácter público de la educación superior, y demuestran que están dispuestos a luchar para intensificar los instrumentos democráticos, 50 años tras el golpe militar.

El debate acerca de la desmilitarización de la policía y sobre la necesidad de acceso universal a un sistema de educación, salud y transporte público y de calidad se instensificó en Brasil a partir de junio del año pasado. Tal cual en Chile, las marchas tuvieron pocas de sus demandas atendidas por el gobierno, pero ambos movimientos lograron llevar al debate público temas que antes estaban limitados a una élite intelectual.

Obviamente, Chile y Brasil tienen conyunturas políticas distintas, particulares. Sin embargo, más que comprender las diferencias, es importante buscar demandas y problemas comunes. Lo esencial, pues, es que los estudiantes encuentren maneras de ayudar los unos a los otros, aprovechando momentos de efervescencia política más o menos coincidentes. Crear espacios para difundir informaciones, fotos y videos de los movimientos de los dos países puede ser un buen comienzo, ya que los medios de comunicación empresariales chilenos y brasileños tienen evidentemente intereses contrarios a las manifestaciones. Al final, la lucha es la misma: superar la herencia sangrienta de décadas de dictadura y proponer un modelo de universidad pública, gratuita, de calidad, en el cual la educación sea realmente un derecho y no el privilegio de unos pocos.

———-

Fotografía: Mateus Bandeira Vargas, estudiante de Periodismo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de Marzo

Link para la página oficial del movimiento de estudiantes de la UFSC en Facebook: https://www.facebook.com/LevanteDoBosque?fref=ts:

Aluno Brasileiro

26 de Marzo

Sou Brasileiro e estudo nessa universidade. Desculpem, mas não falo espanhol, mas acho que conseguirão me entender. Não são bem esses fatos que ocorreram. Houve erro por parte da polícia, mas os “estudantes” estavam agindo fora da lei, e grande parte da universidade está do lado da polícia. Mas os que estão do lado da polícia são alunos que precisam estudar e não tem tempo para bagunça. Existia uma investigação, pois comercializar maconha no Brasil é proibido, a polícia prendeu os envolvidos, e outros alunos reagiram não deixando que fosse efetuada a prisão. Por isso a polícia foi forçada a agir com “força”. Resumindo, a polícia agiu certo, de acordo com a lei, não confiem no que está sendo noticiado em qualquer lugar.

#CoxinhasNaoPassarao

27 de Marzo

Para de ser coxinha, cara!

tumor malignus

29 de Marzo

estudiante brasileiro lo importante es la autonomía universitaria no el tráfico de drogas

Cristina Lizana

26 de Marzo

Como me sorprende ver este articulo, cuando los dirigentes estudiantiles(no todos) chilenos han atacado al movimiento estudiantil venezolano de manera absurda parcializandose por la informacion dada por el Gobierno Venezolano sin ninguna otra fuente. Asi como critican la brutalidad de la policia chilena o brasileira, tambien deberian criticar la represion y violacion a los derechos humanos que se viene llevando a cabo en Venezuela desde el pasado 4 de febrero. Quisiera acotar que la educacion en Brasil es gratuita, y lo digo con fundamente. Yo hice mi doctorado alla, no tuve que pagar un centavo y mas encima tuve una beca del gobierno brasileiro. Por eso, las banderas politicas de los estudiantes brasileiros estan muy distantes de las del movimiento estudiantil chileno que ha sido poco solidario con los venezolanos.

Garcia

28 de Marzo

Ustedes periodistas deberían estar mejor informados. Son 300 alumnos que NO REPRESENTAN a los 40 mil que estudian en la Universidad. Una minoria! Algunos ni siquiera estudian en la ufsc.

http://ricmais.com.br/sc/ric-noticias/videos/ocupacao-de-predio-na-ufsc-e-marcada-por-desrespeito-a-lei-e-depredacao-de-patrimonio/

Estudante da ufsc

28 de Marzo

A ocupação da reitoria não conta apenas com universitários. Integrantes do MST (Movimento Sem-Terra) dão apoio, numa espécie de troca de favores, pois líderes estudantis apoiam a ocupação Amarildo de Souza, às margens da SC-401. “O movimento é plural”, disse um rapaz que não quis se identificar, citando o debate sobre a legalização da maconha como bandeira do grupo.

http://ndonline.com.br/florianopolis/noticias/154633-donos-da-reitoria-impedem-entrada-da-comunidade-academica-e-de-jornalistas.html?utm_source=Portal-RICMAIS&utm_medium=chamada&utm_campaign=Parceria-RICMAIS

Floripa Mil Grau

28 de Marzo

Adele Maria De Cesaro

28 de Marzo

Bla bla bla, usar drogas es un crimen, usar drogas en una universidad es un crimen vergonzoso. Vivo en Brasil, Florianópolis cerca de la UFSC y sé que la policia así procedió porque los alumnos NO quisieron que la policia lleve al usuario que estava en la universdad usando drogas y portando una cantidad sospechosa.
fueron 300 alumnos (son 34.280) ridículos, que sueñan en tener una nueva dictadura para gastar sus energias y hormonas adolescentes, no saben que hacer para tormentar.
Se pasaron 3 horas rompiendole las pelotas a la policia hasta que se explotó toda la mierda.
Que se vayan a estudiar y dejen de inchar las guindas!

Raquel Wandelli

29 de Marzo

excelente trabalho! jornalismo posicionado!

Enrique

30 de Marzo

La información está correcta. La policía actuó llena de ilegalidades para detener a un estudiante de Geografía por solamente cinco cigarrillos de marijuana, nada que indique que sea traficante. A un profesor director del centro de filosofía y ciencias humanas le bañaron con gás lacrimógeno. A veinte estudiantes le acertaron con balas de goma, a una estudiante le entraron pedazos de una bomba de efecto moral. Havia una escuela a menos de 100 metros.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas