#Internacional

Siria y el fantasma del ´62

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Parece que cuando uno prende la televisión y ve las noticias sobre Siria, todo parece indicar que las tensiones no han hecho más que crecer, sobre todo después de lo ocurrido en la frontera turca con el derribo de un caza bombardero ruso, lo cual ya ha desatado reacciones por parte del gobierno de Rusia.


Los viejos temores de la Guerra Fría vuelven a surgir, con justa razón. De aquello no podemos sino esperar un aumento de la inestabilidad en el Medio Oriente e incluso una posible intervención por tierra sobre Siria.

Un análisis serio de la situación en Medio Oriente requiere, en primer lugar, un reconocimiento de una fuerte y creciente tensión en la zona actualmente controlada por el Estado Islámico. Grupo que, a pesar de los bombardeos orquestados por la OTAN y Rusia, parece que todavía esta bien lejos de retroceder.

Entonces, hay una situación de tensión. Una situación que (aunque algunos piensen que pueda sonar catastrofista) hace recordar a algunos (como el caso de este autor) lo ocurrido en el año 1962 en la isla de Cuba, cuando la URSS estableció una serie de silos nucleares en esa isla, lo que llevó al mundo al borde de la aniquilación nuclear.

Aún haciendo una comparación con lo ocurrido ese año, existe una diferencia sustancial entre lo ocurrido en aquellos años de guerra fría y lo que esta ocurriendo ahora en el mundo árabe. Y es el hecho de que, cuando pasó la crisis cubana, el problema que tenían los EEUU era que tenían al adversario “en el patio trasero”, apuntándole con un montón de misiles de mediano alcance. Lo mismo ocurrió con los soviéticos, con los misiles estadounidenses instalados en Turquía.

Ahora ocurre todo lo contrario. El problema no es tener a tu mayor adversario “pisándote los talones”, sino que ahora lo tienes justo al frente tuyo, a medio metro y con una pistola en mano, dispuesto totalmente a dispararte si la situación lo amerita. Pareciese ser que lo anterior es lo más parecido a lo que está ocurriendo ahora con los bombardeos sobre Siria.

¿A que quiero llegar con esto? Básicamente, constatar (cosa que no ha hecho ningún analista geo-político hasta ahora) que esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que las dos grandes superpotencias que marcaron el siglo XX (EEUU y Rusia) están peleando en un mismo lugar al mismo tiempo, cosa totalmente inédita, puesto que ni siquiera en Guerra Fría esto se había manifestado. Nunca, ni siquiera cuando los rusos se metieron en Afganistán en los 70´s, estos dos países habían tenido a sus fuerzas armadas tan cerca. Muchísimo menos que hayan entrado en combate directo.

Por otro lado, parece haber quedado hace mucho rato en evidencia que la intención del presidente Hollande de conformar una “Coalición internacional contra el Estado Islámico” parece una idea no solo lejana, sino imposible. No hay que ser un experto para darse cuenta que los intereses de Rusia en el Medio Oriente difieren totalmente de lo que quiere Europa y los EEUU. Si los Rusos están ahí, es para intentar sostener un régimen dictatorial que definitivamente ya no da para más, mientras que los EEUU (siendo fieles a su tradición de invadir países a diestra y siniestra, financiar guerrillas y gobiernos corruptos) quieren asegurarse el control de la región y sacar a Al-Assad del camino. De modo que decir que los mueve la causa común de acabar con el terrorismo suena más que a un sueño que a otra cosa.

Para concluir, me parece necesario decir dos cosas particularmente relevantes. En primer lugar, y hablando desde el sentido común, si hay algo que la crisis en Siria nos ha demostrado es que, al final del día, aquellos conflictos por el poder que tanto caracterizaron el siglo pasado no han desaparecido. Y, por tanto, el famoso cuento de Fukuyama sobre el “Fin de la Historia” y el triunfo de la Hegemonía estadounidense ya parece ser un chiste sin gracia. En segundo lugar, y agarrándonos de lo primero, los viejos temores de la Guerra Fría vuelven a surgir, con justa razón. De aquello no podemos sino esperar un aumento de la inestabilidad en el Medio Oriente e incluso una posible intervención por tierra sobre Siria.

La historia vuelve…y cuando vuelve, pega fuerte.

TAGS: Internacional ISIS Siria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javier

05 de diciembre

No se si lo que acabo de leer es escrito por una persona que solo se informa por CNN o que.
1ero: Se destaca que Rusia comenzo su ataque, ya que la coalición bombardeaba a los leales al regimen.
2do: Lo que EE.UU. quiere al derrotar un dictador que antiguamente ayudo a subir al poder, por otra parte, quieren aislar a Iran y dejarlo listo para invadir, aliado estrategico Rusia.
3ero: Al sacar Al-Assad, lo que quiere EE.UU es controlar uno de los mayores puertos para el ingreso de material militar que hay en Siria y por consiguiente, dejar sin base militar a Rusia, ya que tienen una base-puerto bajo su tutela.
4to: ya no es solo el petroleo el que quiere EE.UU. es una ruta comercial estrategica, que une Medio Oriente con Europa.

5to. No voy a seguir enumerando porque quiere tanto Israel, EE.UU. y paises de Medio Oriente tales como Catar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, etc. derrocar a Al-Assad, ya que así se lograra por otra parte controlar si los sunnies o chiitas llegarian al poder en Siria, porqie son muchos factores, tanto económicos, políticos, religiosos y militarea.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad