#Internacional

Una nueva era

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Cicig ha abierto, por fin, los ojos a muchos ciudadanos que aún creían que la corrupción en los estamentos oficiales era nada más un robo a nivel de comisiones y prebendas, un raterismo cuyas consecuencias eran limitadas al aprovechamiento de los recursos disponibles. Sin embargo, los descubrimientos de redes bien enganchadas en diferentes ámbitos de la administración pública muestran una realidad muy distinta. Bandas profesionales en la creación de mecanismos de enriquecimiento ilícito han vulnerado gravemente las posibilidades de desarrollo del país.


La batalla será larga y compleja; pero de no mantenerse la ciudadanía, las organizaciones sociales y los protagonistas de esta saga firmes en los objetivos comunes, el país jamás saldrá de la crisis actual.

Es lógico, entonces, que quienes se sienten afectados por el trabajo de la Comisión y, muy especialmente, del comisionado Iván Velásquez, se retuerzan de la ira y la impotencia al verse copados por un sistema de justicia que empieza a dar sorpresas. Los casos emblemáticos de corrupción ya son del dominio público y han abierto una brecha al llamar la atención de la ciudadanía, la cual no ha tenido otra opción que involucrarse en la demanda de más investigaciones, con resultados visibles y, por supuesto, exigiendo la continuación de este difícil camino hacia la transparencia.

Lo que experimenta el país es un sacudón de fiebre, como cuando el organismo es atacado por algún microbio que se resiste a morir. La batalla será larga y compleja, pero de no mantenerse la ciudadanía, las organizaciones sociales y los protagonistas de esta saga firmes en los objetivos comunes, el país jamás saldrá de la crisis actual. Por esa razón, en esa línea de acción, no será suficiente la labor de la Cicig, a menos que exista un acompañamiento solidario de la población y de aquellas instituciones que empiezan a dar muestras de voluntad y eficacia.

Lo que se gesta actualmente es el inicio de una nueva era, un despertar de la conciencia ciudadana como hacía tiempo no se veía. La participación de sectores jóvenes —las generaciones post conflicto armado— y las plataformas digitales de comunicación han sido esenciales en esta campaña por la refundación de un Estado casi destruido por los excesos de las castas políticas, las cuales se han apoderado de sus recursos manipulando todos los posibles mecanismos de control.

Es reconfortante observar cómo esta recién estrenada vigilancia ciudadana empieza a cambiar la polaridad del poder. En apenas unas semanas, Guatemala ha visto desfilar a personajes intocables, poderosos y soberbios hacia las carceletas de la Torre de Tribunales. Algo impensable hace apenas unos meses está sucediendo y no se detiene. Es evidente, entonces, la reacción de quienes se sienten amenazados y, sobre todo, quienes llevan en la conciencia más de un acto comprobable de corrupción, porque hasta ahora no saben si están en la lista, si hay escuchas que los involucren, si alguien ha compartido información incriminatoria.

Tal como afirmaba el comisionado, Iván Velásquez, en su entrevista con Fernando Del Rincón, transmitida por CNN en Español, se espera que el despertar ciudadano trascienda la elección de candidatos. Que se convierta en un hábito saludable, se traduzca en una vigilancia constante sobre sus autoridades, en un ejercicio de ciudadanía como debe ser.

Fuente: Prensa Libre.

TAGS: #Corrupción #ParticipaciónCiudadana CICIG

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes