#Internacional

Un esperado reproche

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha hecho públicas sus observaciones finales al informe entregado hace un par de semanas por la Santa Sede. El Comité ha entregado un duro reproche moral en razón del trato a los derechos de los niños, en especial de aquellos víctimas de abuso por miembros de la Iglesia.

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha hecho públicas sus observaciones finales al informe entregado hace un par de semanas por la Santa Sede. Como anticipamos en la columna en El Quinto Poder, el Comité ha entregado un duro reproche moral en razón del trato a los derechos de los niños, en especial de aquellos víctimas de abuso por miembros de la Iglesia.

La Santa Sede demoró este informe por más de una década y respondió vagamente las peguntas que se le efectuaron. Sus representates –asombrados a tanto escrutinio-carecieron de respuestas adecuadas en el día de diálogo con el Comité y exhibieron su acostumbrada arrogancia vaticana. La consecuencia se plasma en un informe que representa el reproche oficial de la comunidad internacional a una institución que más allá de las habilidades comunicacionales de su máximo directivo, éste no ha sido capaz de plasmar su propagandeada reforma en acciones visibles de respeto a los derechos de los niños.

Ya que aún no está disponible la versión en español de las observaciones finales, dejo aquí una traducción de mi responsabilidad, de los párrafos más destacados.

8. El Comité es consciente de la naturaleza dual de la ratificación por parte de la Santa Sede de la Convención, tanto como gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, y también como sujeto soberano del derecho internacional que tiene una personalidad jurídica original, no derivada, independiente de cualquier entidad territorial o jurisdicción. A pesar de ser plenamente consciente de que los obispos y los superiores mayores de los institutos religiosos no actúan como representantes o delegados del Romano Pontífice, el Comité observa, no obstante, que los subordinados en las órdenes religiosas católicas están obligados por obediencia al Papa, de acuerdo con los cánones 331 y 590. Por consiguiente, el Comité recuerda a la Santa Sede que, al ratificar la Convención, se ha comprometido a aplicar la Convención no sólo en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino también como el poder supremo de la Iglesia Católica a través de las personas y las instituciones puestas bajo su autoridad.

24. El Comité urge a la Santa Sede a proporcionar formación sistemática sobre las disposiciones de la Convención a todos los miembros del clero, así como de las órdenes católicas e instituciones que trabajan con y/o, para los niños,  e incluir módulos obligatorios sobre los derechos del niño en los programas de formación de los profesores, así como en los seminarios.

26. El Comité recomienda que la Santa Sede lleve todas sus leyes y reglamentos, así como sus políticas y prácticas, de conformidad con el artículo 2º de la Convención y de inmediato se suprima la clasificación discriminatoria de los hijos nacidos fuera de matrimonio como hijos ilegítimos. Asimismo, el Comité insta a la Santa Sede para hacer pleno uso de su autoridad moral para condenar todas las formas de acoso, discriminación o violencia contra los niños en función de su orientación sexual o la orientación sexual de sus padres y para apoyar los esfuerzos a nivel internacional para la despenalización de la homosexualidad.

29. (…) Al Comité le preocupa especialmente que en el tratamiento de las denuncias de abuso sexual de menores, la Santa Sede ha puesto constantemente la preservación de la reputación de la Iglesia y la protección de los autores por encima del interés superior de los niños, según lo observado por varias comisiones nacionales de investigación.
44. (…)

El Comité enérgicamente urge a la Santa Sede a:

(a) Asegurarse de que la Comisión creada en diciembre de 2013 investigará de forma independiente todos los casos de abuso sexual de niños, así como la conducta de la jerarquía católica en el trato con ellos. La Santa Sede debería considerar invitar a organizaciones de la sociedad civil y de las víctimas a unirse a esta Comisión y a los mecanismos internacionales de derechos humanos para apoyar su trabajo. El resultado de esta investigación debe hacerse públicos y servir para evitar la repetición de los abusos sexuales a niños dentro de la Iglesia Católica;

(b) Remover inmediatamente a todos aquellos conocidos y sospechosos de abuso sexual a niños de sus misiones y remitir los asunto a las autoridades competentes para hacer cumplir la ley con fines de investigación y enjuiciamiento;

(c) Asegurar un uso compartido y transparente de todos los archivos que se puedan utilizar para responsabilizar a los abusadores, así como a todos aquellos que han ocultado sus crímenes y a los delincuentes colocándolos deliberadamente en contacto con los niños;

(d) Modificar el Derecho Canónico para que el abuso sexual infantil sea considerado delitos y no como “delito contra la moral ” y derogar todas las disposiciones que permitan imponer una obligación de silencio a las víctimas y de todos aquellos que llegan a ser conscientes de este tipo de delitos;”

—–

Foto: screenpunk / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de febrero

Lapidario…(no more comments).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)