#Internacional

Rechazo a la guerra israelí contra Palestina

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los últimos días hemos sido testigos de la violencia en la Franja de Gaza; espacio territorial pequeño de 365 km cuadrados con una población de casi 2 millones de habitantes palestinos, con envío de cohetes y bombardeos a territorios palestinos e israelitas, hemos visto el derrumbe de edificios enteros, las imágenes internacionales muestran el conflicto en ciernes, a saber, un ejercito moderno bien preparado con armamento de última tecnología por el lado israelita y al frente las “milicias palestinas”, esto es: jóvenes y niños lanzando piedras desde una barricada. En efecto, niños palestinos incluso menores de diez años usando las armas del pueblo palestino: piedras.

Nadie niega que Hamas, brazo radical dentro del pueblo palestino, esté utilizando armamento para dañar a los territorios israelitas, lo que podrá discutirse su legitimidad como movimiento, aspecto propio de las discusiones del pueblo palestino. Pero, la reacción del gobierno israelí de Netanyahu es absolutamente desmedida respondiendo con una maquinaria militar que ya ha matado a cientos de palestinos en pocos días. El Primer Ministro se dirige a los medios amenazando al pueblo palestino afirmando que la respuesta de su gobierno será golpeando de una manera que no se espera. La acción de su gobierno viola la Convención de Ginebra al atacar población civil, cometiendo un crimen de guerra.


El diálogo, la política, la buena política, puede permitir dejar de lado la guerra y el dolor del pueblo palestino de ver fallecer a sus jóvenes.

Esta es la historia permanente, un pueblo palestino que reivindica territorios para poder establecer un Estado y un pueblo hebreo que después del holocausto sufrido ocupa territorios y levanta un Estado con el apoyo de las potencias mundiales. El problema es que este último asentamiento lo realizan en territorios con presencia importante de palestinos.

Los derechos de uno y las reivindicaciones del otro, en territorios ancestrales. Ambos pueblos fueron trashumantes y nómades, ambos pueblos tienen una vinculación histórica, religiosa, emotiva con estos territorios, ambos han sufrido de la opresión e intolerancia en el devenir de la Historia. ¿Uno tiene derechos preferentes sobre el otro? No, bajo ningún caso, el problema es que Naciones Unidas, los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos principalmente, han privilegiado en dar solución a las problemáticas judías, y han sistemáticamente ignorado al pueblo palestino.

Después de siete décadas, una guerra incluida, constantes episodios cíclicos de agudización de la violencia, la zona sigue siendo inestable sin viabilidad de una solución integral que permita la coexistencia pacífica de ambos pueblos.

¿Es legítimo el uso de la protesta social por parte de los palestinos? Afirmativo, dado que los amedrentamientos del ejército israelí son constantes con un uso brutal de la violencia en contra de la población civil. Niños, mujeres y ancianos sufren el rigor del maltrato militar israelita. Por ende, la respuesta de los jóvenes y niños usando piedras en contra de las fuerzas represivas es natural y entendible.

¿Es justo que Hamas ataque con cohetes a ciudades y población israelita? En las condiciones actuales, con ausencia de diálogo, sin respeto del Estado israelita hacia el pueblo palestino, y bajo la permanente amenaza militar del mismo, se entiende que esta agrupación escalé militarmente llegando a realizar estos ataques.

Lo anterior es evitable, categóricamente sí, durante le liderazgo de Yaser Arafat los palestinos se sentaron en la mesa a negociar con los israelitas, no hace mucho, un par de ´décadas se visualizaba un probable escenario para encontrar una solución a esta realidad problemática. El diálogo, la política, la buena política, puede permitir dejar de lado la guerra y el dolor del pueblo palestino de ver fallecer a sus jóvenes.

Como Sociedad de Historia de San Antonio, comprendemos el dolor del pueblo palestino, y rechazamos en forma categórica la política del gobierno israelita de militarizar el conflicto, ya que solo va a ocasionar más muertes y destrucción en la zona. Solidarizamos con los residentes y descendientes palestinos de nuestra comunidad san antonina, y expresamos nuestro repudio al gobierno de Netanyahu que solo aspira a dominar militarmente al pueblo palestino.

Reclamamos reconocer los derechos del pueblo palestino a tener soberanía territorial, a poder preservar su cultura e identidad, y a construir su trayectoria histórica como un pueblo libre.

Sociedad de Historia de San Antonio

TAGS: Conflicto palestino-israelí Israel Palestina

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos