La Verdadera Inteligencia Volverá a Estar Encima de un Tablero, No Porque Sea un As Bajo la Manga (como en las películas donde se deja a propósito, olvidado el sombrero)….Sino Porque Hay Muchos Sedientos de Espionaje Mediocre, y Pocos Conversos Reales, al Espíritu del Ajedrez Verdadero.
Sí, suena frío. Suena no sólo frío y despiadado, cualquier manejo calculador de una ciencia que, luego de superada la fase más difícil y oscura conocida por la historia (a mediados del siglo pasado) ya había conquistado, clara redención deportiva. Ni un deporte debiera ser parte del «fuego cruzado» (más del que decidan sus propios y mejores exponentes públicos, de resistencia) ni el deporte-ciencia ser instrumentalizado, para explicar beligerancias estratégicas.
Hace algunos días, la imágenes del premier francés, Emmanuel Macron (logradas por su asesora, la fotógrafa, Soazig de la Moissonniere, desde el salón Dorado del Elyseo) parecían retratar, cuadro a cuadro (como escaques de difíciles momentos) la encrucijada del presidente galo, quedándose sin recursos diplomáticos, más que el diálogo para ofrecer. Cuando la seguridad del mundo se ve amenazada, sin más táctica que la inteligencia del oponente, uno se pregunta; ¿Por qué una sola magistratura saca la cabeza al ruedo? Y si no hay más disposición visible que un aleatorio bloqueo económico (por aquí y por allá) ¿acaso ya no hay nadie más, que por último, piense…?
Honestamente yo pensaba, que con las filtraciones de información intencionadamente falsa (no se sabe si por parte de los servicios de inteligencia, o por ingenuidad de los medios) no cabría lugar a intercambios de una configuración bélica sin más alternativa que la de decir: «Por favor…esperaba más de ustedes». Yo esperaba de esta guerra, que en un mundo Occidental, «precoz y adulto», nadie saliera a creer en las declaraciones (de un magistralmente asesorado, como otros no tienen) statement ruso, que supuestamente, «no contaba con la astucia de una guerra primeramente mediática, antes que la condena civil».
Llega finalmente, la hora de reelaborar adagios y viejas lecciones aprendidas (ya que parecemos no haber extraído ninguna del espíritu “aquél”, cuando sí importaban) Nunca te fíes de un cojo, o de un ciego (decía una),….»tampoco de un sordo» (se agregó con los años), tampoco nunca te fíes,,…. de un jugador de ajedrez (añado yo). Los criptónimos de hoy, ya no salen de libros de poesía, o de las biblias, sino de gestos, miradas, situaciones de franca desesperación, o incluso…justo desasosiego. Y aunque siempre es provechoso promover amigos «reales o imaginarios» (no por nada se crearon las agencias de inteligencia de 5, o de 8 lados, como prefiera usted) y los supuestos «burócratas oficinistas» en tiempos de paz, al final todo se reduce…»a un tablero».
Cuando la seguridad del mundo se ve amenazada, sin más táctica que la inteligencia del oponente, uno se pregunta; ¿Por qué una sola magistratura saca la cabeza al ruedo?
Qué esperaba Occidente…¿que los rusos iban a ser únicamente promotores de guerras declaradas, a la medida de lo que toma estirar el brazo, y apretar un botón? ¿Dónde quedó el argumento «ese» de la inteligencia americana…..»Nosotros hacemos que las guerras de otros, sean pequeñas»? Piense: Si la Incursión mantuviera efectivamente una configuración táctica que funciona en la cabeza, más que en el tablero (El Tablero Sólo Miente Mejor a Simple Vista) No Sería También una Mentira Visible decir que Rusia Pareciera Tener el Control de Todo, Distinto a Decir que, a Jugado Bien? En esta nota de ajedrez flashback,,….si Putin parte jugando con blancas, no debiera salir ganando en el último párrafo.
Por estos días, el mejor ejemplo de cómo entrar en tierra derecha (y ya que hablábamos de flashbacks en el ajedrez) es Emmanuel Macron, a quien le ha tocado varias veces retroceder en el tiempo con la hoja de ruta. Con la cara a dos manos y sentado en su sillón, como si jugara la final del mundo frente Botvinnik –y claro que si se juega con un esquema posicional a lo Botvinnik, todo puede pasar, sobre todo si se pone sobre la mesa un remate a 2 movimientos (como lo ha condicionado Putin) la cara de Macron termina dejando muy poco que adivinar, para el adversario-. Éste último (también fanático del ajedrez) está determinado a hacerse con las provincias de Donetsk y Lugansk, como si se tratara del clásico y ventajoso f3-g4, cuando la apertura ni siquiera ha tenido lugar a desarrollarse. (sabrán dispensarme los adeptos, desnaturalizar la nobleza de un juego de damas y caballeros) donde es justamente eso lo que ha conseguido esta guerra, ensuciar todo lo que toca.
«El Mate del Loco» que puede parecer muy de principiantes (pero que incluso de expertos) puede tener en mente un propósito muy ruin en la teoría (como confundir a las blancas, o hacerlas quedar mal), pareciera ser justamente, la maniobra de quien lleva la delantera. Si nadie más está dispuesto a intervenir del bando moralmente correcto (como en la partida del barco donde intervino Von Basilio, ante el aplastante Czentovic en «Juego de Reyes» de 1960 – la película) la convocatoria de líderes mundiales sigue abierta para una cabeza más, que piense junto a la única que hasta este minuto,,…..ha arriesgado algo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Claudio Domínguez Marinelli
Excelente columna, viniendo nada menos que de la comisaria del Llobregat Open Chess de Barcelona.
Yigah Diric
madre mía , tamaña animalada del usuario Oscar Martínez. Ni ruso, ni traducción , que la GM Rogel se refería a geopolítica (seguro para tí un idioma de otro planeta). Si sabes que la nota consigna en la revista chilena de ajedrez no??
Rodrigo Norero
buena ostia profe ,siempre los inversamente proporcionales a la comprensión lectora del juego ,y directamente proporcionales a su propia ignorancia
Yigah Doric
jajaja eso te pasa por bocazas usuario Martínez… abre más los ojos, cierra la boca, y enciende la nuca como decimos en España
Oscar Martínez
Uff… pésimo traductor automático del ruso