#Internacional

¿Será temprano para dialogar con Bolivia?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La pregunta que muchos nos hacemos con ese toque de superioridad frente a una sociedad reprimida por sus países vecinos es: ¿dónde terminará el conflicto con Bolivia? Pese a que el Tribunal Internacional de La Haya no tiene la facultad de obligar a Chile a ceder territorios para permitirles el acceso marítimo al pueblo boliviano, éste si puede asegurarse de que efectivamente nuestras autoridades, en representación de los ciudadanos chilenos, se sienten en una mesa a discutir y negociar en busca de una solución a este problema de carácter internacional. Pero, ¿está Chile dispuesto a dialogar con Bolivia? No aún.


¿Debemos conversar? No lo sé. Pero creo necesario que nuestro país, efectivamente, deje de tratar de mala manera a los bolivianos sólo porque nuestros antiguos militares les quitaron un territorio muy valioso.

Los ánimos o, más coloquialmente expresado, las temperaturas entre ambos pueblos involucrados aún no es suficiente como para llegar a una etapa en dónde autoridades chilenas sientan el apuro o la necesidad de negociar con Bolivia, ya sea por resguardar el territorio nacional o por intentar ceder la menor cantidad de este, tomando en cuenta que la meta boliviana es tener una salida totalmente soberana al territorio marítimo que hoy le corresponde a Chile. Claro, desde el punto de vista del chileno es obvio que por ningún motivo hay que entregar territorio nacional, y quizás para algunos es incluso absurdo que obliguen a Chile a tener que negociar con autoridades extranjeras para llegar a un acuerdo en el que eventualmente nuestro país podría llegar a perder territorio.

¿La solución? Al menos la solución que plantea Chile es aliviadora en cuánto a kilómetros cuadrados que se cederían. Sin embargo es una solución un tanto compleja, debido a que involucra a una tercera nación en este acuerdo tripartito: Perú. Se plantea desde nuestro país que la frontera entre Chile y Perú podrían ser cedidos a Bolivia para así acordar como territorio nacional boliviano a esa parte del norte chileno y del sur peruano. Pero, ¿que ganamos nosotros? Técnicamente nada. Absolutamente nada. Aunque por el lado de las relaciones internacionales, Chile, podría asegurarse de que Bolivia no presione más a nuestro país frente a La Haya. En otras palabras, Chile podría, en un futuro, sacarse un peso de encima como lo es actualmente Bolivia.

Bolivia. Ese país en el centro de Sudamérica caracterizado por tener conflictos con la mayoría de sus países vecinos, como lo son Perú, Paraguay y Chile. Bolivia, ese país que, si bien es inferior a nuestra nación en ámbitos socioeconómicos, no deja de ser inteligente en cuanto a la estrategia que han usado para doblarle el brazo a Chile. No me queda claro si es por suerte o por si lo tenían planeado, pero desde mi perspectiva lo que está haciendo Bolivia, o al menos lo que está intentando hacer, es dejar a Chile mal parado frente al mundo entero. Tanto como por sus reclamos de que no se han respetado los tratados internacionales como por las acusaciones de que los chilenos no hemos respetado sus derechos como personas -lo que no está tan alejado de la realidad- , Bolivia ha logrado colocar a Chile en un escenario en dónde no solo se ve presionado por la nación boliviana, sino que prácticamente por el mundo entero -que en un futuro le ocasionará una mala pasada a nuestra patria- .

¿Debemos conversar? No lo sé. Pero creo necesario que nuestro país, efectivamente, deje de tratar de mala manera a los bolivianos sólo porque nuestros antiguos militares les quitaron un territorio muy valioso. Se los dice un chileno que no está de acuerdo con ceder territorio ni con dejar mal parado al pueblo chileno.

TAGS: Bolivia Frontera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad