#Internacional

Siria y el fantasma del ´62

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Parece que cuando uno prende la televisión y ve las noticias sobre Siria, todo parece indicar que las tensiones no han hecho más que crecer, sobre todo después de lo ocurrido en la frontera turca con el derribo de un caza bombardero ruso, lo cual ya ha desatado reacciones por parte del gobierno de Rusia.


Los viejos temores de la Guerra Fría vuelven a surgir, con justa razón. De aquello no podemos sino esperar un aumento de la inestabilidad en el Medio Oriente e incluso una posible intervención por tierra sobre Siria.

Un análisis serio de la situación en Medio Oriente requiere, en primer lugar, un reconocimiento de una fuerte y creciente tensión en la zona actualmente controlada por el Estado Islámico. Grupo que, a pesar de los bombardeos orquestados por la OTAN y Rusia, parece que todavía esta bien lejos de retroceder.

Entonces, hay una situación de tensión. Una situación que (aunque algunos piensen que pueda sonar catastrofista) hace recordar a algunos (como el caso de este autor) lo ocurrido en el año 1962 en la isla de Cuba, cuando la URSS estableció una serie de silos nucleares en esa isla, lo que llevó al mundo al borde de la aniquilación nuclear.

Aún haciendo una comparación con lo ocurrido ese año, existe una diferencia sustancial entre lo ocurrido en aquellos años de guerra fría y lo que esta ocurriendo ahora en el mundo árabe. Y es el hecho de que, cuando pasó la crisis cubana, el problema que tenían los EEUU era que tenían al adversario “en el patio trasero”, apuntándole con un montón de misiles de mediano alcance. Lo mismo ocurrió con los soviéticos, con los misiles estadounidenses instalados en Turquía.

Ahora ocurre todo lo contrario. El problema no es tener a tu mayor adversario “pisándote los talones”, sino que ahora lo tienes justo al frente tuyo, a medio metro y con una pistola en mano, dispuesto totalmente a dispararte si la situación lo amerita. Pareciese ser que lo anterior es lo más parecido a lo que está ocurriendo ahora con los bombardeos sobre Siria.

¿A que quiero llegar con esto? Básicamente, constatar (cosa que no ha hecho ningún analista geo-político hasta ahora) que esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que las dos grandes superpotencias que marcaron el siglo XX (EEUU y Rusia) están peleando en un mismo lugar al mismo tiempo, cosa totalmente inédita, puesto que ni siquiera en Guerra Fría esto se había manifestado. Nunca, ni siquiera cuando los rusos se metieron en Afganistán en los 70´s, estos dos países habían tenido a sus fuerzas armadas tan cerca. Muchísimo menos que hayan entrado en combate directo.

Por otro lado, parece haber quedado hace mucho rato en evidencia que la intención del presidente Hollande de conformar una “Coalición internacional contra el Estado Islámico” parece una idea no solo lejana, sino imposible. No hay que ser un experto para darse cuenta que los intereses de Rusia en el Medio Oriente difieren totalmente de lo que quiere Europa y los EEUU. Si los Rusos están ahí, es para intentar sostener un régimen dictatorial que definitivamente ya no da para más, mientras que los EEUU (siendo fieles a su tradición de invadir países a diestra y siniestra, financiar guerrillas y gobiernos corruptos) quieren asegurarse el control de la región y sacar a Al-Assad del camino. De modo que decir que los mueve la causa común de acabar con el terrorismo suena más que a un sueño que a otra cosa.

Para concluir, me parece necesario decir dos cosas particularmente relevantes. En primer lugar, y hablando desde el sentido común, si hay algo que la crisis en Siria nos ha demostrado es que, al final del día, aquellos conflictos por el poder que tanto caracterizaron el siglo pasado no han desaparecido. Y, por tanto, el famoso cuento de Fukuyama sobre el “Fin de la Historia” y el triunfo de la Hegemonía estadounidense ya parece ser un chiste sin gracia. En segundo lugar, y agarrándonos de lo primero, los viejos temores de la Guerra Fría vuelven a surgir, con justa razón. De aquello no podemos sino esperar un aumento de la inestabilidad en el Medio Oriente e incluso una posible intervención por tierra sobre Siria.

La historia vuelve…y cuando vuelve, pega fuerte.

TAGS: Internacional ISIS Siria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javier

05 de diciembre

No se si lo que acabo de leer es escrito por una persona que solo se informa por CNN o que.
1ero: Se destaca que Rusia comenzo su ataque, ya que la coalición bombardeaba a los leales al regimen.
2do: Lo que EE.UU. quiere al derrotar un dictador que antiguamente ayudo a subir al poder, por otra parte, quieren aislar a Iran y dejarlo listo para invadir, aliado estrategico Rusia.
3ero: Al sacar Al-Assad, lo que quiere EE.UU es controlar uno de los mayores puertos para el ingreso de material militar que hay en Siria y por consiguiente, dejar sin base militar a Rusia, ya que tienen una base-puerto bajo su tutela.
4to: ya no es solo el petroleo el que quiere EE.UU. es una ruta comercial estrategica, que une Medio Oriente con Europa.

5to. No voy a seguir enumerando porque quiere tanto Israel, EE.UU. y paises de Medio Oriente tales como Catar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, etc. derrocar a Al-Assad, ya que así se lograra por otra parte controlar si los sunnies o chiitas llegarian al poder en Siria, porqie son muchos factores, tanto económicos, políticos, religiosos y militarea.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?